Home México La larga noche de los Derechos Humanos en México

La larga noche de los Derechos Humanos en México

0
0

Esteban León

 

A pesar de que la Constitución Mexicana establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en la práctica, la vulneración de los derechos fundamentales en México es una práctica recurrente que se manifiesta en los tres niveles de gobierno y en los diferentes sectores gubernamentales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que entre los pendientes a resolver desde hace varios años en el país es precisamente la crisis de derechos humanos. El año pasado, según González Pérez, se recibieron 38 mil 722 escritos de queja, los cuales generaron la apertura de 25 mil 959 expedientes, 700 casos más que los registrados en 2017; de estas quejas, 464 se dieron por negligencias médicas; 398 por detenciones arbitrarias; 319 por tratos crueles; 83 por tortura; 25 por privación de la vida y 21 por desaparición forzada.

Datos arrojados en 2014 por ejemplo aseguró que el 67% de los adultos en México creía que la violación de derechos humanos en el país era frecuente; 13% conocía a alguien maltratado por el ejército, y 37% conocía a alguna persona maltratada por la policía. Sin embargo, aunque la violencia que ejerce el Estado es real y tangible para una buena parte de los ciudadanos, parece borrosa para los gobernantes y, generalmente, ajena a su forma de concebir las políticas públicas.

Entre los derechos que más se violentan en el país son:

Violencia: Hasta octubre de este año hay más 22 mil 861 víctimas de homicidio doloso.

Ejecuciones Extrajudiciales: Los autores de ejecuciones extrajudiciales siguen gozando de impunidad debido a que las investigaciones no se hacen adecuadamente. Por tercer año consecutivo, las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares. Se descubrieron decenas de fosas comunes en todo el país

Tortura: la impunidad por tortura y otros malos tratos seguía siendo casi absoluta, con numerosas denuncias. La violencia sexual como forma de tortura era habitual durante las detenciones de mujeres; en 2017 existieron  4,715 expedientes de estos casos.

Desapariciones Forzadas: Las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las desapariciones perpetradas por agentes no estatales siguen como práctica generalizada, y los responsables seguían gozando de una impunidad casi absoluta. AI denunció que según el gobierno, 29,917 personas (22,414 hombres y 7,503 mujeres) se hallaban en paradero desconocido.

Periodistas Y Defensores de Derechos humanos: En 2017 y 2018 continuaron las amenazas, el hostigamiento, la intimidación, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Equidad de Género: La segunda reforma del Código Civil propuesta prohibiría la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género con lo que se permitiría contraer matrimonio y adoptar a las personas del mismo sexo. También incluía el derecho de las personas transgénero a que México les reconociera su identidad de género, sin embargo, a penas este año estas leyes constitucionales entraron en vigencia.

Violencia Contra Mujeres y Niñas: la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo endémica. En abril, decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual. La falta de datos precisos, actualizados y desglosados sobre violencia de género constituía un importante obstáculo para abordar el problema.

La violación de los derechos humanos en México es una práctica recurrente, sistemática y generalizada, en la que participan servidores públicos de los tres niveles de gobierno y autoridades tanto civiles, como militares.

De acuerdo aún estudio, las instituciones más señaladas por la presunta violación de derechos humanos en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 23,005 quejas; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con 12,338; la Procuraduría General de la República (PGR), con 10,774; la autoridad federal responsable de los centros penitenciarios del país, con 10,661; el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 8,057; el Instituto Nacional de Migración (INM), con 7,311; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 7,109; la Policía Federal (antes Policía Federal Preventiva), con 6,680; el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), con 3,258 y la Secretaría de Marina (SEMAR), con 3,249 y quejas.

En el problema de las violaciones a los derechos humanos, un hecho particularmente preocupante es que las instituciones más señaladas por violar derechos son también las que tienen a su cargo la satisfacción de necesidades esenciales, entre ellas la salud, la seguridad social, la seguridad pública, la procuración de justicia, la educación y la vivienda. Entre 2000 y 2018, el 88% de las quejas y el 85% de las recomendaciones registradas por la CNDH señalaron a autoridades civiles de agredir de diversas maneras a ciudadanos que iban con la intención de conseguir uno de los servicios que la ley les garantiza..

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *