Home Columnas La nena Orantes, falsaria y oportunista / Índice

La nena Orantes, falsaria y oportunista / Índice

La nena Orantes, falsaria y oportunista / Índice
0
0

+ La cara bonita de la simulación y el engaño…
+ ¿Cuáles son sus aportes a los chiapanecos?…
+ Comentarios al Margen…

 Ruperto Portela Alvarado.

UNA POLÍTICA SALTARINA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 09 de Enero de 2020.- Dice el dicho que lo peor está aún por venir y que “peores cosas veremos”, anuncia la biblia. En el escenario local de la  política, lo que menos vemos es un líder con la solvencia moral para trabajar en beneficio de los chiapanecos. Y de esos, la lista de oportunistas, simuladores, soberbios y corruptos que se han enriquecido al amparo del poder, es larga.
En la última etapa de la vida político-electoral de Chiapas y sus administraciones podemos señalar a una gran cauda de gentes que se han enriquecido con el erario público. Pongamos por ejemplo a dos menesterosos que se volvieron millonarios como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Pero queda en la clasificación como el peor y más corrupto de los ex gobernadores, MANUEL VELASCO COELLO, el llamado “GÜERO VELASCO”, con la cofradía de su “abuelo incómodo” FERNANDO COELLO PEDRERO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO.
No menos ladrones enriquecidos con el presupuesto de los chiapanecos son los auto proclamados “diputados indígenas”, ROBERTO RUBIO MONTEJO y HUMBERTO PEDRERO MORENO, como los Senadores, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el diputado federal, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS “El Sirenito”, que le costaron a la Hacienda Pública de Chiapas más de 5 mil millones de pesos esos cargos que ahora ostentan. En esa definición lleva su refilón la ex priista, ex verde-ecologista y ahora diputada federal morena, LETICIA ARLETT AGUILAR MOLINA.
Desde esa perspectiva, que me digan cada uno de esos farsantes de la política aldeana, qué han hecho por Chiapas y los chiapanecos a no ser el enriquecimiento personal con el dinero que le correspondía al desarrollo integral del Estado y sus habitantes que hoy están en el más alto índice de pobreza con un porcentaje de casi el 78 por ciento en la precariedad…

EL CASO DE MARÍA ELENA ORANTES…
Aunque de la vida política de Chiapas podemos exponer una gran lista de los que se han aprovechado de un cargo de representación popular o de la administración pública, el de la llamada “Envenena Orantes” –como le llamara el inolvidable amigo PEPE FIGUEROA a la figurita decorativa de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, es significativo.
Son recurrentes las apariciones de la NENA ORANTES –como se hace llamar—una vez que inician los años electorales. Se hace la interesante y se acerca a los gobernadores como lo hizo con PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y se prestó a la farsa de la elección de “La Cuija” MANUEL VELASCO COELLO en el 2012, por lo que se le señala que obtuvo una ganancia de cien millones de pesos por su magistral actuación en ese teatro burlesco.
Habría que preguntarle a MARÍA ELENA ORANTES qué ha gestionado y hecho por Chiapas y los chiapanecos en sus quince años como representante popular y legisladora, pues hay que recordar que la “Envenena” fue diputada local (LX Legislatura) por intermediaciones de JUAN CARLOS BONIFAZ TRUJILLO, ex Presidente del CDE del PRI y ex Presidente del Congreso del Estado en la LIX Legislatura. Se catapultó a la diputación federal con la bendición de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Con el “dedazo” de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA “todopoderoso” dirigente priista, se constituyó en Senadora de la República y ya con DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO regresó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Con todos esos cargos y relaciones a nivel nacional en la que también se sumó la mano omnipotente del entonces Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG –con quien se tomó también muchas fotos–, la originaria de Tapilula, nunca hizo el esfuerzo por traer a Chiapas y para los chiapanecos algún beneficio. Se fue por la tangente y el pretexto inicuo de la lucha por la paridad de género y la defensa de las mujeres, solo ha sido un engaño que le ha servido de trampolín para ocupar los cargos antes mencionados.
La NENA ORANTES es una traidora a las siglas que le dieron presencia en la política, pues con el logo del PRI fue diputada local, federal y senadora de la república. Ya con el sello del PRD –abandonando al tricolor– se erigió en candidata al gobierno de Chiapas en las elecciones del 2012 que perdió de la manera más vergonzosa con solo 240 mil votos contra el millón 300 mil que compró el GÜERO VELASCO.
Terminada su relación con el PRI y su compromiso como candidata del PRD, LA NENA se fue a los brazos del Movimiento Ciudadano de DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, quien la cobijo con una diputada federal plurinominal y ahora, ante su orfandad política, busca acomodo en Morena visitando y fotografiándose con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y no está lejos que haga lo mismo con el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El escándalo. La fotografía con el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN que MARÍA ELENA ORANTES hizo circular desde su muro de facebook con la leyenda “fake news” de su nombramiento como Secretaria General de Gobierno en sustitución del titular ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, tuvo dos lecturas: que buscaba hacer presencia ante el mandatario estatal que seguramente consiguió y la de abrirse paso entre los chiapanecos para que sepan que todavía está activa y actuante. La otra causal fue que logró su objetivo de que la vieran en escena, pero que los resultados fueron negativos y muchos en su contra.
De seguro, con esa foto y esa leyenda de “nueva Secretaria General de Gobierno”, la “Envenena” se puso la soga al cuello y es probable que BRITO MAZARIEGOS, por ser cómo es, se la va a jalar en el momento más conveniente, porque, “eso no se lo va a perdonar” nunca. Sobre aviso no hay engaños, ya que “en política no se puede pasar por encima de los cadáveres que todavía están vivos”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

DAMNIFICADOS DE LA REFORMA JUDICIAL…
De tajo y cuajo; así, sin más ni más, fueron puestos en la calle los magistrados del Tribunal Constitucional, del Trabajo Burocrático y el Administrativo. Dicho en castellano, los desaparecieron casi sin avisarles, pues la aprobación de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chiapas por la LXVII Legislatura del Congreso Local, se dio en un fast track.
De la noche a la mañana los magistrados se quedaron sin chamba y solo quedó prendido de un alfiler el Magistrado Presidente, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, quien según los oraculeros de la TV (Torta Vaquera), de un momento a otro pasará a formar parte del ejército de desempleados de que habla CARL MARX en su libro “El Capital”.
De entrada critiqué esta “operación limpieza” que se da con dicha reforma para aniquilar a los magistrados de los tribunales antes mencionados; pero alguien con más sapiencia sobre el tema me dice que “era necesario” porque “ya no eran necesarios”. No muy claro, pero “algo le entendí”. En una parte, el Tribunal del Trabajo Burocrático donde despachaba desde hace varios años el “Jurisenanito” JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, solo había servido de tapadera del gobierno, como en el caso fraudulento de la desaparición temporal (5 años) del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, por intereses económicos del corrupto gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Claro que la liquidación de los magistrados no es tan preocupante como el desempleo en el que están pretendiendo dejar a un buen número de empleados de esos tribunales, como por ejemplo el del Trabajo Burocrático, donde les anunciaron que dejan de ser trabajadores de esa instancia gubernamental y que “ya no gozan de derechos ni tienen obligaciones laborales”. Cuando menos eso es lo que se filtró a los medios de comunicación y que presuntamente dio a conocer DIANA PATRICIA SÍMUTA TRUJILLO, quien fungía como Secretaria General de Acuerdos y del Pleno del Tribunal del Trabajo Burocrático.
Así las cosas con el presagio de que “todavía se van a poner las cosas más duras y que lo peor está por venir”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *