Home Columnas La impunidad de Velasco en la 4T / En la Mira

La impunidad de Velasco en la 4T / En la Mira

La impunidad de Velasco en la 4T / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Lo que se había advertido con muchos años de anticipación ha empezado a materializarse. Las escandalosas irregularidades financieras de Manuel Velasco Coello durante su gobierno en Chiapas finalmente han comenzado a ser perdonadas de manera sistemática, en medio de un silencio cómplice y argumentos sin sentido que advierten esa inmunidad que ya se esperaba, pero que no deja de indignar.
El primer ejemplo de esto se dio hace apenas unos días cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio carpetazo a la investigación que se seguía desde 2017 por el presunto desvío de 685 millones de pesos utilizados por el gobierno de Velasco para financiar el programa asistencial “Bienestar de Corazón a Corazón”.
El programa para madres solteras, instrumentado por la ahora senadora, emanada de la coalición Juntos Haremos Historia, Sasil de León Villar, y su hermana Itzel, cuando ambas tuvieron el control de la entonces Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas, incurrió en una serie de graves irregularidades y deficiencias para la comprobación de los millonarios recursos que no habían sido esclarecidos desde hace casi dos años.
Se entregaron contratos a empresas cuya existencia nunca fue corroborada y la documentación para comprobar la entrega de los recursos también “brilló por su ausencia” dentro de los expedientes presentados. Las pruebas de todo fueron expuestas por la anterior legislatura federal, dejando abierta una profunda cloaca de corrupción que esperaba a gritos la intervención de la justicia penal.
Pero nada de eso fue suficiente para proceder legalmente contra los responsables. La investigación fue finalmente cerrada por la ASF hace unos días, reconociendo como pruebas suficientes unas cuantas fotografías presuntamente tomadas durante los eventos y actas de entrega-recepción bastante dudosas. Según los datos comprobatorios, los firmantes habrían estado a la misma hora, en municipios a varios kilómetros de distancia, para firmar y validar la entrega de los recursos.
Bastaron sólo unos meses para eximir de tremendo delito millonario al exmandatario chiapaneco. Y las irregularidades de su administración siguen brotando ante la Auditoria Superior. De acuerdo con el organismo federal, actualmente existen cinco auditorías en particular en las que se detectaron presuntas sustracciones al erario federal. El monto asciende a más de mil millones de pesos que la Auditoría ya ha solicitado sean devueltos en su totalidad.
Las nuevas irregularidades tienen que ver con presuntos desfalcos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (mejor conocido como FASSA), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los Recursos destinados para el “Programa Escuelas al 100”. En todos los casos se detectaron graves deficiencias en materia de documentación comprobatoria.
En total, el último año del gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello registra mil 68.1 millones de pesos con irregularidades que, si las cosas no cambian, seguramente también serán perdonadas para garantizar la inmunidad sexenal que la cuarta transformación ofrece a uno de los más grandes saqueadores del erario chiapaneco… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *