Home Columnas La secretaria implacable / Visión Global

La secretaria implacable / Visión Global

La secretaria implacable / Visión Global
0

Manuel Morales

El pasado viernes, como lo mencionamos en la entrega anterior, llegó a Palacio Nacional la secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, visita en la cual, la presidente de México,Claudia Sheimbaum, se vio muy pequeña, obviamente por la estatura, pero desde la presencia, la manera de vestir, la forma de pararse, se le veía nerviosa, hasta—desde nuestro punto de vista— hasta intimidada. Se sabe que Kristi es de carácter férreo e implacable, asílo demostró cuando fue gobernadora de Dakota del Sur.

En entrevista para Fox News, la secretaria del Departamento de Seguridad dio a conocer algunos detalles de la reunión que sostuvo con la presidente de México, en la cual destaco la colaboración de Sheinbaum en la lucha contra el narcotráfico y la crisis de migración. Esto ocurre, como es por todos conocido, a pocos días de que el presidente Trump decida si se aplican los aranceles del 25% a México y Canadá, o si se continúa pausado.

Independientemente de los aranceles que ya se saben a qué productos se aplicarán, el presidente Trump dejo entre ver que puede haber más aranceles, así que esto no ha terminado, y la fecha fatídica es el 2 de abril.

Kristi Noem, comento que fue una reunión muy productiva, que le dio algunas opciones de más cosas que podría hacer. En Estados Unidos ven con buenos ojos el trabajo que está haciendo México en la frontera norte, pero que deben poner más trabajo en la frontera con Guatemala; y que comparta más información con su gobierno.

El tipo de información que solicita, entre otras cosas,son: más información relacionada con antecedentes criminales y operaciones aéreas para tener mejor control en la frontera. Además, Kristi le dio una lista de acciones que de cumplirse “pondría muy contento al presidente Trump”.

Incluso, palabras de Noem, “le pedí personalmente a la presidente que proporcionara más información biométrica relacionada con el crimen organizado y la situación de violencia”.

Lo anterior deja claro que Kristi Noem no vino de pesca, es decir, vino a decirle a la presidente que es lo que tiene que hacer. No es una simple solicitud, recomendación o consejo, es una exigencia que se tiene que realizar. A todo esto, la presidente, contestólo mismo de siempre: que todo es un trabajo de coordinación y colaboración, no de sumisión.

En poco tiempo veremos las acciones que tomara la presidente de México, y derivado de las mismas, las reacciones al interior de Morena ya que, como se  observa, está divido con el grupo del ex presidente y la gente a fin a la presidente.

Ella está en una encrucijada ya que tiene que decidir si continua bajo la sombra del de Macuspana o ya se libera. Lo cual es complicado en ambos escenarios. A todo esto, hay que agregar que siguen consignando buques, el último, con 10 millones de gasolina diésel en Tamaulipas, que la querían ingresar al país de manera ilegal, es decir, huachicol.

Aunque no se le ha dado la luz adecuada, se siguen descubriendo campos de “adiestramiento”. Durante la presentación del grupo Los Alegres del Barranco, realizada en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco,este grupo realizó un homenaje a Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, y se dio a conocer que la pareja sentimental de Manuel Barlett recibió la cantidad de 4 millones de dólares, a través de la esposa de Genaro García Luna. Esto complica políticamente aún más las cosas, ya que, como es sabido, Barlett está bajo la lupa de autoridades americanas. 

AMLO, al mantenerse escondido, sin dar la cara en ningún sentido, da a pensar que es sabedor de que puede ser llamado a rendir cuentas en Estados Unidos, pues él es quien les dio manga ancha al C.O. con su fallida estrategia de “abrazos, no balazos”: él en una mañanera dijo: “aquí nada pasa sin que sepa el presidente”, entonces en este tenor él no puede negar que era conocedor de todo lo arriba descrito.

Muchas mentiras se le están juntando al inquilino de “La Chingada” y se está derritiendo la máscara de no mentir, no robar y no traicionar.

El tanto atacar a sus oponentes políticos, en el sentido de que el periodo del  ex presidente Calderón fue un narco gobierno, le está reventando en la cara y deja la puerta abierta en creer que en su sexenio fue lo que tanto pregonó.

Por hoy es todo, amable lector, y como siempre, la mejor opinión es la de usted.

¡Feliz ombligo de semana!

¡Hasta la próxima!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *