Home México La inversión es el principal motor para el desarrollo de México en este 2020

La inversión es el principal motor para el desarrollo de México en este 2020

La inversión es el principal motor para el desarrollo de México en este 2020
0
0
Angie Jiménez
La inversión es el bloque más importante para el crecimiento, por eso es primordial encontrar cómo reactivarla para así impulsar el desarrollo del país, explicó Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Reestructurar y establecer un entorno favorable para desarrollar la inversión, que aún sigue por debajo del nivel histórico registrado en 2008, este será el mayor reto durante 2020, concordaron especialistas consultados por la organización “México ¿Cómo vamos?”
“Siendo (la inversión) un motor de crecimiento importante, es fundamental encontrar cómo reactivarla para así impulsar el crecimiento del país”, comunicó Jonathan Heath, el otro subgobernador del Banco de México (Banxico).
De está necesidad parte la idea de crear un entorno que permita la estimulación y el desarrollo para la inversión en México, toda vez que la inversión fija bruta tuvo un desempeño negativo en 2019, sostuvo Heath.
La inversión alcanzó 20.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con datos analizados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De los datos recabados el total del porcentaje, 18% corresponde a la inversión privada y 2.9 % ha sido lo destinado por el sector público en ese período.
“México ¿Cómo vamos?” acentuó que ese porcentaje sigue siendo menor al registrado en cuatro trimestre 2008, cuando alcanzó un máximo histórico de 24% del PIB, y la inversión pública fue de 68 %.
“El mayor reto económico es recuperar la confianza de los inversionistas”, declaró el experto en Economía, Rodrigo García Verdú, señaló que la caída de la inversión repercutió en el estancamiento de la actividad económica durante los primeros nueves meses del 2019.
Para revertir el declive de la inversión, opinó que lo importante es dar un ambiente de certidumbre de que se tiene Estado de Derecho, imperio de ley y una estricta división de poderes.

“Ello se logra no sólo a través del cumplimiento de las metas, como el superávit fiscal primario, sino también a través de no atentar o vulnerar la autonomía de otros Poderes de la Unión ni de los órganos constitucionales autónomos”, comentó Heath.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *