Home Columnas La mentira / A Estribor

La mentira / A Estribor

La mentira / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Como era de esperarse, toda la prensa nacional con sus respectivas réplicas en los estados, publicaron en sus portadas distintas encuestas casi todas coincidentes una ventaja de 20 puntos a favor de Claudia Sheinbaum. Justo la misma cifra que ella había adelantado en sus últimos mítines como si fuera adivina. Lo de Reforma ya se veía venir, aunque ahora fueron un poco más discretos en la publicación que apareció a recuadro. Una sola plana de esas puede costar varios millones y lo que le ha sobrado a la campaña oficial es dinero.

LA ESTRATEGIA

Obvio es que la encuesta de encuestas que publica Oráculus, entre sumas y restas daría como coincidencia esa ventaja aun comparándola con las pocas que le daban una ligera ventaja a Xóchitl cuya campaña cerró a tambor batiente con sendos eventos en distintas partes de la república. El candidato Maynez cumplió con la encomienda, dividir el voto que pudo ser opositor en favor de Xóchitl. Ganaron por partida doble porque asegurarán su registro y su permanencia y también cumplirán con el pacto secreto entre Dante y Amlo. Cosas de la vieja política que tanto dicen repudiar en ese partido. Así pasaba con el viejo PRI y sus partidos patiños que le servían para simular la idea de que vivíamos en democracia.

MADURO

Eso es justo lo que venía hacienda Nicolas Maduro en Venezuela. Repartir una tajada de pastel para garantizar la continuidad de un régimen autoritario y aparentar que en Venezuela había democracia y la gente estaba feliz recogiendo comida en los basureros. Eso ya no va a pasar porque ahora Maduro está arrinconado por una oposición que se ha sostenido a viento y marea a pesar de la inhabilitación de María Corina Machado. Lo que no se esperaba Maduro es que la oposición se mantuvo firme y registró como su candidato a un candidato al que ya no pudieron eliminar de la contienda. Todos en ese país saben que la líder es María Corina, Miles inundan las calles en los mítines y lo más importante es que ya le perdieron el miedo a un régimen que los está matando de hambre y obligando a huir por millones fuera del país.

REBASE

Aún así, sigo pensando que la gente va a salir votar y que Claudia no la tiene segura. En la mayoría de las gubernaturas la elección se cerró comenzando por la ciudad de México donde se visualiza una gran derrota para Morena. Es insostenible sostener que la campaña de Xóchitl no permeó y que sus preferencias se mantuvieron lineales sin moverse un milímetro. Lo que suele suceder es que cuando alguien arranca antes y arranca primero, puede ser rebasado entre más se acerca la elección. Es entonces que se presenta el cruce en las preferencias electorales y el resultado aparece luego como sorpresivo.

RECONOCER LA DERROTA

En realidad, no me preocupa que Xóchitl pueda ganar, cosa que he sostenido desde hace meses. La narrativa que el gobierno ha sostenido como estrategia se basa en el supuesto falso de que las encuestas no se mueven. La gran pregunta es qué va a hacer Claudia Sheinbaum y López Obrador si el resultado no los favorece. Sería una marranada que sostengan como argumento que los 20 puntos, su repetida mentira, no pudiera ser rebasada y por eso preocupan las absurdas acusaciones de que se trama un fraude. ¡Nada de que a Chuchita la bolsearon! Sería lamentable para la estabilidad política que salgan con una jalada y no reconozcan una derrota como ha sido su costumbre.

IMPUNIDAD

Y es que el presidente se juega más que su legado. Ahora está más preocupado por la impunidad de su régimen lo cual incluye a su entorno familiar. El cree que va pasar a la historia como Juárez o Morelos y es más probable que pase como Echeverría o López Portillo a quienes en el fondo siempre ha admirado. Fueron caballeros de triste memoria porque nos heredaron una crisis de la que tardamos muchos años en salir. Más que el segundo piso de la dizque transformación lo que le preocupa al presidente es no poder dormir en paz si empiezan a salir todos los trapitos al sol después de que se vaya.

EL PUEBLO NO ESTÁ FELIZ

No tiene lógica y menos el más elemental sentido común suponer que el pueblo está feliz sin medicinas, sin estancias infantiles, sin paz social ni seguridad. Tampoco que la gente se trague el cuento de las promesas incumplidas y el fracaso del AIFA o del tren Maya. En realidad, es muy poco lo que se puede rescatar. Se trata del mayor tiradero de nuestro dinero en la historia del país. De nuevos multimillonarios producto de la opacidad y la discrecionalidad con que se otorgaron miles de millones en contratos entre puros cuates que ni empresarios eran. No, la gente no está feliz como el presidente supone porque el salario mínimo no aumentó de manera proporcional con la inflación y los alimentos de la canasta básica están por los cielos. Sería un suicidio seguir con un segundo piso cuando el primero está lleno de socavones.

2 DE JUNIO

Ya veremos lo que pasa el 2 de junio. Ojalá no vayan a salir con su plan D y pretendan sabotear el resultado electoral en la medida en que se vayan dando cuenta que las preferencias no los benefician. Ahí están sus porros de la SNTE esperando una señal. También sus compinches en la delincuencia organizada dispuestos a todo. El papel del ejército será crucial. La nación confía que se comporten a la altura de las circunstancias y mantengan el orden y la paz social si es que se crea una crisis política de mayores dimensiones. A los ciudadanos nos toca salir a votar porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *