Juan Carlos Cal y Mayor
Olga Luz Espinosa, la candidata del Frente Amplio (PRI, PAN, PRD) arrancó su campaña con un encuentro con los medios de comunicación. En actividades subsecuentes se la vio recorriendo un mercado en la capital con un video bien elaborado que destaca su contacto afable con la gente. Es mujer y eso le da un plus, además de que nuestros paisanos son amables siempre con quien se acerca a saludarlos. Es probable que no la veamos -en su caso- en grandes mítines en tanto que no se cuenta con grandes recursos para organizar ese tipo de eventos. Pero se tiene que poner a caminar, dialogar con la sociedad organizada y aprovechar los espacios en los medios de comunicación.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
En mi opinión Olga Luz debe entonces focalizar su campaña en una estrategia con un mecanismo de comunicación digital efectiva. No solo produciendo buen material, sino mejores contenidos para poder capitalizar el voto de quienes no piensan votar por Morena. De hecho, ya circulan algunos de los videos con sus intervenciones en tribuna de cuando fue diputada federal y vaya que en ellas tuvo el valor de denunciar temas como el de la violencia en Chiapas. Lo que falta es escuchar su propuestas, su visión y la crítica necesaria a lo que no ha funcionado.
TELA DE DÓNDE CORTAR
Ella tiene la ventaja de poder tocar temas sensibles que el otro candidato, por prudencia política, no puede. También de cuestionar lo que no ha funcionado comenzado por la zozobra que está provocando la delincuencia organizada en nuestro estado. Hay muchos temas donde sobra tela de dónde cortar. El deterioro ambiental, las cifras oficiales de la pobreza que contrastan con el triunfalismo de la 4t, el enorme déficit en materia educativa que nos coloca en el último lugar en las pruebas Ceneval y esto a pesar de que la enorme cantidad de recursos -4 de cada 10 pesos- del presupuesto en educación y lo mismo en Salud donde parece que hubo más dinero para una campaña política que para abatir el rezago enorme según las propias cifras oficiales. En materia de desarrollo económico ni se diga. Nuestro estado es un eterno dependiente de los programas sociales y lo que necesita son más y mejores empleos.
ENCUESTAS
Llama la atención que algunos de los estudios de opinión publicados coloquen a Olga Luz por arriba del 23% y en el caso de Eduardo Ramírez por arriba de un 54%. Muchos no dudamos -y me incluyo- de que Eduardo será el próximo gobernador. Olga Luz es una buena candidata, pero al igual que con Xóchitl los partidos no le sirven de gran cosa. De hecho, Chiapas y Tabasco son las dos entidades donde Morena se encuentra mejor posicionado. En el resto del país la cosa ya cambió. El carro completo -9 de 9- que anunciaba Mario Delgado ya está bastante incompleto.
CARRO INCOMPLETO
Después de que las huestes morenistas le bajaron a su candidato (García Harfusch) a la candidata presidencial, a Clara Brugada en la CDMX se le están complicando las cosas. Algunos sondeos ya colocan a Taboada liderando y al menos por ahora se puede hablar de una elección cerrada. Sería la mayor derrota para la izquierda. En Jalisco el candidato de MC, también va arriba, está pidiendo curiosamente el voto útil para él y Xóchitl Gálvez. En Veracruz, Rocío Nahle arranca su elección con evidencias de corrupción como propietaria -a través de prestanombres- de una casa de más de 50 millones de pesos y el ser “zacatecana” le está pesando en las preferencias. Yucatán y Guanajuato van cantados para el Frente Amplio mientras que en Puebla y Morelos lidera Morena, aunque la oposición sigue creciendo. Digamos hay 2 y 2 gubernaturas para los dos frentes y quedan 5 en abierta disputa.
EDUARDO RAMÍREZ
Escuche a Eduardo decir que va recorrer todos los municipios del estado a pesar del clima de inseguridad que prevalece en algunos puntos de la entidad. Es una decisión valiente, pero debe ser prudente. Se deben tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad, aunque el modus operandi de los grupos delictivos más bien está enfocado en el enfrentamiento entre los carteles. Lo más importante es la comunicación efectiva de sus propuestas de campaña mismas que ha ido puntualizando en cada uno de sus eventos.
FUERA DE CONTROL
Lo preocupante no solo por las campañas considerando que apenas comienzan es la incertidumbre y la zozobra que se ha dejado sentir en los últimos días. Las redes sociales parecen ser la fuente de comunicación inmediata lo cual genera miedo, confusión y especulaciones al por mayor. El gobierno dice que actúa, pero eso no acaba de convencer de su efectividad además de la información oficial es escueta. No dice quienes, no dice cuántos, no dice por qué, no dice dónde, no dice qué es lo que está pasando y más bien pareciera complementar la información que circula en redes y comunica la prensa.
Y TODO POR CALDERÓN
Más allá de los problemas y los retos que enfrenta nuestra entidad, la seguridad se está convirtiendo en un clamor popular. El problema con la estrategia del gobierno federal es que la Guardia Nacional siempre llega después de que sucedieron los hechos. Con esa fijación que tiene el presidente contra la llamada “Guerra de Calderón” parece que se tratara de evitar a toda costa el que haya enfrentamientos con saldos impredecibles. Parece la línea de actuación del gobierno a pesar la matazón que estamos presenciando.
SIN ORDEN NO HAY DESARROLLO
Agréguele el ´éxodo de los miles de migrantes, las amenazas de bloqueo por parte del magisterio, los revoltosos de la Mactumatza y la costumbre de hacer de los bloqueos carreteros una forma permanente de protesta. No cabe duda de que es grande la tarea que le espera al próximo gobierno. No puede haber desarrollo, sino hay orden. No puede haber inversiones sino hay certidumbre y estado de derecho. No puede haber crecimiento económico sino tenemos paz social. El país y nuestro estado necesitan cirugía mayor y entre más se tarden será peor.