Home Columnas La Rikirriki y el Talibán en escena / Índice

La Rikirriki y el Talibán en escena / Índice

La Rikirriki y el Talibán en escena / Índice
0
0

+ Dos más, integrantes del Cartel de la Cuija…

+ Julián Nazar, termina sus fechorías en el PRI…

+ Ricardo Aguilar Gordillo, vuelve a las andadas…

+ Pendientes “El Turbo”, “El Talachas” y otros…

 

                               Ruperto Portela Alvarado

 

                IMPUNES FAVORITOS DEL GUERO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A pesar de que hay señalamientos insistentes de corrupción integral en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO (2012-2018), donde todos y cada uno de sus “favoritos”, “protegidos” que estuvieron en el gabinete o no, pero que “metieron manos” a los recursos públicos, no se ha movido una sola hoja –del expediente negro—para someterlos a proceso judicial. ¡La impunidad en toda su dimensión!.

         Lo entiendo, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no puede hacer nada para llamar a cuentas a los saqueadores del Estado, frente a la protección extraterritorial que prodiga el “Presidente López” a los integrantes del llamado “Cártel de la Cuija Verde” que encabeza el mismísimo ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

         Lo de la mega corrupción que se ejerció durante el sexenio de “La Cuija”, nunca ha sido un secreto, ni la descarada participación que tuvieron los “imberbes” integrantes del gobierno y sus “achichincles” que se juntaron para delinquir y sumirle el último clavo al ataúd en que está enterrado el Estado de Chiapas y la indigencia en que dejaron a más de 4.5 millones de chiapanecos (78%) que navegan en un mar de pobreza y pobreza extrema.

         La lista de los “depredadores” que acompañaron a MANUEL VELASCO COELLO  a desfalcar las arcas pública y beneficiarse del poder, ya los mencioné en tres capítulos de esta columna ÍNDICE… titulada: “El Cártel de la Cuija Verde”, en la que faltaron incluir a dos “connotados personajes” que también están cuestionados mediáticamente por sus inclinaciones a la rapiña: JULIÁN NAZAR MORALES, con una larga cauda de actos políticos delincuenciales y RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, “el sobrino incómodo”, que ha escrito una historia negra de oportunismo y saqueo, a su paso por la política y cargos públicos.

JULIÁN NAZAR “EL TALIBÁN”…  

         Si alguien entre los políticos tiene una mácula de corrupto, cínico, agresivo y camorrero, es el “Matatigre” JULIÁN NAZAR MORALES, a quien sus “amigos”le apodan “El Talibán” por sus métodos violentos de arreglar las cosas cuando no le salen sus caprichos a cómo él quiere. Así se enfrentó con garrotes y piedras contra su propio partido y dirigentes del PRI.

         A quien también llaman “Bocafloja” por su vocación al chisme, la diatriba, los gritos y sombrerazos, fue este “mercachifles millonario” que fungió como chofer, mandadero y testaferro del líder cenecista, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, saliendo un aventajado alumnos, pues así como lo ven de ignorante, JULIÁN NAZAR MORALES fue dirigente de la CNC, diputado federal dos veces y otras tantas del Congreso de Chiapas. O sea, que “pendejo, pendejo, no es”.

         Lo que sí es cierto, es que JULIÁN “el del perro negro”, aprendió muy bien la lección, superando a su maestro en la carrera política. Hay que reconocerle su astucia y sagacidad al  “Matatigre” también conocido como el “Talibán” por su grado de peligrosidad y violencia que no puede esconder. Hay que recordar que este sujeto de mala fama, formó parte del llamado “Grupo de los Siete”que el General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, Gobernador de Chiapas (1982-88) metió a la cárcel de “Cerro Hueco” por el delito de obstrucción a las vías de comunicación.

Ese “selecto” grupo estuvo integrado por: MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, a la postre dirigente magisterial de la Sección VII del SNTE: JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ AGUILAR, Procurador de Justicia en el gobierno de 69 días de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y actor estelar en la limpieza del escenario de la matanza de Acteal; JACOBO NAZAR MORALES, dirigente de SOCAMA (Sociedad Campesina Magisterial); JESÚS LÓPEZ CONSTANTINO, diputado local plurinominal en la LX Legislatura con las siglas del PT; GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, líder de la CNC en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y siempre poderoso dirigente campesino; su hermano RUBÉN JIMÉNEZ GÓMEZ y el mismo JULIÁN NAZAR MORALES, en ese entonces asistente del líder de la CNC, GERMÁN JIMÉNEZ.

  Seguro; tal vez se tiene que ser un delincuente o gozar de mala fama pública para acceder a una posición política o administrativa de alto nivel. Por supuesto que nunca me he referido a alguien en particular, sino de forma generalizada… Perdón, pero sí he de referirme en esta ocasión al “Talibán”“Mata Tigre”, JULIÁN NAZAR MORALES, un hombre sin escrúpulos que sin instrucción académica “ha logrado lo que nadie creía”, como dice la letra del son jarocho “La tienda”.

Así, JULIÁN NAZAR MORALES fue nombrado Secretario del Campo por el entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, en una línea de complicidades y de corrupción manifiesta del propio ex mandatario chiapaneco. Será por eso que los indudables desfalcos a esa instancia de atención a los campesinos que calculan en más de 500 millones de pesos, se han olvidado en una omisión de investigación judicial y castigo, confirmándose el imperio de la impunidad que impera en Chiapas y México.

En premio, al “Talibán” lo premiaron en el sexenio de la “Cuija Verde” con una diputación local y otra federal, pero además, lo impusieron en la Presidencia Estatal del PRI para el manejo del proceso selectivo de candidatos a la elección del 2018, donde hasta su esposa LUZ MARÍA PALACIOS FARRERA, fue premiada con una diputación local a la actual LXVII Legislatura.

Hace aproximadamente cinco meses que se anunció la renuncia de JULIÁN NAZAR MORALES a la dirigencia del PRI y hasta la fecha no ha surtido efecto. Pero todo hace suponer que en la semana próxima (del 27 al 31 de julio o el sábado 1 de agosto) se concrete el relevo en el Comité Directivo Estatal del tricolor con sede en el edificio Santo Domingo de esta capital chiapaneca. Esperemos el anuncio…

RICARDO AGUILAR GORDILLO, OTRO MÁS… 

Dicen las malas lenguas –que la mía no es tan buena—que RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO vuelve por sus fueros o más bien lo que no se pudo llevar de la Secretaría de Educación donde estuvo casi cinco años en los gobiernos de JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.

Sin duda alguna, el llamado “Rikirriki” es uno de los también significativos integrantes del “Cártel de la Cuija Verde” que depredaron el presupuesto del Estado de Chiapas y participante de la rapiña descarada que nadie ha inducido a la investigación del presunto ilícito, configurando un acto más de impunidad.

AGUILAR GORDILLO es de los “parásitos” que siempre han vivido del erario público estatal, federal y el presupuesto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la protección de su tía, “la mayestra” ex presidiaria, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, integrando asociaciones políticas como la del “Jaguar Negro” en complicidad del ahora senador, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

“La Rikirriki”, como le dicen sus amigos, es un traidor y un servil en cada oportunidad de su vida; pero también un mentiroso y renegado, pues el que niega a su familia, “es que no tiene madre”. RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO negó tres veces a su tía y protectora, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES precisamente cuando fue detenida en el 28 de febrero de 2013 y estando detenida en un proceso judicial. Aseguró que el movimiento de “Redes Sociales Progresistas” –ahora partido político– NO era un proyecto de la maestra y ahora resulta que SÍ. Desde esa plataforma política, el “Sobrino Incómodo”, viene de regreso a pesar de los señalamientos por actos de corrupción en la Secretaría de Educación del Estado, de la que fue titular.

Hay que consignar las acusaciones mediáticas que se le hicieron a RICARDO AGUILAR GORDILLO en tiempo y forma por la venta y reparto de plazas desde la Secretaría de Educación a través de su “favorito” y cómplice, ANTONIO “Tony” GUILLÉN ALBORES, el mismo que está sindicado por acoso sexual a una trabajadora de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, sin que en ninguna de las dos situaciones delincuenciales haya sido requerido por la justicia. En esas transas también está cuestionado otro ex funcionario de educación, ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ, quien supuestamente era el encargado directo de los negocios.

AGUILAR GORDILLO es una lapa (gasterópodo) que se pega en cualquier cuerpo político como lo hizo en los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, de donde se le acusa presuntamente de un desvio de recursos por 300 millones de pesos, supuestamente en contubernio con la “Reina Roja”, LETICIA COELLO GARRIDO, mamá del entonces gobernador. Pero como en Chiapas todo se puede, esos “infundios” –así dice él que son—pasaron al olvido y por supuesto a los planos de la impunidad.

Con esas cartas de presentación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO regresa a las andadas con un nuevo proyecto político que patrocina su negada tía ELBA ESTHER GORDILLO MORALES en complicidad con las autoridades que no han querido iniciarle una carpeta de investigación por todos los presuntos desvíos millonarios en la Secretaría de Educación…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

CUÍDATE MUCHO; LA PANDEMIA NO CEDE

SI TE GUSTÓ, COMENTA Y COMPARTE

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *