Home Chiapas Las batallas de la Vacunación contra COVID en Chiapas

Las batallas de la Vacunación contra COVID en Chiapas

Las batallas de la Vacunación contra COVID en Chiapas
0
0

Una expresión sencilla, un reto colosal

Enrique Alfaro

La vacuna contra Covid-19 es seguragratuitavoluntaria. Sin embargo, hacer de esta expresión una realidad en Chiapas significa enfrentar retos colosales. 

Una de las preocupaciones del Plan de Refuerzo de la Vacunación es cumplir con el significado de cada concepto. Esta tarea exige esfuerzos extraordinarios de hombres y mujeres extraordinarios. 

La gratuidadno se cumplía cuando, para poder vacunarse, los chiapanecos de las zonas rurales tenían que viajar largas distancias y ocupar mucho tiempo en ello. 

Un gasto en pasajes y alimentos no previsto para quienes tienen ingresos limitados. Es abandonar labores, con la consiguiente pérdida económica, para dirigirse a un lejano centro de vacunación urbano. 

Para quienes resisten con una economía de sobrevivencia era pedirles un sacrificio que difícilmente estaban dispuesto a asumir. Simplemente no se vacunaban. No porque no quisieran sino porque no les alcanzaba. Por esa razón se diseñó un plan territorial que llevara la vacuna a todos los rincones de Chiapas.

Pero al tiempo que se les acerca la vacuna anticovid a los pobladores de las áreas rurales, se trabaja para cumplir con la universalidad: que llegue a todos. Que la vacunación sea amplia, incluyente y democrática. Por eso se acude a universidades, a líderes religosos, a autoridades tradicionales. Se vacuna en lo rural y urbano, al rico y al pobre, al libre y al preso. La vacuna no discrimina.

Finalmente, el mayor de todos los retos es la voluntariedadde la inmunización. En un estado con una amplia población analfabeta, con muy limitado acceso a la información verificada y de calidad, un sector grande de la población es víctima de la desinformación. 

Y es en este último tramo donde, más allá del esfuerzo de las instituciones, se requiere de la participación ciudadana, de los medios y de los líderes de opinión, de la participación de las personalidades y de quienes representan a la ciudadanía. 

Hay que romper el miedo, los mitos y la ignorancia. Es necesario hablar, difundir, convencer a familiares, amigos y conocidos de que la vacunación en la única arma que tenemos contra la pandemia y que esta pesadilla no acabará hasta que todos estemos inmunizados 

¿Estás listo para participar? Empecemos ya. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *