Home Chiapas La Universidad Politécnica de Tapachula desarrollará el prototipo de Urna Electrónica en Chiapas

La Universidad Politécnica de Tapachula desarrollará el prototipo de Urna Electrónica en Chiapas

0
0
  • La convocatoria estuvo vigente del 20 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2020.
  • El dispositivo electrónico que se desarrolle será utilizado para promover los mecanismos de participación y actividades de Educación Cívica y Capacitación.
  • Con este proyecto de urna electrónica nos pondremos a la vanguardia, con talento chiapaneco, en la implementación de mecanismos de participación ciudadana: Oswaldo Chacón Rojas.
  • Los criterios evaluados en los proyectos se traducen en la garantía del principio máximo de la democracia: una persona, un voto: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó la Ceremonia de Entrega de reconocimientos a los equipos participantes y del financiamiento por 50 mil pesos a la Universidad Politécnica de Tapachula, cuyo proyecto resultó ganador del concurso para la creación de un prototipo de urna electrónica, al reunir los requerimientos establecidos en la convocatoria y superar varias de las características evaluadas.

 

Con el financiamiento entregado, el equipo ganador tendrá hasta el 30 de junio para desarrollar su prototipo conforme al proyecto evaluado; El dispositivo electrónico que se desarrolle será utilizado para promover los mecanismos de participación y actividades de Educación Cívica y Capacitación.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidenta e integrantes de la Comisión Permanente de Organización Electoral, entregaron los reconocimientos a las y los integrantes de los cinco equipos participantes: Universidad Salazar, Instituto Tecnológico de Tapachula, Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH, Facultad de Negocios Campus IV de la UNACH, y la Universidad Politécnica de Tapachula.

 

El jurado calificador evaluó los cinco proyectos a partir de cuatro criterios: aspectos técnicos (15%), seguridad (25%), diseño (25%) y funcionalidad (35%), desagregados en 14 características, la mayoría de ellas superadas por el proyecto de la Universidad Politécnica de Chiapas.

 

Oswaldo Chacón Rojas reconoció a las juventudes chiapanecas de universidades y tecnológicos que participaron en la convocatoria para diseñar el prototipo de urna electrónica para el IEPC. “Con esto nos pondremos a la vanguardia con talento local en la implementación de mecanismos de participación ciudadana”, para lo que, el jurado calificador consideró que el proyecto ganador atendiera aspectos fundamentales, facilitar las labores a la ciudadanía; transparencia y seguridad en los resultados; exactitud en el escrutinio y rapidez en la transmisión de los resultados en las sedes centrales, y la disminución de costos.

 

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, enfatizó que los criterios evaluados en los proyectos se traducen en la garantía del principio máximo de la democracia: una persona, un voto. Expuso que el equipo ganador superó las expectativas, principalmente por el diseño de su dispositivo, y por la solución para resguardar y transmitir con seguridad y certeza la información de los votantes. Este equipo, en los siguientes tres meses, tiene el compromiso de cumplir con lo prometido: desarrollar el prototipo de urna electrónica conforme el proyecto que presentaron. A partir de hoy, habrá mucha expectativa de la ciudadanía en el resultado final de su propuesta, que sin duda, puede convertirse en un referente nacional.

 

Estuvieron presentes en la ceremonia, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez de Castro; el secretario ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz; el Fiscal Electoral Hugo Gómez Estrada; así como funcionarios del INE Chiapas y representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *