Home Columnas La separación histórica del estado y las iglesias: garantía de respeto y paz social / La Estaca

La separación histórica del estado y las iglesias: garantía de respeto y paz social / La Estaca

La separación histórica del estado y las iglesias: garantía de respeto y paz social / La Estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.

•    A balazos asesinan a catequista en Acacoyagua, Chiapas.
•    Políticos y sacerdotes mexicanos: expertos en exonerar y encubrir pederastas (La Gran Familia y Casitas del Sur solo un par de ejemplos)
•    Matanza de cristianos en Nigeria en manos de islamitas
•    Hallan numerosos restos de bebés en una fosa de un convento en Irlanda
•    El líder de la iglesia La Luz del Mundo Noason Joaquín García, acusado de ejercer pornografía infantil y explotación sexual.
•    El culto NXIVM, secta de esclavización sexual  en la que participaba como reclutador el hijo de un ex presidente de México Emilio Salinas.
•    Testigos de Jehová habrían encubierto miles de casos de abuso sexual infantil en sus filas.
•    Dictan prisión preventiva a sacerdote por asesinato de Leonardo Avendaño, todo apunta a un crimen pasional.
Son los encabezados de algunos diarios y páginas informativas del mundo. En ellos se observa la inexistente moral de algunas personas pertenecientes a  diversos cultos, sectas, congregaciones religiosas. Con ello se comprueba que profesar- y menos representar- a un concepto religioso, cualquiera que sea, no garantiza la cordura, el pundonor y el respeto a los derechos humanos universales de parte de sus miembros y dirigentes.
Por eso resulta ilógico e insultante que el gobierno de la República  mande a volantear una supuesta cartilla “moral” a un grupo de evangelistas a quienes al mismo tiempo les abre los medios masivos de comunicación y les “alquiló”  con conocimiento de causa el recinto cultural máximo del país para celebrar honras  a un individuo al que llaman “apóstol” y que hoy día está preso -claro – en Estados Unidos, por delitos de depravación sexual.
El presidente viola flagrantemente el Artículo 130 Constitucional al manifestar claramente su inclinación para beneficiar  a los miembros de su afiliación religiosa.
El estado laico garantiza neutralidad absoluta en materia de religión y debe abstenerse de brindar ningún apoyo ni extralimitación explícita a ninguna fe, doma u organización religiosa. A NINGUNA.
En pocas palabras el  Estado laico o secular  exige que no exista la mínima injerencia de cualquier culto de índole religiosa en su gobierno y en sus tres poderes -caso de México- legislativo, ejecutivo y judicial.
Un Estado laico garantiza igualdad absoluta para todos los ciudadanos, sin ningún distingo. Resulta importante resaltar que romper ese equilibrio significa arriesgar la paz social y generar exigencias de igualdad de beneficios  entre los desfavorecidos y los que han sido seleccionados para obtener mayores espacios y los que obtienen preferencias.

Uno de los propósitos fundamentales del laicismo es evitar la intolerancia religiosa y las guerras por imposición de credos. Un pueblo dominado por equis religión es un pueblo débil, prisionero y dominado por un rey ó dictador. El catolicismo se impuso en México tras la conquista de España y llego a extremos inenarrables como la Santa Inquisición para dominar a la población. A través de la presión de los papas de aquella época la presión para que los mexicanos aceptaran el dominio español era espantosa.
Siglos de oscurantismo. Fue en 1857 a través de la Constitución que se instituyó la libertad de cultos, dando un palo a la intolerancia religiosa y a la imposición a sangre y hoguera del catolicismo y en respuesta fueron excomulgados quienes juraron esa Constitución, estalló la guerra civil, en medio de la cual se decretaron las Leyes de Reforma. Palo otra vez: se nacionalizaron los bienes del clero-que eran inconmensurables- se decretó la supresión de corporaciones religiosas, la instauración del registro civil, gracias a lo cual contamos con una identidad legal, el matrimonio civil que garantiza el derecho familiar y la secularización de los cementerios, garantía de que cualquier difunto podría reposar en el camposanto. ASI ACABÓ LA MEZCLA PERVERSA DE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN EN LA QUE LO QUE RIFABA ERA LA INJUSTICIA SOCIAL.
El Benemérito de las Américas Pablo Benito Juárez García fue el liberal que sostuvo ésta Reforma y el Benemérito del Sureste, Gral. Ángel Albino Corzo quién la instituyó en Chiapas.
El cuento sale por la evidente inclinación del presidente de la República hacia un culto religioso  evangélico específico y el poco respeto que demuestra a la postura laica, secular del Estado Mexicano de la cual es él el poder Ejecutivo, quien tiene por máxima obligación cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política establecidos en el Artículo 24 de la libertad de culto y el 130 incisos  b)  c) d) y e).
El señor presidente López debe reconocer que  salirse del cuadro, ignorar a la Institución viva y vigente que es la Constitución Política de nuestro país y gobernar saltando trancas no nos ha dejado hasta el momento más que incertidumbre y confrontación que puede crecer y desbordarse, rompiendo los diques de orden que se han instituido a través de siglos de luchas y trabajo en búsqueda de un equilibrio social. Laico y secular son condiciones civiles  de convivencia que no deben desaparecer para garantizar la paz y la libertad de credo.
Punto y aparte. No se me olvida, que tampoco a ti se te olvida el pendiente: #justiciaparasinar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *