Home Chiapas La muestra es nuestra

La muestra es nuestra

La muestra es nuestra
0
0
La Muestra Internacional de Cine se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del año, desde su creación en 1970.
A casi 50 años de la primera edición, se han proyectado más de mil títulos. Buena parte de estos filmes dan testimonio del desarrollo de cinematografías y autores, del surgimiento y desaparición de corrientes, de carreras que se acaban, otras que se eclipsan y otras que apenas surgen.
Durante este periodo se han exhibido más de mil películas, la mayoría de las cuales de otra forma nunca hubieran llegado a México, esos títulos nos han dado un panorama muy representativo de lo que ha sido la historia del cine como arte.
La oferta creativa y estética, así como los públicos de la Muestra, están fuera de los intereses del cine comercial. El arte cinematográfico es uno de los mejores espejos que la sociedad tiene para verse a sí misma; en él confluyen nuestras más profundas utopías y nuestra más lacerante realidad. El lenguaje cinematográfico estimula nuestra naturaleza imaginativa, y a través de él, reivindicamos nuestro derecho de acceso al arte y la cultura.
En el cine confluyen los códigos del teatro, la literatura, la fotografía y la pintura, la arquitectura, la danza y la música; el arte cinematográfico utilizó todos estos recursos y generó un nuevo lenguaje que se ha consolidado como una de las formas más poderosas de comunicación.
 Sin embargo, es bien sabido por todos que las instituciones orientadas a la creación, promoción y difusión de las artes, atraviesan por una crisis creciente, y están copadas por funcionarios que han sumado a la incertidumbre económica, una profunda escasez moral, plena de indolencia y cinismo.
Por todo ello, este día hacemos pública la aparición del grupo ciudadano LA MUESTRA ES NUESTRA. Somos un grupo de ciudadanos en ejercicio pleno de nuestro derecho de asociación, y en defensa de nuestros derechos culturales. Nuestro objetivo es preservar, difundir y garantizar los públicos y espacios de exhibición y disfrute del arte cinematográfico.
Sabemos que nuestro objetivo requerirá de un gran esfuerzo, no sólo del propio Comité promotor, sino de la propia ciudadanía. Estamos claros que la preservación y generación de públicos, en cualquier disciplina artística, no es tarea exclusiva de las instituciones.
Con esta iniciativa también nos manifestamos en contra de la visión reducida que los funcionarios han tenido del arte, reduciéndolo a espectáculo y entretenimiento. El arte no busca aplausos ni comparsas; el arte apela a la naturaleza inquisitiva, al cuestionamiento y a la búsqueda de horizontes más plenos y legítimos del desarrollo y la convivencia humanas.
Gracias a la coordinación de esfuerzos del grupo ciudadano LA MUESTRA ES NUESTRA, a la invaluable cooperación de la Universidad Descartes, y al apoyo del Senador Zoé Robledo, la edición número 63 de la Muestra, será una realidad a partir del próximo día 13 y hasta el 21 del presente mes, en esta Sala Descartes.
Todas las funciones serán abiertas al público, gratuitas, y apelarán a la cooperación voluntaria para hacer posible la autosuficiencia de la Muestra.
Exhortamos a los cinéfilos a que nos acompañen en este viaje de construcción de ciudadanía, en la nave cinematográfica.
MUCHAS GRACIAS.
POR EL COMITÉ ORGANIZADOR:
Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez
Óscar León Ramírez.
Gustavo Trujillo Vera.
Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *