Home Columnas La sociedad civil por el poder / Índice

La sociedad civil por el poder / Índice

La sociedad civil por el poder / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                               UNA REAL DERROTA DEL PRI…

            Algo que se ha discutido y criticado en exceso, y durante mucho tiempo,  es la actitud de sumisión, de agachados y sin voluntad, de la sociedad civil para soportar la humillación y depauperación del  conglomerado que constituye el pueblo, por parte de gobierno intolerante, opresivo, cínico y corrupto.

            Pero esa premisa tiene que ser analizada desde el pasado hasta hoy, porque, si bien los mexicanos y en este caso particular de los chiapanecos, no hemos sido entrones, las cosas perecen cambiar lentamente, pero seguras. Ya no es lo mismo el año 2000, por señalar una fecha o este 2018 que inicia con una buena dosis de movilizaciones, no precisamente de sectores que tradicionalmente han estado en pugna con la estructura oficial, sino de quienes nos sentimos ofendidos por los políticos y gobernantes.

            Aunque lentamente, la sociedad civil está asumiendo su responsabilidad en la toma de decisiones y el lugar en la estructura del poder que le corresponde a decir del precepto constitucional, Artículo 39 que mandata: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

            En su concepto real, esta disposición constitucional ha sido letra muerta porque nos han “dorado la píldora” con que “esa soberanía nacional se ejerce a través del voto” y no del pensamiento, de sus deseos, beneficios y  de la concepción del ejercicio del poder del pueblo. Muy lento, pero la sociedad civil está tomando el poder mediante sus denuncias, concentraciones, movilizaciones, mítines y decisiones en beneficio de todos.

            Los partidos políticos han sido un lastre que estorba en el desarrollo político, social y económico del país, de los estados y comunidades mexicanas. Se han coludido con el círculo del poder, entregado el Jefe Máximo de las Instituciones y los dueños del dinero, como sucedió con la aprobación de las reformas estructurales que resultó una vendimia de las instituciones, de las empresas definidas como estratégicas (PEMEX, CFE, las comunicaciones, carreteras, puentes; los bancos y el territorio a explotadoras mineras) y un perjuicio para los mexicanos que cada día estamos en condiciones más deprimentes de vida.

            Queda ahora una salida: derrotar a los partidos políticos – cualquiera que estos sean–; tomar el poder primero con el voto y luego con las contrarreformas de las reformas PRI-peñanietistas. No sería malo volver al pasado trayendo al presente lo mejor de aquellos tiempos. Hoy es el momento y por primera vez en la historia postrevolucionaria de México, el pueblo derrotará al PRI, a su candidato, a su forma de gobierno neoliberal y a su cómplices.

            Derrocar en las urnas –primero a los sátrapas vende patria—en este 2018 será para la historia y no como en el año 2000 cuando, en una simulación, el Presidente ERNESTO ZEDILLO vendió la elección y al PRI a los “inmaculados” panistas de VICENTE FOX QUESADA para blindarse de sus actos de corrupción, como su sucesor CARLOS SALINAS DE GORTARI, que debieran estar en la cárcel por “traidores a la patria”.

            Ahora, el pueblo tendrá que tomar una decisión para elegir quiénes serán sus gobernantes desde la Presidencia de la República, Gobernadores de los Estados, representantes al Congreso de la Unión, diputados locales y Presidentes Municipales que en la experiencia y conciencia colectiva, solo han sido unos ladrones empobrecedores de los mexicanos y Chiapas no es la excepción, puesto que en 18 años, los índices de pobreza se han elevado de un porcentaje de 46 a los actuales de 78 por ciento.

            Habrá que tener confianza en que, por un lado el pueblo asuma su responsabilidad de sufragar razonadamente, no vender su voto ni prestarse a juegos perversos del poder; y por el otro, asumirnos como vigilantes de una elección que se presagia de “gran fraude”, para no permitirlo de ninguna manera. El pueblo debe asumir el poder, como lo mandata la constitución y hacer valer el Artículo 39 en su concepción de que: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo”…

 

                                               VIDA Y OBRA DE UN TONALTECO…

            Conozco –es un decir—a JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS desde finales de la década de los 70s. Allá por noviembre de 1979 asumió la gubernatura JUAN SABINES GUTIÉRREZ y en ese círculo se acumularon diversos grupos, entre ellos, los llamados “Pañales” que integraban: TITO RUBÍN CRUZ, LEONARDO LEÓN CERPA, RAFAEL CABALLOS CANCINO, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ y en la cola PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.

            No en ese grupo de “Pañales”, pero sí en esa parvada de jóvenes inquietos que se pegaron al poder con JUAN SABINES GUTIÉRREZ estuvo JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS. Entonces fue nombrado director de Transportes de Chiapas, que tenía sus oficinas allá por Plan de Ayala, cerca de la escuela Normal Rural Mactumatzá. De ahí, el tonalteco se me perdió de vista y no volví a saber más de él hasta que fue diputado local en la 58 Legislatura (1991-95) durante el gobierno de PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y luego de ELMAR HARALD SELTSER MARSEILLE.

            Hay que consignar que TRINIDAD PALACIOS ha sido siempre un funcionario cómodo, sin expresiones extraordinarias donde ha estado. Fue Oficial Mayor de Gobierno, pero no recuerdo con qué gobernador, aunque, seguramente con PATROCINIO. También tuvo encargada la delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Chiapas  (SEDUE), sin luz ni sombra. Siempre he dicho que JUAN OSCAR es un servidor público que se desempeña sin ninguna preocupación ni estrés.

            Así lo hizo como Presidente del CDE del PRI y como presidente de la Asociación de Abogados de Chiapas. JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS es un político con suerte, excelentes relaciones con el poder y suficiente dinero que son requisitos obligados para acceder al círculo superior de la toma de decisiones.

            Se le vio un tiempo alejado del poder en los gobiernos de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES y, seguramente dedicado a sus negocios y a la Notaría Pública 121. Si no me equivoco, fue Presidente del Colegio Electoral del Estado cuando todavía el gobierno calificaba las elecciones, siendo la última en la administración de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. Ya encarrilado como abogado y “jurisconsulto”, JUAN OSCAR vuelve a las andadas políticas y por vericuetos que nadie sabe, se metió en el ánimo de MANUEL VELASCO COELLO, quien lo revivió como Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático el 29 de octubre de 2013.

            Como presidente del Tribunal Burocrático dejó pendiente la resolución del conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas –por consigna superior que aún sigue vigente—y que le heredó el Magistrado JOSÉ LAURO CASTILLEJOS MATUS, dejándole la “papa caliente” a JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, “el Jurisenanito” que también resultó una nulidad.

Por esos “méritos”, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS fue nombrado Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 29 de enero de 2014 y, “en aras a su desempeño como Ombudsman”, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO le premió como Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, tomándole la protesta el pasado martes 16 de enero, el Presidente de la LXVI Legislatura, WILLY OCHOA GALLEGOS, sin ninguna oposición de los diputados del Congreso Local.

JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS sustituye en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien sale cuestionado por indicios de corrupción y desorden en la administración del Poder Judicial. Esperemos que el cambio haya sido para mejorar y no para empeorar las condiciones de la administración de justicia y situación económica laboral de quienes ahí se desempeñan. Bienvenido Señor  Magistrado Presidente…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        CÉSAR ESPINOSA MORALES, UN SERVIL…

Hay cosas que no se pueden esconder y la condición del “dirigente” del PRD en Chiapas, CESAR EPINOSA MORALES, menos. Sus relaciones familiares con el dirigente del Verde, es un síntoma de corrupción en el que también está metida su hermana OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, directora general del CECyTECH. A ambos sujetos los han señalado y, en sus respectivas instancias y posiciones son repudiados y les exigen que renuncien.

Por eso, cada una de las declaraciones del dirigente perredista en Chiapas, son tomadas como “conflicto de interés”, puesto que no puede estar al frente de un partido y servir a otro por una suma importante de dinero. Sus fobias en contra de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS obedecen a cuestiones de “órdenes superiores” y de sujeción a quienes se detentan como sus amos.

No es cierto que se haya rechazado el registro de JOSEAN como candidato externo a la gubernatura del Estado del PRD. Lo que semeja CÉSAR ESPINOSA es una complicidad con quienes temen a la regia personalidad y experiencia del político tapachulteco quien hoy es el precandidato con más ventajas en una contienda que prevé repleta de estiércol como se ha observado en últimas fechas contra JOSÉ ANTONIO. CÉSAR ESPINOSA MORALES es solo un testaferro del actual gobierno verde que le ha comprado las siglas del PRD y su propia conciencia. Este sujeto es un títere que solo sigue instrucciones de los hilos que le mueven en sus intereses…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *