Home Columnas La nueva Fiscalía de Tabasco / De Primera Mano

La nueva Fiscalía de Tabasco / De Primera Mano

La nueva Fiscalía de Tabasco / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

Ayer que se pusieron en marcha nuevas oficinas en la Fiscalía General de Tabasco, se enseñó otro rostro de una institución neurálgica en la vida de los ciudadanos, y –más aún– se puso de manifiesto que en el rubro de impartición de justicia, la ‘Cuarta transformación’ ha dado resultado al disminuir a nivel nacional la incidencia de delitos de alto impacto social. 

Desde este martes, en el edificio de la avenida Usumacinta tienen ya sus centros de trabajo las Fiscalías para el Combate al Robo a Casa Habitación y Comercio, de Combate al Robo de Vehículos y de Homicidios Dolosos, delitos estos que más aterran a la sociedad.      

Los trabajos de rehabilitación de esas fiscalías fueron entregados por el titular de la dependencia, Jaime Lastra Bastar, y en el acto estuvieron presentes el gobernador Adán Augusto López Hernández; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, así como representantes del sector empresarial y de la sociedad civil. 

Las nuevas instalaciones fueron modernizadas y se mejoró el área de atención ciudadana, para una labor más eficiente y eficaz en la impartición de justicia.  

No solo los tabasqueños que acuden a denunciar serán beneficiados con las oficinas modernas para una atención más cercana, sino también los servidores que ahí se desempeñan, ya que fueron dotados de espacios laborales dignos para el desarrollo de sus funciones. 

El mandatario López Hernández señaló que Tabasco es de los estados que a nivel nacional ha logrado una mayor reducción en los delitos de alto impacto, gracias a la efectiva coordinación entre la Fiscalía General, el Tribunal de Justicia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Las nuevas oficinas llevaban más de 15 años sin recibir mantenimiento, pese a que en ellas estaban ubicadas áreas muy sensibles por la cercanía con la gente.   

Antes, el fiscal Jaime Lastra aseguró que de enero a septiembre de este ejercicio, en comparación con el mismo periodo de 2018, año en que recibió la administración Adán Augusto, disminuyó un 25.1 por ciento la incidencia delictiva general y un 50.4 por ciento los delitos de alto impacto social. 

Aseveró que en ese lapso el delito de secuestro ha caído 71.4; el de robo de vehículo, 73.2 por ciento; la extorsión, 68 por ciento; el robo a negocio, 53.6 por ciento; robo a motocicletas, 56.1 por ciento; feminicidio, 53.6 por ciento; abigeato, 42 por ciento; robo a transeúnte, 39.6 por ciento; violación, 22.3 por ciento; y robo a casa-habitación, 22.2 por ciento. 

Lo anterior, dijo, se traduce en cuatro mil 874 delitos de impacto social menos en relación a 2019 y ocho mil 509 menos en comparación con 2018. 

Esto llevó a Tabasco de estar en el tercer lugar nacional, agregó Lastra, a estar ahora en el décimo lugar nacional. 

PARA SU INFORMACIÓN… 

EL SEGUNDO INFORME de Gobierno de López Hernández será el 8 de noviembre, se dará sin invitados especiales, con las medidas sanitarias por la pandemia y se mantendrá el mismo formato del año pasado, indicó el propio jefe del Ejecutivo. Dijo que si él no acude personalmente a entregarlo, será el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien lo represente. El mandatario aseguró, por otra parte, que este domingo 1 de noviembre dará a conocer cambios en su administración por la renuncia de funcionarios que buscarán competir en las elecciones de 2021.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *