Home Columnas La percepción no da votos / De Primera Mano

La percepción no da votos / De Primera Mano

La percepción no da votos / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

El sentimiento generalizado en Tabasco de que Andrés Manuel López Obrador va ganar la elección presidencial del próximo 1 de julio, se materializa en el hecho de que políticos venales están saltando a Morena antes de que termine de hundirse el PRI.

En la jornada para presidente de 2012, el tabasqueño, entonces abanderado de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, logró 647 mil sufragios, lo que representó un 59.30 por ciento; Enrique Peña Nieto por el PRI y el PVEM obtuvo 346 mil papeletas, un 31.76 por ciento; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, 65 mil votos, un 5.96 por ciento.

Para gobernador, el perredista Arturo Núñez Jiménez sacó 547 mil votos, 50.41 por ciento; Jesús Alí de la Torre, por el PRI. PVEM y Panal, se hizo de 466 mil taches, un 42.94 por ciento; y Gerardo Priego Tapia, del PAN, se agenció 50 mil sufragios, un 4.66 por ciento.

No hay duda de que el de Macuspana volverá a arrasar como en 2006 y, en menor medida, en 2012.

Pero en los comicios locales no parece tan simple.

Veamos: en 2012 la izquierda en su conjunto sacó 547 mil votos y en esa cifra estaban incluidos los del sol azteca, de Morena, que entonces era una corriente dentro de ese mismo partido, así como del PT y de MC.

El Revolucionario Institucional con sus aliados, el verde y el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, convencieron a 466 mil tabasqueños.

En 2012 el abanderado de la izquierda a la gubernatura logró cien mil sufragios menos que su candidato presidencial, y Jesús Alí apañó 120 mil papeletas más que Peña.

Claramente se observa que López Obrador no pudo convencer al mismo número de sus paisanos que sufragaron por él que también lo hicieron por Núñez, y también fue notable la distancia entre el priísta que iba por la Quinta Grijalva y el que finalmente ganó Los Pinos.

De esos 547 mil votos que se engulló el frente opositor para hacer ganar al actual mandatario, falta por identificar cuántos fueron del negriamarillo y cuántos de la corriente de López Obrador.

Esto es, el 1 de julio la izquierda en su modalidad de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, van por un colchón de 547 mil papeletas, más lo que pudiera crecer proporcionalmente el padrón.

De esos, el voto duro del sol azteca es de alrededor de 300 mil, y se calcula que al menos 250 mil son seguidores de López Obrador.

De los 466 mil taches para Alí, el voto duro del priísmo se estima en 280 mil.

Así que, en síntesis, el voto de la izquierda va a llegar desmenuzado, pues si bien Morena tiene el plus de la popularidad de AMLO, el partido gobernante posee mejor estructura y su fortaleza estriba en su estructura municipal.

Además, el partido del Peje, a diferencia de 2012, cuando postuló por la gubernatura a una figura nacional como Núñez, quien condensó la esperanza de los tabasqueños por cambiar las condiciones de vida del estado, en la actual jornada no tiene como abanderado a un exponente con arrastre, y en este rubro el negriamarillo va adelante.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL LEGISLADOR LOCAL PRIÍSTA Jorge Lazos Zentella se perfila como candidato a diputado federal por el cuarto distrito. Lazos fue de los primeros cuadros del tricolor en sumarse a la precandidatura de Georgina Trujillo Zentella…

FUE UN ERROR del CEN del PRD la cancelación de parte de las autoridades electorales del registro de Candelario Pérez Alvarado como precandidato a la alcaldía de Centro, de acuerdo con el presidente estatal del partido, Darvin González Ballina. ¿Mensaje de la nomenclatura para Cando?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *