Noé Juan Farrera Garzón
Chinkultic es un asentamiento prehispánico de gran relevancia, reconocido por su amplia cantidad de monumentos escultóricos, como las estelas, que representan a los diversos gobernantes de este lugar. Este sitio arqueológico, perteneciente a la cultura maya, ofrece una visión fascinante de la historia y el arte de esta antigua civilización, ubicada en la carretera que conduce al Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Gabriel Lalo Jacinto, destacado investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que Chinkultic es un importante sitio arqueológico maya, cuyo nombre, se puede traducir del tojolabal como “nuestro pequeño monte”.
Una característica particular de esta ciudad prehispánica, es la integración de su arquitectura con el paisaje lagunar circundante, lo que añade un aspecto único a su configuración. Las estelas presentes en el sitio, contienen elementos iconográficos que aluden a una concepción significativa del agua, reflejando la importancia de este recurso en la cultura maya, asegura Lalo Jacinto.
Carlos Navarrete, un gran estudioso de la cultura maya, describió a Chinkultic como una ruta de comercio que conectaba las tierras altas de Guatemala con otras ciudades prehispánicas. Los caminos de esta ruta cruzaban por el valle de lo que hoy es Comitán de Domínguez, facilitando la comunicación y el intercambio entre diferentes regiones.
Se tiene registro de que estos sitios estuvieron ocupados desde aproximadamente el 500 al 400 a.C. hasta alrededor del 1100 d.C. Los especialistas aseguran que los municipios de Comitán y Trinitaria, principalmente, conservan grandes evidencias de ocupaciones prehispánicas mayas, lo que subraya la importancia histórica de esta región.