
Manuel Ruiseñor Liévano
Tal y como lo consigna el ABC del notariado, la trascendencia del trabajo de dar fe pública radica en su papel esencial para garantizar la seguridad jurídica, la certeza y la paz social en actos, contratos y hechos de la vida cotidiana. De esa forma, se añade en los tratados de la materia, el notario, investido por el Estado, se convierte en un tercero imparcial para dar autenticidad y legalidad, transformando la voluntad de las partes en instrumentos públicos con valor probatorio pleno.
No se puede perder de vista que los documentos notariales (llámense escrituras o actas) se presumen verdaderos y constutuyen prueba cabal, lo cual evita litigios futuros.
Pero ¿qué pasa cuando esta función se trastoca y en sentido contrario el fedatario investido por la autoridad incumple su función en beneficio personal o de asociados, despojando de su patrimonio a las y a los ciudadanos y a sus familias?
Tal es la mayor preocupación de organizaciones como la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado de Chiapas (UEPPECH), donde a lo largo del tiempo no pocos de sus miembros han sido afectados gravemente, y por eso ahora levantan su voz para ser atendidos y escuchados en la reforma constitucional que se avecina en Chiapas con la nueva Ley del Notariado.
A los agremiados a los sectores productivos, empresariales. comerciales y de servicios y a sus respectivas cámaras, no les faltan motivos para ser tomados en cuenta en su parecer a este respecto y, por lo que hemos podido averiguar, todo parece indicar que se estaría avanzando por buen camino. Pero, como es bien sabido, en política la palabra de honor es una ave rara y escasa.
Hace poco menos de una semana, la Consejería Jurídica del gobierno, informó que por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se estableció un acercamiento directo y permanente con el notariado chiapaneco, a efecto de trabajar de manera conjunta camino a una reforma integral al marco legal que regula esa delicada cuanto relevante labor.
Se habla de que “ya se trabaja con el gremio de profesionistas en un proyecto de una nueva Ley del Notariado, la cual se ajuste a la realidad social de Chiapas y coadyuve con las condiciones actuales del estado”. Tal es la escena que rodea a la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado ante el Congreso del Estado.
A efecto de contribuir al necesario debate sobre este ingente tema jurídico, político y social, presentamos a nuestros lectores las principales propuestas de la UEPPECH, un organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), quienes insisten en que es fundamental se aborde de manera integral y transparente el quehacer de los fedatarios públicos, a fin de evitar que estos puedan caer en deshonestidad por la falta de regulación y supervisión.
*PROPUESTAS:
- Combatir la Corrupción
Según datos en los últimos años se ha presentado un considerable número denuncias públicas contra notarios por irregularidades en la escrituración de propiedades en Chiapas, en razón de lo cual existe malestar y preocupación en buena parte de la población, que ha sufrido la perdida de su patrimonio, con efectos persistentes como un clima de inseguridad jurídica y desconfianza en la población y en las instituciones de gobierno.
De ahí que en el nuevo ordenamiento se den garantías para que las familias chiapanecas y cualquier inversionista, tengan la seguridad y certeza de que no perderán su patrimonio.
- Digitalizar del Registro Público de la Propiedad
La digitalización del Registro Público de la Propiedad es un paso importante para reducir la corrupción y aumentar la transparencia en la escrituración de propiedades. Así también, implementar medidas de seguridad y autenticación para evitar la suplantación de identidad y la falsificación de documentos.
- Participación de la Sociedad Civil
La Unión Estatal de la Pequeña Propiedad, el Consejo Coordinador Empresarial, Barras Chiapanecas de Abogados, Canacintra, entre otras organizaciones de la vida productiva y profesional, deben ser incluidas en el proceso de reforma de la Ley del Notariado, para garantizar que se aborden las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, empresarios e inversionistas locales y extranjeros.
Es fundamental que se establezcan mecanismos de participación ciudadana y de supervisión, para evitar las malas practicas por falta de regulación.
- Seguridad Jurídica
Crear un registro de notarios sancionados: para evitar que los fedatarios deshonestos sigan ejerciendo.
Implementar un sistema de supervisión y auditoría: para detectar irregularidades y sancionar a los notarios que las cometan.
Establecer un fondo de garantía para proteger a los ciudadanos víctimas de irregularidades en la escrituración de propiedades.(despojo patrimonial).
- Educación y capacitación
Promover la educación y la capacitación de notarios y ciudadanos en torno a la importancia de la seguridad jurídica y la prevención de la corrupción.
- Conclusiones
La reforma de la Ley del Notariado en Chiapas es una oportunidad para garantizar la seguridad jurídica y proteger el patrimonio de los chiapanecos e inversionistas, ya que de eso dependen las nuevas y futuras inversiones que generan riqueza y empleos.
*Consejo directivo de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado de Chiapas, UEPPCH.
A MANERA DE COLOFÓN
En este tiempo de humanismo transformador de Chiapas, tanto gobierno como sociedad están llamados a cumplir con una nueva Ley del Notariado, la cual sea ejemplo a nivel nacional en seguridad y certeza jurídica.
La importancia de dar un paso hacia adelante en el marco normativo que rige el ejercicio de la fe pública en Chiapas, debe de ser resultado de un debate y de una consulta amplios, capaces de recoger el legítimo sentir ciudadano y fortalecer la democracia participativa.
Sin embargo, esto no es todo porque hay otra pieza clave en el proceso de conferir mayor certeza jurídica a la propiedad y por ende a los actores generadores de inversión, empleo y desarrollo.
Estamos hablando del Registro Público de la Propiedad del Estado de Chiapas, en donde todos los indicios apuntan a dobles y hasta triples escrituraciones sobre un mismo bien, lo cual constituiría un atentado flagrante contra la seguridad patrimonial de ciudadanos, empresas y organizaciones. Una cuestión que debe encararse e investigarse a fondo y
en términos de ley y combate a la corrupción.
Estamos en el momento justo de actuar para que el Estado tenga al menos normativamente hablando, mejores y mayores elementos generadores de confianza y atracción de inversiones, tanto dentro como fuera de Chiapas y aún allende nuestras fronteras.
La economía sigue estancada, con crecimiento marginal y poco significativa en términos del Producto Interno Bruto Bruto; es decir, de lo que el país produce para su prosperidad. De modo que, todo lo que se haga para repuntar la confianza en las instituciones, es de urgente necesidad, y el gobernador lo sabe.
Si de verdad se quiere despuntar el avance económico de Chiapas, no estamos más en tiempos de caminar imponiendo y menos en sentido contrario a las manecillas del reloj de las leyes justas y de las políticas públicas promotoras del bien común. Escuchar y atender las voces propositivas, que legítimamente se suman a esa causa, ha de ser el camino más corto al perfeccionamiento del Estado de Derecho y a la gobernabilidad. Por el bienestar de Chiapas, es deseable que así sea. Estaremos pendientes.


