Home Columnas Las barbas a remojar / La Feria

Las barbas a remojar / La Feria

Las barbas a remojar / La Feria
0
0

Sr. López

Tío Emilio era gritón, mandón y muy macho. Tapatío de los años treinta del siglo pasado, pregonaba a los cuatro vientos que se diera por muerto aquél que viera con “malos ojos” a sus hijas… pero hay cosas que vencen al acero. En su caso fue su hija mayor, la prima Fina (la torcieron en la pila bautismal poniéndole Delfina). Si mi tío decía blanco, ella decía negro. Si no daba permiso de cualquier cosa, a alguna de sus otras tres hijas, ella siempre se los conseguía. Bueno, hasta su mamá -tía Lola- recurría a su intermediación.  

 

Ya grandes todos y bien muertos los tíos, Fina contó a este menda que una vez, se topó con su papá en afamado motel de Guadalajara, ella entrando en coche ajeno, y él saliendo con señora ajena… y de ahí pa’l real.

 

Lo del “pase automático” del actual procurador General, Raúl Cervantes, a Fiscal General con nueve años de duración en el cargo, dio lugar en los últimos días a gracioso sainete en tres actos:

 

Primer acto: el Congreso aprueba en diciembre de 2013 la reforma constitucional que creó la Fiscalía General, publicada en febrero de 2014; y en diciembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la que el Procurador General en funciones automáticamente pasaba a ser Fiscal (96 de 100 diputados panistas lo aprobaron).

 

Segundo acto: un coro de ONGs se oponen al “pase automático”; el presidente nacional del PAN, don Anaya, se une al coro aunque en su momento votó a favor de ello, alegando que la minuta de la iniciativa de esa Ley Orgánica, era “muy compleja” y que dentro de ella iba “un dardo envenenado” (el pase automático); el Presidente de la República envía a la Cámara de Senadores, el 29 de noviembre de 2016, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, para que NO haya “pase automático”.

 

Intermedio: los senadores panistas proponen a dos señoras de su partido a presidir la Mesa Directiva de esa Cámara; el PRI no está de acuerdo, se vota y aprueba, dejar al senador panista Ernesto Cordero, al frente del circo (Anaya sufre, no es de él); la prensa papalotea información sobre una supuesta fortuna mal habida de don Anaya y familia; Anaya mueve a los panistas en la Cámara de Diputados y con el respaldo de otros partidos, bloquea la instalación e inicio de sesiones de esa Cámara, hasta que se cancele el “pase automático” y se olviden de su asunto (fin del intermedio).

 

Tercer acto (gran final): la Cámara de Diputados se instala, los priistas se comprometen a quitar el “pase automático”.

 

¿Qué tiene de particular un desfiguro legislativo más en este país?… realmente no debería llamar la atención, es lo ordinario (y a veces se legisla a billetazos, también). Pero en este caso en particular hay algo notable (si de dardos envenenados se habla): intervino un señor de nombre Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos… mmm. Y lueguito se destrabó el asunto, los priistas aceptaron, se instaló la Cámara de Diputados, y supuestamente, la de Senadores quedó muy formalita en modificar la Ley para cancelar el “pase automático”, conforme a la iniciativa de Peña Nieto, en que estuvieron sentados poco más de nueve meses. (Rarito).

 

Don Jarab declaró el miércoles 6 de este septiembre, que se debe hacer una reforma constitucional para garantizar “la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas (de la Fiscalía), como han demandado diversos actores políticos y sociales”. Con la confianza que da tener un cargo en la ONU (y estar hablando a un país dócil), agregó que “el fiscal debe ser designado con base en sus méritos, cualidades, y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente” (o sea, él nos dice cómo). Remató diciendo que “sería un error muy grave” nomás discutir sobre quién será el Fiscal, pues: “Esta transformación es histórica y abre una ventana de oportunidades a México. No nos queda ninguna duda de que se necesita una transformación profunda, no sólo cosmética”. ¡Vaya!

 

Se le recuerda al respetable que la ONU, en diciembre de 2006 firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala, para crear un órgano autónomo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la finalidad de dar apoyo al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y en general a las instituciones oficiales de Guatemala, para investigar delitos cometidos por cuerpos ilegales de seguridad y desmantelarlos. Y nada más. Pero la CICIG aparte de eso, se puso a hacer auditorías, revisar financiamiento de campañas políticas, fraudes fiscales, tráfico de influencias, delitos ambientales; y metieron a la cárcel al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Ingrid Baldetti Elías.

 

La CICIG, destapó los escándalos de corrupción que cimbraron a Guatemala a un mes de las elecciones generales de septiembre de 2015. Dicen algunos de allá de Centroamérica, que la CICIG es un órgano creado e impulsado por los gobiernos de los EUA y de la Unión Europea (será porque financian abiertamente a la CICIG).

 

Según esos malpensados, se trata de garantizar la estabilidad política y la seguridad de las inversiones locales y extranjeras. Qué feo pensar así.

 

Meterle a México una Comisión así (CICIM), es difícil. Nuestro gobierno no va a firmar ese tipo de acuerdo con la ONU… bueno, pero con ONGs haciendo presión y con el apoyo del presidente del PAN, la cosa cambia: basta con poner al Titular de la Fiscalía que ya es un órgano autónomo.

 

Ya lo dijo don Jarab, el Fiscal debe “emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente”, no nombrado por el Senado, como manda la Ley.

 

No escaparían a las consecuencias, ninguno de los que están empollando esto. ¿Por qué cede Presidencia, qué le saben?… ¿por qué el PAN va contra lo que aprobó, qué le saben?… algo huele mal. Tal vez sea pura apariencia y al rato resulte que tenían listo el contraveneno. Si no: que vayan poniendo las barbas a remojar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *