
Luis Varese
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…”
Artículo 13: 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Artículo 14: 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
- El papel del Imperio
Los semianalfabetos de Donald Trump y Marco Rubio, por su arrogante ignorancia de la cual se enorgullecen, muy probablemente jamás leyeron la Declaración Universal de los Derechos humanos. Tampoco saben que fue Eleanor Roosevelt, la viuda de Franklin Delano Roosevelt quien presidió la Comisión Redactora. Pero y lo más grave es que aún si la hubieran leído están felices de poderla destruir, violar, pisotear,. Porque para ello sí son buenos. Para la destrucción.
Desde varios gobiernos Demócratas y Republicanos de los Estados Unidos, se viene liquidando el orden legal que rige de alguna manera al mundo. El objetivo se ha ido cumpliendo de manera sistemática y con éxito, hoy es inútil convocar cualquier derecho o incluso acuerdo previo. Trump y Rubio salen en defensa de su objetivo de imponer los “intereses de los EEUU” para beneficiar a los poderosos dueños de la codicia infinita de su país. No hay negociación, sólo se acepta la sumisión. Lo veremos pronto el 2 de abril, cuando anuncien sus “reciprocidades para los aranceles”.
Pero no me voy a referir al comercio mundial o a la geopolítica ni a la guerra de posiciones que se ha iniciado.
Me quiero referir al derecho a vivir que tenemos los seres humanos y las seres humanas. “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…” bellísima frase de la Declaración Universal que justamente es la que irrita a las bestias fascistas de cualquier parte del Mundo, llámense Trump, Rubio, Milei, Boluarte, Noboa, Bukele, Van Der Layen, Melloni, o Lai Ching Teh.
La Protección Internacional es lo que menos les importa a los supremacistas blancos, porque va dirigida principalmente a los “Condenados de la Tierra” como nos llama Franz Fannon. Es decir se ocupa de los pobres que huyen de las guerras generadas, principalmente por el gran capital, está dirigida a proteger a los rebeldes que protestan contra los fascistas, e incluso a los cobardes y traidores como es Lenín Moreno.
La migración africana se ha vuelto un crimen y los migrantes son sujetos de condenas a muerte en el Mediterráneo o a cárceles en Libia.
En Nuestramérica, se inicia la misma condena a muerte en las cárceles del monstruo Bukele y debemos impedirlo. No pueden haber medias tintas. Son nuestras hermanas, hermanos, madres, hijos los que migran por culpa del brutal neoliberalismo. Solamente los miserables serviles pueden creer que ese enorme conjunto de venezolanos pertenece al Tren de Aragua, mito o realidad de la prensa lacaya. Y aún así fuera, jamás merecen ese trato sin juicio, sin investigación sin condena legal. Solo la condena por pertenecer a un pueblo rebelde, cuna de Simón Bolívar, nuestro libertador. Y así serán sancionados y desaparecidos ecuatorianos, peruanos, bolivianos, haitianos, brasileros, y todos aquellos que sueñen con vivir con otro salario.
La visita de Marco Rubio rindió frutos y Bukele recibe 6 millones de dólares como servidor y servil cumplido.
- Los Gobiernos genuflexos El gobierno de Ecuador ha dado muestras de ser fiel cumplidor de los encargos y lo hace con una audacia digna de mejor destino. Ojalá defendiera su Soberanía como defiende las tareas que le encomiendan los gringos. Invadió la embajada de México, secuestró a un asilado, nada menos que al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien mantiene torturado en una prisión vil.
Si esto fuera poco, el mismo gobierno con la complicidad del FBI y de la CIA, intentó secuestrar al refugiado-asilado Walter Solís y si no fuera por la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy estaría torturado y secuestrado en la misma cárcel.
Si hay un principio de la Protección Internacional que debe, digo DEBE, ser respetado es la no devolución al país de origen. Y en este caso la legalidad ecuatoriana de este gobierno, tiene los antecedentes de secuestro y tortura.
A qué punto llega la violación del Derecho Internacional por parte de este gobierno ecuatoriano, que se atreve a un intento de secuestro en territorio mexicano. Hechos de este tipo sólo se dieron en el marco del Plan Cóndor, con secuestros y asesinatos en los países de asilo. Los realizaba la DINA de Pinochet, pero también los servicios de inteligencia, argentinos, de Uruguay, Brasil, españoles e incluso peruanos.
En Junio de 1980, en pleno Miraflores secuestraron con Argentinos del Batallón 601, a ciudadanos de ese país para luego ser encontrados muertos en Buenos Aires o incluso en Madrid, como es el caso de Noemí Gianotti de Molfino. El centro de tortura en Perú, estaba en la playa Hondable y el General Pedro Richter Prada, ministro del interior de Morales Bermúdez, autorizó toda la operación.
Este intento de secuestro de Walter Solís, un ex funcionario de segundo orden, del gobierno de Rafael Correa acusado de corrupción, llama la atención, dado lo desmedido del operativo que sólo se puede entender en el marco de un intento publicitario previo al debate presidencial y previo a las elecciones del 13 de abril.
Ahora que, su candidato y presidente perdió el debate, qué no se atreverán a hacer. Los métodos son los mismos del Plan Cóndor. Así asesinaron a Letelier, a Prats, a Juan José Torres, y a decenas de civiles hombres y mujeres, secuestradas en sus países de asilo para luego aparecer asesinadas en su país de origen o en terceros países.
Contra la Protección Internacional.
Se han pronunciado claramente los presidentes de la Unión Europea e individualmente los gobiernos de Suecia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra. Todos en su conjunto, han decidido recortar presupuesto a la ayuda humanitaria de una manera brutal, obligando a muchas ONGs a despedir personal y poniendo en graves aprietos al ACNUR, UNICEF, PMA y otras agencias de Naciones Unidas dedicadas a esta tarea.
Todo ello sin contar con su complicidad en el exterminio, infanticidio, genocidio del Pueblo Palestino, y contra la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA por sus siglas en inglés, que sigue sumando funcionarios asesinados.
Es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que hay un ataque tan duro contra la Protección Internacional. Recortar fondos y presupuestos para destinarlos a la producción y compra de armamento, es un gran triunfo de la ultraderecha y
los dueños de la codicia infinita.
Ecuador y Perú, ejemplos del uso de la seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana se ha convertido en moneda de cambio corriente en su instrumentalización política. Generar terror, inseguridad, miedo a salir a la calle y fortalecer los aparatos represivos. Ese es el modelo evidente y creado por los laboratorios de pensamiento yankis. Poner en la calle a soldados y policías, de manera totalmente ineficiente para matar ciudadanos civiles, inermes. No hemos visto confrontación seria contra las bandas armadas de las que tanto se habla y sí asesinato impune de civiles, desapariciones forzadas o muertes extrajudiciales, respaldadas por los presidentes o presidenta.
Con la finalidad de dar un paso espectacular el presidente Noboa ha pensado en contratar operadores mercenarios. Para ello ha tenido una reunión con el dueño de Blackwater para pedirle “contratistas”, para combatir la delincuencia local. Se imaginan lo que harán. Cuentan con la inmunidad de expertos internacionales, es decir no pueden ser juzgados por las leyes ecuatorianas, no pagan impuestos, tiene una especie de status diplomático. Tienen licencia para matar. No basta con la impunidad de las FFAA o de la PN. Hay que traer sicarios extranjeros para difundir con mayor fuerza el terror.
El gobierno del Perú entrega el territorio a tropas yankis. Los soldados y oficiales se toman fotos con los gringos, felices de la vida, al menos eso reflejan las sonrisas.
En nuestro éter, en nuestro espacio nacional, vibran las fuerzas de Micaela Bastidas, Túpac Amaru, Leoncio Prado, Francisco Bolognesi, Andres A. Cáceres, Luis de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón, Antonio Meza, Jorge Talledo, Juan Velasco Alvarado, Jorge Fernández Maldonado, Leonidas Rodríguez, Jorge Delepiane y tantos otros militares y civiles miran con tristeza y furia a esta vendepatria que nos gobierna.
Los pueblos no aceptan la bota imperial. Tarde o temprano se levantan y la profecía (no el mito) de Inkarri se cumplirá. Conocemos bien esa historia. Los pueblos no estamos dispuestos a permitir que se repita la colonia, con esa crónica viva de lacayismo. Aunque tengamos que volver a ofrendar la vida y la libertad, las veces necesarias, en el altar de la Patria, con la espada de Bolívar o el fusil sereno de Leoncio Prado y la firmeza del Chino Juan Velasco Alvarado.
La Protección Internacional es un derecho conquistado. El triste papel del Consejo de Seguridad de la ONU debe ser sancionado. Su complicidad en los hechos genocidas de Gaza no pueden ser olvidados.