Home Chiapas La tasa de suicidio en Chiapas disminuyó 0.1% en un año

La tasa de suicidio en Chiapas disminuyó 0.1% en un año

La tasa de suicidio en Chiapas disminuyó 0.1% en un año
0
0

Carlos Álvarez

 

El promedio nacional de suicidios fue de 5.2 por cada 100 habitantes en 2017, y Chiapas se encontró ligeramente debajo del promedio con 5.0. Aunque, a diferencia de Chihuahua y Yucatán en los que la tasa supera los 10 suicidios y anualmente incrementa, no deja de ser un problema complejo a nivel estatal. A comparación con 2016, Chiapas disminuyó la tasa de incidencia en 0.1%, pero el promedio nacional sufrió un incremento del 0.2%.

De acuerdo a las “Estadísticas con motivo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, del Inegi, la tasa más alta de suicidio es ocupada por jóvenes de los 20 a los 24 años, quienes presentan una incidencia de 9.3 por cada 100 mil habitantes. La tendencia indica que es más frecuente el suicidio en hombres que en mujeres, los primeros tuvieron una tasa en 2017 de 8.7 por cada 100 mil habitantes y las segundas de 1.9.

De acuerdo a la OMS en 2020 el suicido representará el 2.4% de la carga global de morbilidad en países con antiguas economías socialistas. En México el total de suicidios en 2017 fueron 6 mil 494 casos por lesiones autoinflingidas, además el suicidio representó hace dos años el 0.9% del total de muertes.

La OMS destaca que la prevención del suicidio se ha abordado con su debida importancia debido a la falta de sensibilización. En casos más específicos, las instituciones estatales, incluso municipales, tampoco promueve un cambio gracias a la falta de fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de suicidios.

De igual manera, la OMS asegura que la prevención del suicidio requiere de la intervención de distintos sectores, tanto de la educación, laboral política y medios de comunicación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *