Home Columnas La seguridad nacional amenazada / Índice

La seguridad nacional amenazada / Índice

La seguridad nacional amenazada / Índice
0
0

+ El fracaso del Ejército y la Guardia Nacional…

+ Delincuencia organizada fortalecida por la 4T… 

+ Pantelhó y Aguilillas, ejemplo de la violencia…

+ Ganaremos la paz con abrazos y no balazos…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        CUANDO EL MIEDO NOS ALCANZÓ…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Contra todo lo que pudieran decir los defensores oficiosos, trolles, bots, feligreses y acólitos del “Prejimiente” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este gobierno de la “cuarta transformación”, es un fracaso integral, como todo lo que emprende. Sí, sí, claro, soy pesimista dirán los chairos; pero yo veo una realidad que los ofuscados seguidores del “Mesías” no ven o quieren ver.

         Ya he dicho y comentado otros asuntos que le han salido mal al “Jefe Supremo” y su cauda de colaboradores con lealtad a ciegas y 10 por ciento de conocimiento sobre la materia encargada. Ahora me referiré al rotundo fracaso de la Guardia Nacional encargada del combate a la delincuencia y el Ejército responsable de la Seguridad Nacional. Ni unos ni otros han dado el resultado que se esperaba ante la expectativa que despertó el mismo promotor, LÓPEZ OBRADOR. 

         Ahora todo se les carga a los militares y marinos. Ellos son los que cuidan el país, las aduanas, los puertos, aeropuertos y todavía tienen que erigirse en constructores de un Tren Maya que no se sabe a ciencia cierta su futuro; el aeropuerto “Felipe Ángeles” al que le presagian una utilidad cuestionable y el Tren Transístmico del Istmo de Tehuantepec, que parece será, la única obra que dejará huella en esta administración y se considera un acierto por todo lo que representa.

         Pero, no creo que los altos mandos y la tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, estén muy contentos con el “Prejimiente”que les ordena combatir a la delincuencia organizada, a los cárteles de las drogas autores de casi 100 mil muertos en lo que va del sexenio por la violencia descomunal, solo con la retórica de “abrazos, no balazos”. Que no provoquen masacres –dice LÓPEZ OBRADOR–, y lo que sí pueden escenificar los cárteles “a los que hay que respetar sus derechos porque también son seres humanos”.

         Quiero creer que los militares y marinos tienen que cruzarse de brazos porque el “Jefe Supremo” de las Fuerzas Armadas de México no quiere violencia, aunque corra la sangre de miles de mexicanos cuando los últimos meses han sido los de más asesinatos dolosos en el territorio nacional; escenario que ya no es solo el norte y centro del país, también del sur, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. Los cárteles se apoderaron de más del 35 por ciento de la República Mexicana –dicho desde las fuentes militares de los Estados Unidos—que el mismo LÓPEZ OBRADOR niega en su síndrome característico. 

         Reconozco que las Fuerzas Armadas de México (Ejército y Marina) son cuerpos disciplinados y leales al “Jefe Supremo” que es el Presidente de la República, que antaño gozaban de un enorme prestigio. Ellos han seguido las directrices y mandatos del Presidente y no han salido muy bien calificados por los mexicanos. Su deber, ante todo es la Seguridad Nacional que hoy puedo decir, está amenazada por los cárteles y la delincuencia organizada al ser un fracaso su persecución y combate. Si alguien tiene otra versión más amable, que me cuente su historia. 

         Y si el Ejército Mexicano está en parámetros de fracaso en su encomienda constitucional de cuidar la Seguridad Nacional porque el Presidente los utiliza para todo, menos esa prioridad, la Guardia Nacionalque nació muerta, está peor en su calificación ante los ciudadanos mexicanos. Su encomienda de combatir la delincuencia (común y organizada); procurar el orden y la seguridad pública, quedó en entredicho por la falta de capacidad operativa e inclusive administrativa. De hecho, la Guardia Nacional que sería integrada por mandos y elementos civiles, se convirtió en una extensión del Ejército, engañándose a sí mismos cuando quisieron engañar a los demás mexicanos. 

         Tenemos una Guardia Nacional de casi 140 mil elementos que succionan el presupuesto y, dicho coloquialmente, “no sirven para nada”cuando la delincuencia organizada se ha fortalecido “como nunca” en esta administración de la “cuarta transformación”. Ya hemos visto cómo han ido creciendo en número, integrantes y armamento los cárteles y la delincuencia organizada por todo el territorio nacional. Ya se apoderaron del país y se han filtrado en los tres órdenes de gobierno: federal, estatales y municipales. También decidieron el destino de ganadores y perdedores en las pasadas elecciones del 6 de junio para controlar entidades y municipios.

         Si no lo quieren creer, solo hay que ver el por qué Morena ganó estados aprisionados por los cárteles y la delincuencia organizada como Sinaloa, Sonora, por ejemplo y en qué condiciones operan las bandas en Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán con “Aguililla” como su centro de violencia y Chiapas donde un grupo armado llamados “El Machete” hace lo que quiere y va a imponer al próximo alcalde de Pantelhó, sin que el Ejército y la Guardia Nacional resguarden la seguridad pública y el orden constitucional. 

         Mientras tanto, la Guardia Nacional “duerme el sueño de los inútiles” y el país se cae a pedazos por los casi cien mil asesinatos dolosos en estos 34 meses que lleva el gobierno fallido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su falacia de la “cuarta transformación”.  Y como ejemplo de las incongruencias las aseveraciones domingueras de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ISELA RODRÍGUEZ, quien en su comparecencia en el Senado  dijo: “no venimos a ganar la guerra; venimos a ganar la paz” y que la frase del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “abrazos, no balazos, no significa que la administración esté cruzada de brazos”. 

         “Yo tengo otros datos”, como diría el clásico y todavía, “la realidad le gana al discurso y las ideas perversas” que emite todos los días en sus mañaneras, el Prejimiente que miente, roba y traiciona, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… y como diría NINO CANÚN: ¿Usted qué opina?…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

“HAY QUE QUITAR LO QUE NO FUNCIONA”: CSG…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA ÍNDICE… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *