- El presidente del PRI en Chiapas, afirmó que el partido defenderá al Poder Judicial de la Federación en el marco del proceso de impugnación, en línea con la postura del presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Las leyes deben discutirse, analizarse y votarse, siempre que estas tengan como fundamento ser en beneficio del país, por ello la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de darle la mayoría calificada a MORENA, está en contra de la decisión de la ciudadanía en las urnas.
En el marco del proceso de impugnación que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del CDE del PRI en Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, dijo que el partido luchará por lo que es correcto, y defenderá al Poder Judicial de la Federación (PJF), como bien lo ha manifestado el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El tricolor presentó ante el INE un recurso de impugnación del acuerdo del Consejo General del organismo por el que se asignan las diputaciones federales de representación proporcional a los partidos políticos que participaron en la elección del 2 de junio.
El recurso fue presentado por el representante del tricolor ante el INE, Emilio Suárez Licona en contra del acuerdo del Consejo General por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los diversos partidos políticos.
La posición del PRI en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación ha sido firme. “Hemos estado en contra”, dijo, al indicar que el partido se ha pronunciado por fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
En el partido existe la unidad, con las y los diputados federales y senadores, al interior del grupo parlamentario del PRI se ha convenido en estar cohesionados y juntos en ese tema, por lo que, añadió, habrá que esperar a la hora de la votación en la Cámara Alta.
Precisó que se tendrá interlocución y diálogo, mediante el senador Manuel Añorve.
Remarcó que “la propuesta nuestra siempre ha sido de fortaleza, de respaldo a la autonomía del Poder Judicial, de jueces, de magistrados, a todo el sistema judicial. Cada una de las y los legisladores asumirá su responsabilidad”.
Como dirigente del PRI, dijo, “seguiremos encabezando las causas, luchando por rescatar las instituciones que son los pilares de la democracia, instituciones que están del lado de los que se sienten avasallados por el poder, cuya autonomía les permite enderezar la balanza en favor de la justicia”, finalizó.