Home Columnas La ruta equivocada de AMLO Y Rutilio / Índice

La ruta equivocada de AMLO Y Rutilio / Índice

La ruta equivocada de AMLO Y Rutilio / Índice
0
0

LA RUTA EQUIVOCADA DE AMLO Y RUTILIO?.

        + López Obrador, “uno contra todos”…

         + “Gobierno Perfumado” rumbo al fracaso…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            SABANDIJAS, INÚTILES E INEPTOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 14 de Febrero de 2019.- Yo no sé cómo le va hacer el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para mantener ese ritmo de trabajo y perorata mañanera en la que cada vez acumula más negativos con sus imposiciones autoritarias que parecen ocurrencias de merolico en el mercado.

         Lleva la #4T apenas 77 (setenta y siete) días en el poder y ya le empieza a cascabelear la caja de velocidades. Su computadora no resuelve los problemas y el carro con su conductor no parece tener rumbo. Me quiero explicar; 1.- El Presidente ANDRÉS MANUEL no está bien asesorado e informado o tiene un “pensamiento único” que nadie le puede discutir o contradecir: 2.- Que en su naturaleza piensa que todo lo que hace y dice está bien. 3.- Que solo él es perfecto y que los demás son unos ignorantes o son corruptos.

         Bueno, pueden ser muchas cosas, pero la percepción de la mayoría es que el Presidente está cometiendo muchos errores que se cargan al erario público federal por millones de pesos. ¡Ah!, y no hay día en que prenda un horno más y se acumulen los enemigos de su administración, porque pareciera que está aplicando la política de “quítate tú, para ponerme yo”. El control sobre toda la estructura de gobierno.

         El asunto de la suspensión de la obra del aeropuerto de Texcoco fue su debut, pues como dicen los expertos, fue el gran error que le está costando al país más de 140 mil millones de dólares en pago de indemnizaciones y por consiguiente un daño mayor al medio ambiente por las millones de toneladas de cemento ya fraguadas en ese enorme espacio.

         Por eso, no hay que confundir el mensaje de las urnas del día primero de julio de 2018 (más de 30 millones de votos a favor de LÓPEZ OBRADOR) cuando la mayoría de electores votó por un cambio de formas; no por una muda total de personas. Votaron para hacer a un lado las prácticas comunes de corrupciones e ineficiencias; no porque se quiten unos para ponerse otros.

         Me dirán otra vez que es muy poco tiempo para ver resultados, pero en la salida de la carrera se ve cuando el caballo es bueno o solo llegó a la competencia a arrear con los demás. Claro que estoy de acuerdo con sus intenciones de combatir la corrupción que en México es el deporte nacional. Pero no con las formas ni los fondos, porque en cada punto que ataca, comete muchos errores de estrategia.

         Bajar el salario a los Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación sin un cabildeo previo (aun teniendo cierta razón), mostró a un Presidente autoritario y falto de conocimiento de la política; igual su iniciativa de que “nadie puede ganar más que el Presidente”, que ya le dieron palo “y va pa´tras”. No me podrán discutir ni negar que SAN ANDRÉS MANUEL sea necio, autoritario e impositivo; que no ve, no escucha, ni entiende.

Están en un error sus apreciaciones de “no perseguir a los corruptos de gobiernos anteriores”; suspender el combate a la delincuencia organizada y querer construir una “Guardia Nacional” con mando militar cuando hasta la ONU le recomienda no militarizar el país. Opino sin mucho conocimiento de causa, pero lo que veo es que sus formas de atacar los problemas de México no son las más adecuadas y eficientes; más bien estamos viendo un “circo de tres pistas”, o más, que nos desvían la atención a lo prioritario.

         Pruebas más contundente de su imposición y autoritarismo han sido; la disminución del presupuesto a las universidades, incluyendo a la UNAM y el IPN; la propuesta de derogación de la Reforma Educativa que ha levantado otra vez a los maestros que no están de acuerdo con ella; la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación Educativa y los recortes presupuestales al INE y ahora al programa nacional de Guarderías que pone en vulnerabilidad a más de 300 mil niños.

         La compra en Nueva York de 570 pipas para transportar gasolina con una erogación de 2 mil 500 millones de pesos, sin que están cumplen las especificaciones contra riesgos de traslado de materiales peligrosos y como corolario las denuncias de quienes presuntamente han saqueado al país, sin mostrar las pruebas correspondientes. No, no estoy en contra del Presidente ANDRÉS MANUEL, solo que no piensa como Presidente y líder de la mayoría de los mexicanos y se lanza a la confrontación con “como el Borras”, con puras ocurrencias, para quedar siempre en la discusión de “uno contra todos”…

 

                   RUTILIO EL ESPEJO DISTORSIONADO DE AMLO…

         Ante todo lo que está sucediendo a nivel nacional con el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el reflejo distorsionado en el que se ve el gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no queda más que decir: “vamos rumbo a otro fracaso”.

         Yo sé de qué lado masca la iguana; pero de todos modos, a los cien días de este gobierno habremos de saber de qué tamaño será la administración morena de RUTILIO. Solo que para muestra, en los 70 (setenta) días que lleva, lo más probable es que termine como PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO: millonario, repudiado y despreciado por el pueblo chiapaneco. Conste.

Los presagios van en ese sentido, pues de no hacer nada pasó a reflejarse en el espejo de su tutor y guía político, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con muy malos resultados. Pues no es con discursos –pésimos, por cierto—como se van a resolver los problemas de Chiapas, que son muchos; menos con colaboradores “cómplices” que en escasos tres meses han demostrado su ineficiencia, su ineficacia e ineptitud.

         El primer error de RUTILIO como Gobernador fue rodearse de gentes de mala fama y pésima jettatura; porque “privilegió la obediencia, antes que la inteligencia” y colocó en los cargos claves a sus amigos, testaferros y cómplices. Y eso no le ayuda en nada, pues lo estamos viendo; nadie nos lo está contando.

         Optó por un Congreso del Estado de Chiapas sumiso, pero a la vez ignoto e ignorante. Por eso pusieron en la Presidencia de la LXVII Legislatura a una “ama de casa” que no entiende su papel de diputada y menos de “jefa del rebaño”. El “Sí Señor” es una máxima y por eso la orden se cumplió de abrogar la fracción 2,  párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución Local que obligaba al Estado-Gobierno a proporcionarles un apoyo de 550 pesos mensuales a los adultos mayores de 64 años. Sin sentimiento y sin vergüenza, aprobaron la iniciativa de reforma con el aval de la mayoría de los Ayuntamientos.

         RUTILIO ESCANDÓN anunció la remodelación y adecuación del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo para impulsar el turismo en el Estado. Pero hasta hoy no se ha visto una sola acción de la Secretaria de Turismo, KATINA DE LA VEGA, ni sabemos si la señora verdaderamente es la titular de esa dependencia.

Lo que no visualiza el Gobernador y la Secretaria de Turismo es que: “turista que viene a Chiapas ya no regresa”. ¿Por qué?, sencillamente por las malas condiciones de las carreteras y la inseguridad en las mismas; por ejemplo, la ruta San Cristóbal—Ocosingo—Palenque y la carretera Ocozocoautla—Las Choapas, Veracruz, particularmente en el tramo de la caseta de “Malpasito” donde han echado sus reales la delincuencia. Eso es lo que hay que ver.

La inercia de JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO se está llevando a RUTILIO ESCANDÓN hacia el fracaso de su gobierno. Qué es muy poco tiempo para evaluar a la administración de Chiapas, argumentarán sus panegiristas oficiosos, pero lo que no toman en cuentan ni analizan los “pitutis amlovers” es que tanto el Presidente LÓPEZ OBRADOR como el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN tuvieron más de cinco meses para estructurar “un plan de ataque”, sus estrategias de gobierno, a partir del 2 de julio de 2018 en que ganaron las elecciones.

La verdad, RUTILIO y el gobierno de Chiapas no pueden ni deben ser el espejo de las acciones y los errores del Presidente LÓPEZ OBRADOR. La idiosincrasia chiapaneca no se parece en nada a la nacional o cualquier otro Estado de la República. Chiapas es único en sus atrasos, rezagos, cacicazgos, pobreza, rapiña, dilapidación y malversación de dinero; pero sobre todo, en corrupción e impunidad, incomparable…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   CARLOS MORALES, EN LA MORALIDAD…

Al Presidente Municipal de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ le ha caído una retahíla de improperios (con razón o no), que pudiera merecerlos o quizá son otros los motivos que llevan a ponerlo en el banquillo de los acusados, por muchos motivos. Tal vez “Carlitos”, como le dicen sus familiares y amigos allegados, solamente está cumpliendo a cabalidad la máxima de la “austeridad republicana” y quiere ahorrar lo más posible el recurso municipal.

Y está bien, porque él y solo él es el responsable de lo que pase, se haga o deje de hacerse en el seno del Ayuntamiento capitalino; solo que hay asuntos prioritarios donde se podría ahorrar miles o millones de pesos y no centavos como los que ha presumido. En esos trances están los estacionamientos que les dejaron a un grupo de empresarios leoninos y el contrato de la recolección de basura con Veolia, antes Proactiva. Pero de estos temas comentaré en otro momento…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *