Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Sexo y mucho sexo fue uno de los consejos más agradables de la Uróloga quien añadió otras recomendaciones para la prevención de la prostatitis como el consumo de agua, la adecuada nutrición, las caminatas y el sueño reparador.
Después de los 40, la mujer lo nota con el bajo rendimiento sexual de su pareja; mientras la mayoría de los hombres se justifican y muy pocos ponen cuidado en la PRÓSTATA, esa glándula del tamaño de una nuez que se sitúa justo debajo de la vejiga, rodeando la uretra, ese tubo fundamental en la salud reproductiva masculina al producir el líquido seminal que transporta los espermatozoides, causante también en el bajo rendimiento sexual.
Este tema ruboriza a los hombres, en especial a quienes pasan de los 60 años; pero ignorarlo, puede provocar algunas difusiones, tan leves como la hiperplasia prostática benigna o HPB a muy graves, como es el CÁNCER DE PRÓSTATA.
Después de los 60 años esta glándula empieza a cambiar y no para bien; y aunque no se trate de un cáncer, puede resultar muy invasivo. El tema suele verse con vergüenza en vez de enfrentarlo con responsabilidad y plena conciencia de ser una efecto natural de la vejez. Envejecer con calidad de vida es primordial. El cuerpo nos avisa para poner atención a las medidas preventivas, pues de no hacerlo, las molestias pueden llegar a un nivel donde la cirugía es la única opción o bien, la reservación de un espacio en el panteón.
En México, la muerte por cáncer de próstata ocupa el cuarto lugar. Alrededor del 89 % de estas muertes ocurrieron en hombres mayores de 65 años. Más del 50% de los hombres empiezan a sentir que la vejiga no se vacía completamente; presentan dificultades para orinar; o sufren de nocturia, haciendo viajes frecuentes durante la noche que interrumpen el sueño y agotan su energía.
SÍNTOMAS
No ignores los síntomas, recalcó la uróloga: Busca atención médica si experimentas molestias al orinar, sangrado, dolor pélvico o disfunción eréctil. Hay determinadas señales de alerta, como: Dolor al orinar / Dificultad para orinar / Sangre en la orina / Necesidad de acudir al baño en mayor número de veces / Incontinencia / Pérdida de orina nocturna / Bloqueo de la vía urinaria / Disfunción eréctil.
Para evitar daños mayores, la amiga Uróloga aconseja algunas medidas que deberíamos de seguir después de los 40 años y de forma particular, después de los 60 años. Entre esas recomendaciones se encuentran las siguientes.
1 VISITAR AL URÓLOGO.
Acude a revisiones: Consulta a un urólogo regularmente. Se recomiendan revisiones anuales a partir de los 45 años, o desde los 40 si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata. Es recomendable realizar estudios bajo la supervisión del urólogo al menos, una vez por año. Es fundamental, hablar abiertamente de los síntomas presentados sin inhibiciones. La mayoría inicia con una hiperplasia prostática benigna o HPB que puede tratarse adecuadamente para evitar el cáncer.
Realiza la prueba para detectar el cáncer prostático. La detección precoz es vital para el tratamiento de este tumor. A través de un análisis específico, se puede medir el antígeno prostático llamado PSA. Según nos explica la experta, “el PSA es una proteína que segrega la próstata y es el primer marcador tumoral que permite evaluar el progreso y la respuesta al tratamiento del cáncer de próstata”. En casos de prostatitis, el crecimiento benigno de la próstata o infecciones de la vía urinaria también se puede tratar al aumentar la proteína PSA.
2 BUENA NUTRICIÓN
Nútrete de forma adecuada. Es importante incorporar alimentos ricos en licopenos, que son un tipo de antioxidante presente en el tomate, la sandía o la papaya. No se recomiendan las comidas picantes, ya que pueden irritar la próstata y causar problemas de funcionamiento en la vejiga”.
Incluye en tu dieta, frutas y verduras, “come abundantes frutas, verduras y legumbres, preferiblemente de colores vivos, por su contenido de antioxidantes. Elige grasas saludables. Consume grasas buenas del aceite de oliva, aguacates y frutos secos. Prefiere proteínas magras y limita el consumo de carnes rojas y embutidos, y opta por pescado, pollo o pavo, y legumbres. Opta por granos integrales y cereales integrales en lugar de los procesados.
3 HIDRATACIÓN ADECUADA
Consume agua de forma adecuada. La hidratación es vital para el funcionamiento del organismo. La recomendación general es consumir al menos un litro y medio de agua a diario. Evita o reduce el agua por las noches y el café. Elimina de tus hábitos el alcohol, aguas azucaradas y gaseosas, especialmente antes de dormir.
4 MODERAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CAFEÍNA.
Deja el hábito de fumar si lo haces. El tabaco puede causar efectos nocivos en la salud.
- PRACTICAR EJERCICIO
Camina al despertar. Nuestra especialista recomienda realizar 45 minutos de actividad física cada día para cuidar la salud prostática. Realiza ejercicio físico regularmente, como caminar y nadar, que son de bajo impacto. “Basta con caminar 15 minutos sin correr ni esforzarse demasiado. No es indispensable acudir al gimnasio, pero de hacerlo, es conveniente contar con la asistencia de un instructor”. - LLEVAR UNA VIDA SEXUAL ACTIVA.
El sexo es indispensable para mantener saludable la próstata. La Uróloga recomiendan “eyacular al menos, de dos a tres veces por semana para mejorar el funcionamiento de la próstata y evitar la congestión pélvica. Más allá del efecto de limpieza, la actividad sexual también mejora la circulación pélvica, reduce la tensión en los músculos que rodean la próstata, mejora el equilibrio hormonal y reduce los niveles de cortisol”.
OTRAS RECOMENDACIONES
Hay otras recomendaciones útiles, “Evita el estreñimiento mediante una dieta rica en fibra; ayuda a prevenir el estreñimiento, lo cual es beneficioso para la próstata. Evita el sedentarismo, no permanezcas sentado por periodos prolongados. Mantén un peso saludable porque la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata, así que es importante mantener un peso adecuado. Controla el estrés a través de la practica de técnicas de relajación como la meditación, esto puede ayudar a reducir el estrés. Ten una vida sexual activa, la eyaculación regular es beneficiosa para la próstata, ayudando a eliminar fluidos residuales.
La plática fue bastante ilustrativa y valiosa para quienes rebasamos los 60 años y sin duda, la prevención de la prostatitis, siempre será para uno mismo, una cuestión de amor.