Oscar Pech
“Yo empecé a trabajar como maestro hace unos 38 años. Toda una vida. He sido docente a nivel primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado. Insisto. Toda una vida siendo docente.
Desde ahí, tengo la autoridad moral para hablar de la CNTE.
Para quien no los conoce, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización sindical en México que ha tenido un papel importante en la defensa de los derechos laborales de los maestros y en la oposición a reformas educativas, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Curiosamente, en este sexenio se les suma Zacatecas. Sí: el estado de Ricardo Monreal. Sí, se trata de “fuego amigo”. Sí, se trata de la elección del primero de junio. Piensa en esto:
1. Una causa justa
– El pasado 15 de mayo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento del 9% al salario de los docentes, y uuna semana más de vacaciones. Y yo te reto: ¿hay algún otro gremio que haya contado con eso? No. Definitivamente no. En los últimos tres sexenios no han tenido un incremento así los médicos, los mecánicos, las azafatas, los abogados. ¿Y qué es lo que pide la CNTE? Un inverosímil aumento del 100% a sus salarios. ¡Por favor! Hablando en serio, y como docente con casi cuatro décadas de experiencia, me atrevo a preguntar: ¿Se lo merecen? ¿Su desempeño está a la altura de esa exigencia? Por supuesto que no.
2. Resistencia a evaluaciones educativas
– La CNTE se opuso firmemente a la Reforma Educativa de 2013, la cual era una reforma laboral, no educativa. Y tanto la sociedad, como el movimiento obradorista los apoyó. Así, con todo y sus deficiencias, falta de nivel cognitivo y falta de rendición de cuentas, se les apoyó, y ahora que no hay represión, salen con esto. ¿De verdad, docentes? ¿De verdad creen que van a resistir el juicio del pueblo mexicano? Manipulados por Ricardo Monreal A. se están dando un balazo en el pie, y si no hacen algo pronto, ellos lo van a lamentar.
3. Vinculación con intereses políticos.
– Se acusa a la CNTE de estar más interesada en mantener privilegios sindicales (como plazas automáticas y hereditarias) que en mejorar la educación.
– También se le señala por tener alianzas con grupos políticos que usan su influencia para fines partidistas.
4. Falta de propuestas claras
– Mientras la CNTE rechaza reformas, no siempre presenta alternativas viables para mejorar el sistema educativo, lo que genera desconfianza en su discurso.
5. Violencia y confrontación
– Lo que sucedió esta mañana en el zócalo de la CdMx deja muy claro que eso no son docentes. Son grupos de choque. Háganme el favor: supuestos docentes, atacando a los periodistas, que están tratando de informar. Vaya: no atacaron a los chayoteros, sino a quienes estaban tratando de proteger la libertad de expresión de los docentes.
No quieren dialogar. Quieren imponer su voluntad a la fuerza. Quieren que el PAN logre su agenda, presentando un país sin gobernabilidad, sin leyes, que oprime a los docentes.
Así de simple: ¿quién con dos dedos de frente, teniendo ya una cita para negociar, se pone a agredir en las calles? ¿Quién, cuando le dan la oportunidad de dialogar, se pone a boicotear dicho diálogo? Cierto, la CNTE surgió como un movimiento legítimo en defensa de los derechos docentes, pero hoy por hoy sólo es un mero grupo de choque al servicio del McPrian. Sus posturas obstaculizan el avance educativo y perjudican a la sociedad. Su lucha ya no es una defensa justa, sino una mera resistencia al cambio y una defensa de intereses particulares de la oposición, sobre el bien común, e incluso sobre el bien de su gremio.
Dicen que hoy hay una huelga nacional. Yo reto a que muestren un solo estado en donde sea efectiva esa huelga.”