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La Red Carretera 1926-2024 / Al Sur

La Red Carretera 1926-2024 / Al Sur
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Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, Conocí a un ingeniero de caminos federales del actual gobierno de México.

Al preguntarle como avanza México en materia de carreteras me responde:

—México ocupa un triste lugar 65 en calidad de infraestructura, por debajo de países como Panamá y Chile, a pesar de ser la quinceava economía más importante del mundo. Si hablamos de longitud de caminos, autopistas y puentes los estados con mayor infraestructura carretera son: Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas. Si hablamos del mayor número de carreteras construidas por sexenios presidenciales, el de 2021-2024 presenta el mayor déficit, de acuerdo a cifras oficiales.

Historia. Trataré de resumir la extensa charla con este ingeniero, tan viejo como yo, quien llegó de vacaciones a Comitán. En México contamos con más de 180 mil kilómetros de carreteras pavimentadas, la enorme mayoría construidas entre 1925 y 1980.

En 1533 se inician los primeros caminos en la Nueva España siendo la primer carretera transitable la de México a Veracruz por Orizaba ordenada por el Virrey Luis de Velazco y construida por el ingeniero Juan Bautista Antonelli. Más tarde, el presidente Porfirio Díaz crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en 1891 construyendo 1,174 kms. de carreteras entre México y Nuevo Laredo uniendo al país con Estados Unidos.

A partir del México Revolucionario, se inicia el despegue de la red carretera así como el incremento de vehículo siendo muy complicado el traslado de un punto a otro debido a la carencia de caminos adecuados. Para construir carreteras se crea un impuesto de 3 centavos por cada litro de gasolina.

1925-1940. Fue en 1926, cuando se inauguró la primera carretera del país, la cual conectaba al Distrito Federal con la ciudad de Puebla, con una longitud de 120 kilómetros. En 1925 se inicia la carretera México-Nuevo Laredo que unió a la Ciudad de México con la frontera de los Estados Unidos a lo largo de sus 1,174 kilómetros que más tarde inaugura el presidente Lázaro Cárdenas. Durante el Maximato, los presidentes Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil inician las primeras carreteras México-Pachuca, México-Acapulco y México-Guadalajara,

1940-1958. Con los presidentes Ávila Camacho, Miguel Alemán y Ruiz Cortines, se construye la mayor extensión de carreteras para atender el desarrollo de un mercado interno para la producción de la industria de la ciudad de México quien contaba en 1940 con una población de 1’559, 782 habitantes 12.59% de la población; el 33.57 % del PIB total del país, el 36.27% del sector secundario y la mayor concentración del sector industrial. Esto provocó que la construcción de la infraestructura productiva, y la red carretera, se conformara de acuerdo con los requerimientos económicos y políticos del bloque en el poder nacional, con asiento en el Distrito Federal.

En este período, se unió la costa del Pacífico Sur, ligando al puerto de Acapulco con Puerto Escondido y a éste con la ciudad de Oaxaca. Hacia el Oriente, se construye la carretera hacia la península de Yucatán, enlazando el puerto de Coatzacoalcos con Villahermosa, Escárcega y Campeche.

La carretera Panamericana de 3,446 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Ocotal, Chiapas la construye el presidente Miguel Alemán en1950. La SCOP inicia en el período del presidente Adolfo Ruiz Cortines la construcción de las autopistas de cuota con características modernas: México-Querétaro y México-Cuernavaca.

1958-1964. Con el Presidente Adolfo López Mateos, se crea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT para planear, construir y rehabilitar las carreteras federales y caminos rurales siendo una etapa muy importante en la modernización y ampliación de la red carretera entre las que destaca, la autopista México-Puebla, la Querétaro-Irapuato, entre otras que facilitaron el traslado de alimentos de CONASUPO así como el transporte púbico de carga y pasajeros

1964-1970. El modelo de desarrollo seguido desde los años cuarenta comenzó a mostrar signos críticos a partir de 1965, con la caída de la producción agrícola y, más adelante, con la recesión de 1971-1972. “A finales de los 60 el sistema nacional de caminos tenía una longitud total de 71500 kilómetros, de los cuales 1000 eran carreteras de cuota. La inversión anual destinada a su construcción y mantenimiento se duplicó a precios constantes entre 1950 y 1968”.

1970-1980. Esta década fue muy importante en la construcción de carreteras durante el mandato del presidente Echeverría y posteriormente con el presidente López Portillo al crearse la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Pública, SAHOP. La red total se multiplicó por 2.6 en cinco años. Destacan la construcción de las transversales al norte, sobre todo en torno a Hermosillo, Chihuahua, Los Mochis, Parral y Culiacán, además de completar la red alrededor de Ciudad Juárez. Cabe destacar que parte de la inversión también se destinó a las carreteras asociadas con el desarrollo turístico portuario del Pacífico Sur y de la península deYucatán con el desarrollo turístico de Cancún.

1982-1988. Al imponerse el modelo neoliberal, México experimenta graves conflictos en la inversión de carreteras con la caída de los precios del petróleo y la mega inflación del sexenio de Miguel de la Madrid. A partir de 1982, el ritmo de crecimiento de la inversión en construcción de carreteras fue negativo. Llama la atención, sin embargo, el destino territorial que se observó en la construcción de carreteras nuevas a partir de este decremento con la Contrucción de carreteras en la Zona Fronteriza Sur y hacia el Norte asociándolas al intercambio comercial con el exterior en el marco del libre comercio.

De 1988 al 2024. La inversión en carreteras disminuyó considerablemente, siendo el período de López el de mayor déficit. Una red carretera en franca obsolescencia como la mexicana requirió la re-adecuación y modernización de gran parte de sus tramos. Sin embargo, esta modernización no se realizó en términos estrictamente técnicos por nivel de obsolescencia, sino que fue llevada a cabo de acuerdo con los nuevos requerimientos de la estructura productiva mexicana y otros factores.

El tema de las carreteras en México es extenso y complejo, Ana Karen y sin duda, lo hace más complicado por el estado de violencia, corrupción y las erróneas políticas de gasto púbico aunado a la actual deuda pública que vive el país. Como sea, crear carreteras para el bienestar de la población y el desarrollo económico de México siempre será una cuestión de amor.

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