Home Columnas La pútrida Secretaría del Transporte / Índice

La pútrida Secretaría del Transporte / Índice

La pútrida Secretaría del Transporte / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        SI EL GOBERNADOR LO PERMITE, ESTÁ COLUDIDO…

            En el círculo del poder, y lo he dicho muchas veces, los rangos de corrupción que por décadas padecimos, se extralimitaron a partir de la transición gubernamental –inexistente—del año 2000 a la fecha, en un continuo aceleramiento y crecimiento que en Chiapas se potenció a partir de la administración de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, se elevó con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y llegó a sus niveles máximos en este de MANUEL VELASCO COELLO.

            Pero nadie hace caso de las alertas y llamadas de atención que se manejan en los medios de comunicación y la voz populi, porque hay un supuesto de que todo el engranaje de la administración pública está embarrada y la presunción de que, “si el gobernador MANUEL VELASCO COELLO lo permite, es que también está coludido”. ¡Oh!, que descubrimiento, me dirán, pero bien que no lo dicen porque el aparato de represión entraría en operación.

            Ya es un clamor popular que llegue el 8 de diciembre del 2018 para que el GÜERO VELASCO deje el cargo y empiece un nuevo ciclo de esperanza para Chiapas y los chiapanecos, porque la percepción de un pésimo gobierno se oye por todos lados y no hay quien pare este desastre provocado por la ambición, la inexperiencia, el totalitarismo de este gobierno que ¡no vemos cuándo termine!.

            Lo digo porque en diversas ocasiones he y han consignado muchos de mis compañeros periodistas y columnistas las atroces, descaradas y cínicas formas de corrupción implementadas por ex y actuales colaboradores de MANUEL VELASCO COELLO, sin que nada suceda, porque dicen en el pueblo que “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”.

            Hoy me refiero a la pestilente gestión de CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO al frente de la Secretaría del Transporte, que históricamente ha sido una cueva de ladrones donde están implicados los titulares en turno de esta dependencia y los mismos concesionarios que permiten todo tipo de corruptelas para sacar provecho y conservar sus canonjías en complicidad del gobierno. Ese es el caso de las transas que se han dado con el servicio de transporte “ConejoBus” en Tuxtla Gutiérrez, donde, de 130 autobuses, solo quedan setenta en las dos rutas de avenida y calle central, con unidades destartaladas.

            Ahora los entonces concesionarios y dueños de las combis de esas rutas (1 y 2) de la Capital del Estado se quejan de la falta de pago de sus mensualidades que en el gobierno de JUAN SABINES convinieron en 15 mil pesos que vieron como un paraíso, ganando miles de pesos sin hacer nada. Pero hay más, y esa corrupción que siempre se ha señalado a las autoridades del transporte es en el rubro de las concesiones que hoy están pervertidas y sin ningún respeto a la ley y la naturaleza de su creación.

            Con CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO se ha disparado la ingobernabilidad en el sector transporte y por consecuencia la corrupción, sin que esto quiera decir que sus antecesores fueran unas “blancas palomitas”, porque desde aquellos tiempos de ARIEL GRAJALES (sobrino político de ERACLIO ZEPEDA, Secretario de Gobierno en la administración de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO), ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER (que estuvo detenido por un fraude de 5 millones de pesos en una transacción con la empresa Eureka); MARIANO ROSALES ZUARTH, FABIÁN ESTRADA DE COSS, se caracterizaron por la transa y el enriquecimiento escandaloso.

            Hoy las concesiones no son para solucionar el problema laboral y económico de los “hombres del volante” que la ley dice que era una por persona y familia, pero se convirtió en forma de negocio millonario para los concesionarios, flotilleros y pulpos del transporte, que los hay con cinco, diez, cincuenta, cien y hasta quinientas en su poder.

            Ahora lo que priva es el “transporte pirata”, que si bien no es una invención de CULEBRO VELASCO, si las ha prodigado con su timidez o colusión con las organizaciones de transportistas permitiéndoles a taxi y combis ofrecer el servicio con vehículos pintados de manera oficial, con solo  placas particulares y a veces hasta sin ellas.

            Hasta donde reportan los demandantes de ¡Fuera Piratas!, hay en Tuxtla operando de esa manera irregular, 339 en la modalidad de taxis; desde el número 3601 al 3940, los mismos que de manera descarada se plantaron frente al Palacio de Gobierno, exigiendo su regularización. Primero se diferenciaban con tres números contra los cuatro de los legalmente concesionados; pero ahora le han agregado otro dígito para que haya más confusión y no los identifiquen fácilmente. Esa misma situación de “piratas” se observa en la diversas rutas de combis, en las que incluso llevan pasaje parados.

            Esta es una descripción corta de la corrupción que “siempre” ha imperado en el sector transporte, donde los titulares en turno de la Secretaría –en este caso CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO— han sido omisos, cómplices y participativos; “porque esa cueva de Ali Baba, es una mina de oro”…

                                   RAMÓN GUZMÁN LEYVA, EL PUBLICISTA…

            Ya lo decía en una anterior columna de ÍNDICE… (27-Oct.2017) que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se ha envuelto en un celofán de “Rapiña y el Enriquecimiento Ilícito”, entre “Corrupción y los Nuevos Millonarios”, como titulé el comentario ese día. Para eso, entre muchos de los “sindicados” mediáticamente, mencioné al “doctor” RAMÓN GUZMÁN LEYVA como el hombre de confianza y los negocios del gobernador desde la secretaría particular y/o director de Gubernatura.

            Señalaba entonces que, cercano a MANUEL VELASCO está el llamado “Doctor Pelón”, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, que se desempeña como Director de Gubernatura. Es el que pasó de director de un pasquín a empresario gráfico, ya que es el que tiene el negocio de impresión de gallardetes, posters y espectaculares que por cualquier cosa el gobierno manda a imprimir. El negocio está también en las casi cinco mil estructuras de espectaculares que regentea GUZMÁN LEYVA en todo el Estado, más las transas que hace con constructores y obras, de los que es socio con algunos. Se está llevando millonadas de pesos, o como dicen en mi pueblo, “la quinta y los mangos”.

            No deja de sorprender que todos los días haya “material malo” para una “columna buena”, pues como dice el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO: “solo las noticias malas, son notas periodísticas buenas” y, desgraciadamente, para el morbo o el linchamiento, así es, porque de esa manera se vende o nos leen.

            El caso de RAMÓN GUZMÁN LEYVA se tiene que analizar junto con otras decenas de colaboradores del GÜERO VELASCO, porque en el recuento final de daños, habrá de formar parte de las pesquisas que haga la Fiscalía General del Estado o quizá la Auditoría Superior de la Federación y la PGR, si se utilizaron para esos fines publicitarios oficiales, dineros federales.

            Es un abuso el que han hecho de los recursos públicos para publicitar al gobierno o la imagen del gobernador en Chiapas, porque más habrán costado los gallardetes y espectaculares para promocionar la bondad del gobierno verde por eliminar la tenencia vehicular (por ejemplo) y luego celebrar el segundo año de esa aprobación en el Congreso del Estado.

            Habría que hacer el recuento también del número de documentos y acciones que se imprimieron por diversos motivos desde las esferas del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, pero no serán pocos y mínimas cantidades en millones de pesos, pues según la referencia que se tiene, es que en el primer año de gobierno, el GÜERO VELASCO gastó más de cien millones de pesos en su promoción e intención de posicionarse –desde entonces—como presunto candidato a la presidencia de la República.

            He allí el cuestionamiento del porqué la Secretaría de la Auditoría General del Estado a manos de HUMBERTO BLANCO PEDRERO y el Órgano de Fiscalización Superior que jefatura ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, solo se avocan a vigilar y perseguir a los alcaldes con motivo de la Cuenta Pública y no a este tipo de sujetos que están en la mira de la sociedad por sus aviesos actos presumibles de corrupción. Se las dejamos de tarea…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            Me queda claro que, las huestes de Los Pinos ya tienen el sobre con el sello del PRI y nombre del candidato a la presidencia de la república. Ese es JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS según la pasarela en la que lo han oreado desde el Congreso de la Unión hasta las principales páginas y espacios de los medios de comunicación de la Ciudad de México. Solo hay un pero, que el “MEADO” no tiene arrojo para enfrentarse al PEJE-LAGARTO, como lo sería en un momento dado el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONGO.

            Más creo que a MEADE le están moviendo su cabecita y a la vez preparando para ser Gobernador del Banco de México que dejará el próximo 30 de noviembre el regordete AGUSTÍN CASTRENS GANSTERS. Entonces luego, puede ser que OSORIO CHONG asuma la candidatura, pues a como le apuesta PEÑA NIETO ganar la presidencia con millonadas de pesos, le sería mejor el hidalguense.

            Aunque quiero decirles, que si hay que elegir entre MEADE y AMLO, le voy al PEJE tabasqueño, el inmaculado “Mesías del Trópico” que puede ser “menos malo” y más me convencería; aunque no crean que le tengo mucha confianza por sus formas autoritarias, pero sería una nueva experiencia como las que venimos experimentando desde inicio del siglo en México…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *