Home Columnas La vida en los tiempos del coronavirus / De Primera Mano

La vida en los tiempos del coronavirus / De Primera Mano

La vida en los tiempos del coronavirus / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Tabasco mantiene una alta incidencia de COVID-19, y la curva muestra que aquí se podría generar una crisis sanitaria de mayor volumen que en otros estados vecinos. Más preocupante aún es que el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, tenga poco más de las dos terceras partes de los casos confirmados en todo el territorio estatal.

Hasta el corte de las 14:30 horas del domingo de la Secretaría de Salud, en el Edén había 335 positivos y 38 decesos (una letalidad de 11 por ciento).

Lo interesante del reporte de antier es que de sábado para domingo se detectaron 57 casos y diez muertes, aunque la dependencia aclaró que solo habían expirado dos personas en un día, pues los otros ocho habían fallecido en fechas anteriores, mas no se habían asentado en tiempo y  forma en las plataformas médicas.

Hace unos días que dio una entrevista vía remota a un medio electrónico, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que en el estado se ha registrado muchos contagios a causa de que las autoridades están haciendo muchas pruebas clínicas, aunque también porque la población no está cumpliendo las recomendaciones de quedarse en casa.

Hasta el domingo, así estaban distribuidos los contagios en 16 de 17 municipios tabasqueños: 213, Centro; 19, Nacajuca; 13,  Comalcalco y Paraíso; 12, Cárdenas; 10, Jalapa y Macuspana; nueve, Jalpa de Méndez; ocho, Huimanguillo y Cunduacán; seis, Centla; tres, Emiliano Zapata y Tacotalpa; dos, Tenosique y Balancán; uno, Teapa, así como dos paciente originarios de Reforma, Chiapas, y otro de Xalapa, Veracruz.

También hasta ayer Jonuta mantenía la incidencia en cero. ¿Qué están haciendo bien en esa población ubicada a 161 kilómetros de la capital tabasqueña y que hace frontera con Campeche y Chiapas, así como con Centla, Macuspana y Emiliano Zapata?

Los jonutecos arrancaron con medidas sanitarias drásticas desde el 26 de marzo pasado, una semana después de que se detectó el primer caso de coronavirus en el estado, que fue el miércoles 18.

Desde esa fecha impuso un “toque de queda” a partir de las 22:00 horas, y al día siguiente impidió el ingreso a su territorio de camiones de transporte provenientes de Chiapas, Campeche y de localidades tabasqueñas.

Veinticuatro horas después de que anunció que metería a la cárcel al ciudadano que anduviera por las calles pasadas las diez de la noche, la propia titular de Salud estatal trató de minimizar la noticia con la aseveración de que ella no tenía conocimiento oficial de algún “toque de queda”.

Asimismo, el de Jonuta fue el primer Ayuntamiento en prohibir el uso de parques y sitios públicos, e impidió que los pobladores deambularan por la cabecera si no tenían nada urgente qué hacer.

Las últimas medidas tomadas por la comuna son dar un bono de riesgo de trabajo a los policías comisionados en los cercos sanitarios, hacer oficial el uso de cubrebocas a partir de este lunes y dar una recompensa de tres mil pesos a los ciudadanos que denuncien con pruebas gráficas que funcionarios o que hasta a propios pobladores que permitan que gente de fuera entre al municipio.

Otras comunas han tratado de seguir el modelo Jonuta, pero con medidas poco efectivas, como el caso de Huimanguillo que determinó que todos los miércoles los pobladores laven sus banquetas para evitar la propagación.

Tenosique es la única localidad que no ha anunciado estrategias contra el COVID-19. Su alcalde Raúl Gutiérrez no ha sido visto al frente de las tareas. Al parecer se encuentra en Villahermosa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *