Home Columnas La maldición de la la 4T / Índice

La maldición de la la 4T / Índice

La maldición de la la 4T / Índice
0
0

+ Frustradas alcaldías morenas…

+ Los trinquetes en la SAGyP…

+ La corrupción no acaba por decreto…

                               Ruperto Portela Alvarado

                CARLOS MORALES, LA INMORALIDAD…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En la claridad de los acontecimientos y a la luz pública, las patrañas de corrupción no se pueden esconder y menos cuando provienen de un pantano donde se han manchado las alas en cada intento de volar. CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, es de esos y ya nadie puede negarlo.

         Su paso por diversas siglas políticas a las que ha traicionado sistemáticamente, lo encueran tal cual es. Por eso le han repetido aquel el refrán popular que dice: “dime de lo que presumes y te diré quién eres”.  Con su actitud de “Modosito” ha engañado a todo mundo y se ha enriquecido a costa del erario público federal, estatal y ahora del municipal de Tuxtla Gutiérrez, de donde es Presidente del Ayuntamiento.

         No va muy lejos que el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA –por obligación– tenga que investigar la situación en la que se encuentra CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ en la nómina de la institución desde hace más de ocho años. Es un asunto pendiente que se tiene que aclarar porque hasta hoy se supone que el Alcalde de Tuxtla sigue cobrando su plaza de tiempo completo sin devengarla, en un acto de corrupción por su supuesta categoría de “aviador”.

         Al alcalde capitalino se le debe investigar sus nexos financieros con la “empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA, con la que se supone tiene una relación económica por“pronto y puntual pago” de 14 millones de pesos mensuales de los que se sospecha se lleva entre el 10 y 15 por ciento. Y también que en el primer pago de 169 millones de pesos que le hizo al inicio de su cargo de Presidente Municipal, CARLOS ORZOÉ se llevó la nada despreciable “comisión” de 16 millones.

         Se tiene que revisar bien las cuentas de aquel préstamo de 105 millones de pesosque pidió para el pago de nómina y aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento, con el pretexto de que “no le habían dejado dinero” sus antecesores alcaldes: LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y CARLOS MOLANO (sustituto), quien a su vez le desmienten rotundamente. A eso hay que agregarle los montos de dineros que reciben por “cuota de piso” de los 13 mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez y sus periferias; la Zona Galáctica y panteones, que no es una cantidad despreciable.

         No digamos cuánto perciben del “Impuesto Predial” que se resume tentativamente, es más de 80 millones de pesos que se suman a los “trinquetes” que se manejan con los giros negros de bares, cantinas, piqueras, prostíbulos y todos los locales donde se venden bebidas embriagantes.

         Hago el recuento porque hoy en una situación de “emergencia sanitaria” por la pandemia del Coronavirus, el Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, no aparece por ninguna parte. Es de los que “nada de a muertito” y solo está pensando en la recaudación de fondos para su propio peculio como es la tarifa del agua potable que desde el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), se ha convertido en la “caja chica” del Presidente.

         Tuxtla Gutiérrez y su Ayuntamiento son el centro de la “Zona Metropolitana” donde están integrados además los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal y San Fernando, pero ninguno de sus alcaldes ha dado la cara para implementar una estrategia en contra de la pandemia, demostrando así su inútil capacidad frente a su voracidad por el dinero.

Se tiene que consignar que la pandemia encueró de cuerpo completo a cada uno de los políticos y funcionarios, en especial el Presidente de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien su objetivo es el enriquecimiento y volar a otro cargo como el sueño de ser el sucesor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la gubernatura del Estado. El tiempo y la paciencia nos darán la razón que ya tenemos desde ahora…

                             TRANSAS EN LA SAGyP DE CHIAPAS…

         Un día platiqué con la maestra ZAYNIA ANDREA GIL VÁZQUEZ, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado y me dijo: “estamos trabajando para limpiar de corrupción la secretaría; nos la dejaron en un total desorden administrativo y millones de pesos en desviación de recursos”. La verdad que le creí o quise creerle porque ella me parece una persona bien intencionada y quizá honesta. Pero también creo que le quedó muy grande el paquete de la SAGyP para ella, una mujer sin experiencia y un mundo de responsabilidades.

         Esa vez le dije que me gustaba la idea de que hiciera una limpieza y que se esmerara en el trabajo con honestidad, proyectos bien definidos y conocimientos de los tres sectores a los que debiera servir: el ganadero, el campesino y los pescadores, estos dos últimos que se consideran los más vulnerables.

         La primera debilidad que le comenté en ese entonces a la maestra ZAYNA ANDREA fue el nombramiento del Subsecretario de Pesca,  FÉRNEL GÁLVEZ RODRÍGUEZ, por no saber de la materia y solo incrustado en el cargo por su amistad con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Yo tuve razón y en unos meses más FÉRNEL fue destituido y sustituido por otro ignorante de las tareas pesqueras como ALEJANDRO AQUILES PATRINOS FERNÁNDEZ, es alcalde de Arriaga.

Por esos funcionarios, Chiapas no avanza y menos en el sector pesquero donde han tomado la otrora Secretaría y hoy Subsecretaria como un “premio de consolación”, donde han impuesto a políticos ineptos, quizá corruptos, por compadrazgos y amiguismo.

         Desde la creación de esa Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en sustitución de la Secretaría del Campo, no le vi ninguna ventaja ni fortaleza. Esa dependencia a cargo de la maestra ZAYNIA ANDREA GIL, no tiene rumbo ni certeza de lo que debe hacer. Un ejemplo es que “algunos alcaldes” como MARIANO ROSALES ZUARTH de Villaflores, hacen entrega de insumos agrícolas, ganaderos y pesqueros que debiera hacer la dependencia de la materia.

         Mis pronósticos se han cumplido y los resultados de la SAGyP han sido magros, por no decir inútiles e irrelevantes. Bueno, lo digo también porque uno de los cercanos asesores y de “mucha confianza” de la titular de la dependencia, es el Secretario Técnico, CIRO OCTAVIO PINTO LEÓN, quien antes se desempeñaba como Subdelegado de la Procuraduría Agraria y ahora es el “hombre poderoso” de la residencia de “La Chacona”.

         Todo viene a colación porque a mi mesa de redacción llegó una denuncia que consiste en un “negocio redondo” con la entrega de 29 mil cheques a campesinos inscritos en el “Seguro Catastrófico”, a los que el Director del Área Agropecuaria, ARCADIO PENAGOS, lo señalan de estar exigiendo una cuota de cien pesos por entregárselos “de mano en mano” en cada municipio.

Llama la atención porque el 15 de julio del 2019 también se denunció este mismo acto de corrupción de la entrega de cheques del “Seguro Catastrófico”, donde involucraban al mismo CIRO OCTAVIO PINTO LEON y a dos de sus “operadores financieros” que identificaron como JAIME DOMÍNGUEZ y OLGA MADRIGAL, quienes imponían un pago de, entre 15 y 20 por ciento del monto a cobrar.

Calculan los denunciantes que este año, con la sola transacción de la entrega de los29 mil cheques, “los servidores públicos” de la SAGyP se llevarán “con los brazos cruzados”, la nada despreciable cantidad de 2 millones 900 mil pesos, negocio en el que sindican, otra vez, tiene metidas las manos el Secretario Técnico de la dependencia, CIRO OCTAVIO PINTO LEÓN, de quien dicen, también es responsable de todos los negocios turbios que se realizan en esa Secretaria.

Bueno, ahí está un dato para que la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, maestra ZAYNIA ANDREA GIL VÁZQUEZ, lleve a cabo una investigación, haga la limpieza administrativa, ponga orden y combata la corrupción “como una vez me dijo”…

#Si estás de acuerdo, comenta y comparte…

#AyudaAAyudar. #NoSalgasDeCasa.

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *