Home Chiapas La SSyPC coadyuvará con IEPC para que las elecciones sean pacíficas y tranquilas

La SSyPC coadyuvará con IEPC para que las elecciones sean pacíficas y tranquilas

La SSyPC coadyuvará con IEPC para que las elecciones sean pacíficas y tranquilas
0
0

· El IEPC y la SSyPC acordaron mediante la firma de un convenio de colaboración, establecer mecanismos de custodia de documentación y material electoral.

· La decisión popular debe ser salvaguardada de riesgos. Por eso, para que las elecciones sean exitosas, es fundamental el apoyo de la SSyPC: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), signaron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional, con la finalidad de establecer las bases y los mecanismos operativos para apoyar las actividades relacionadas con la custodia de la documentación electoral desde su arribo al estado, en su resguardo final en las bodegas electorales de los 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, hasta concluidas las etapas de cómputo y entrega de las constancias de mayoría, así como en actos relevantes del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

En la sede las instalaciones de la SSyPC, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que, para que el IEPC pueda realizar actividades fundamentales, como instalar casillas y designar y capacitar a la ciudadanía para que realice tareas como funcionarios y funcionarias electorales, con éxito, es importante el acompañamiento de la Secretaría, dado el apasionamiento que envuelve a una elección y que hace que exista la necesidad de proteger y custodiar la documentación y material electoral.

“Resguardar los materiales electorales antes y después de la elección es una obligación del Estado Mexicano, y ahí necesitamos de su apoyo en todo momento. Terminada la Jornada Electoral, la ciudadanía cuenta los votos, llena las actas, y arma los paquetes, y la decisión popular tiene que ser salvaguardada de todos los riesgos y peligros posibles. Por eso, es muy importante el auxilio de esta Secretaría, su rol es fundamental en el éxito de estas elecciones”, añadió Chacón Rojas.

Por su parte, Gabriela Zepeda Soto Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que la dependencia a su cargo coadyuvará en todo momento con las acciones necesarias para que el Proceso Electoral goce de la paz, seguridad y tranquilidad que la entidad y la ciudadanía se merecen. “Esta Secretaría tiene el compromiso de hacer todo lo necesario en el ámbito de su competencia, para garantizar a las y los chiapanecos su derecho a votar y elegir libremente a sus autoridades.

Zepeda Soto explicó que una de las labores que la SSyPC realizará, será la de instalar de forma permanente, una mesa especial de seguridad con todas las instituciones que intervendrán en el Proceso Electoral, aportando toda la información desde los distintos ámbitos, para hacer entre todas y todo un solo equipo que planee las acciones, para que el 6 de junio sea un día donde impere la democracia y la tranquilidad para las y los votantes.

Entre las tareas que la SSyPC implementará para apoyar el desarrollo del Proceso Electoral, se encuentra la participación de la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) a través del centro de monitoreo y video vigilancia, y que actualmente opera en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Ocosingo, Cintalapa, Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Reforma; también está a disposición el número telefónico 089, para denuncias electorales anónimas, mediante el cual, se canalizará la llamada a la autoridad correspondiente. Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía la Red Estatal de Telecomunicaciones, para atender llamadas de emergencia, principalmente en zonas donde no se facilite la comunicación telefónica.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, Sofía Martínez De Castro León, y Edmundo Henríquez Arellano, así como el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes. Por parte de la SSyPC, asistieron el Comisario Jefe Octavio Lozoya Uribe, Subsecretario de Seguridad Turística y Vial; la Comisaria Verónica Campos Escobar, Jefa de la Unidad de Apoyo Jurídico; y el Comisario Marco Antonio Burguete Ramos Director de la Policía Estatal Preventiva.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *