Ramón Eloy Cerda Castillo
Actualmente los precios del café en el mercado internacional los asigna el libre juego de la oferta y la demanda, y no como anteriormente se estipulaban por la otrora Organización Internacional del Café (OIC) de acuerdo a una fórmula ah doc y mediante convenios que establecía cuotas de exportación a cada país signatario donde el precio se anteponía según la cantidad y calidad, y fundamentalmente del poder de negociación de cada país productor; o sea la sobreoferta de café en el mercado internacional como consecuencia de la sobreproducción era regulada por la OIC , y a su vez estos precios servían de parámetro para estipular los precios en el mercado interno de cada país (para el caso de México). Ahora bien, por el lado de la oferta la producción de Brasil impacta con mayor fuerza los precios internacionales ya que contribuye con más del 30% de las exportaciones mundiales de este aromático grano; por consiguiente, cualquier alteración significativa que experimente la producción brasileña afecta la oferta y las reservas internacionales de café y esto se expresa en los precios internacionales que se establecen principalmente en las Bolsas de Valores de Nueva York para los cafés arábigos y en la Bolsa de Londres para los cafés robustas.
En la actualidad, el mercado libre es el que funciona y opera el comercio mundial del café porque se rompieron los convenios que estipulaba la extinta OIC ya que desapareció de facto y con ello la gran crisis mundial del café. Este aromático grano es un cultivo de plantación que se produce en los países tropicales con características asociadas a un bajo desarrollo socioeconómico; en cambio, los centros de consumo más importantes se ubican en los países industrializados, hacia donde se destina cerca del 80% de la producción de este grano.
Las exportaciones de café que se realiza de los países productores hacia los consumidores están compuestas en su mayor parte por café verde (también se le denomina café oro), pues representa alrededor del 90% del café comercializado en el mundo. Este grano se utiliza como materia prima para la industria torrefactora y solubilizadora de los países consumidores, donde se les incorpora mayor valor agregado. Respecto al estado de Chiapas podemos citar que es el principal productor de café en nuestro país, el café es el, principal producto agrícola de exportación y en cuanto al valor de la producción es el que ocupa el primer lugar. A pesar de la caída del precio internacional del café y a las plagas existentes como la rora del cafeto y los desastres naturales, hoy en día el café representa una de las fuentes básicas en generación de divisas para el país en el sector agropecuario.
Estas circunstancias hacen destacar la importancia económica de que la entidad chiapaneca contribuya de manera significativa en la producción de este cultivo. La producción y comercialización del café en Chiapas, en México y en el Mercado internacional es de gran importancia para la economía de millones de seres humanos en el planeta. La cadena productiva del café constituye uno de los rubros más importantes dentro del sector agroindustrial de nuestro país por el impacto social y ambiental que genera aunado al económico que ello conlleva en casi todo el mundo.
Es tal la importancia de la producción y comercialización del café que enumeraremos algunos datos estadísticos más relevantes:
PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CAFÉ
Los principales países productores de café en el globo terráqueo son: 1. Brasil con el 38%, Vietnam con el 17%, Colombia con el 7%, Indonesia con el 6%, Etiopía con el 5%, Uganda e India con el 4%, Perú y Honduras con el 3%, México con el 2% y el Resto del Mundo con el 11%, haciendo un total de producción de café mundial del 100%.
A). DATOS ESTADÍSTICOS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y EN MEXICO:
1.- 120 millones de personas dependen del café como medio de vida.
2.- 70 países son productores de café.
3.- 2/3 partes de la población mundial consumen café.
4.- 25 mil tazas por de café por segundo se consumen en el planeta.
5.- Entre el 80 y 90% del café se comercializa tomando como referencia el mercado de Nueva York y el de Londres.
6.- 23 mil millones de dólares fueron generados por las exportaciones mundiales en 2017.
7.- 134 millones de sacos de café de 60 kg es la demanda mundial aproximada, mientras que la oferta mundial es de aproximadamente 157 millones de sacos.
8.- El café es el producto que ocupa el segundo lugar en todo el mundo en cuanto a la comercialización se refiere, después del petróleo que ocupa el primer lugar.
9.- 504 mil productores cultivan café.
10.- 12 estados de nuestro país producen café, Chiapas ocupa el primer lugar.
11.- 300 mil productores están inscritos en RFC.
12.- 3 millones de familias están involucrados en la cadena productiva.
13.- Más de 900 millones de dólares es por concepto de las exportaciones de café.
14.- Casi 1,600 millones de dólares del valor de la producción genera el café en el mercado interno (mexicano).
15.- La producción promedia anual es de 4.2 millones de sacos de café de tipo arábiga.
16.- La exportación al mercado internacional es de 2.5 millones de sacos de 60 kg.
17.- Se importa aproximadamente 650 mil sacos de 60 kg.
18.- El consumo per cápita de café en México es de aproximadamente 1.43 % kg.
19.- El café arábigo (de altura) crece a más de 900 msnm y se produce en todo en los doce estados productores, mientras que el café robusto crece a menos de 900 msnm, y solo se produce en 4 estados, Veracruz, Puebla, Oaxaca y por supuesto Chiapas.
B). PRODUCCION NACIONAL, COMERCIO INTERNACIONAL Y COTIZACIONES DEL PRECIO DEL CAFÉ EN MEXICO:
1.- Existe en nuestro país una superficie sembrada promedio de 786 mil hectáreas de café, de las cuales se cosechan 750 mil ha, y una producción promedio de café cereza de 1.4 millones de toneladas con un rendimiento de 1.84 toneladas por hectárea.
2.- En 2017, la participación del valor de la producción de café en el producto interno bruto (PIB) de la industria alimentaria fue de 4.3%, y en el PIB agrícola de 7.1%.
3.- La producción de café (oferta) de nuestro país fue la siguiente: en 2011 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos, en 2012 de 4.3 millones de sacos, en 2013 de 4.3 millones de sacos, en 2014 de 4.3 millones de sacos, en 2015 de 4.5 millones de sacos, en 2016 de 4.1 millones de sacos y para 2017 de 4.3 millones de sacos.
4.- En el año 2017 del periodo enero-mayo las exportaciones de café arábiga fue de 75,223 toneladas (tn), 592 tn de café robusta y de café otros de 7,673 tn, haciendo un volumen total de 83,488 tn que se destinaron al mercado internacional.
5.- En ese mismo periodo el valor de las exportaciones totales a dicho mercado fue de 9,671 millones de pesos.
6.- Las exportaciones de café mexicano al mercado internacional, los principales países son: Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Puerto Rico, Canadá, Japón, Países Bajos y Australia.
7.- El precio promedio pagado al productor de café verde arábiga en México en el mes de diciembre de 2016 fue de $4, 454.00 pesos por quintal (Qq), mientras que, para el mes de junio del 2017, el precio del quintal de café fue de $4,230.60, lo que demuestra una deflación del precio internacional del café debido a las condiciones del libre mercado.
8.- El precio promedio pagado al productor de café dentro del mercado interno, por lo regular siempre es inferior al precio promedio internacional, por ello los productores de México prefieren el mercado internacional porque es donde más se revaloriza el café de exportación. Por ejemplo, en junio de 2016 las 100 libras de café verde arábiga se pagaban dentro del mercado interno a $209.9 dólares, mientras que en el mercado internacional se cotizaba a $275 dólares. Para el mes de junio de 2017 el precio del café en el mercado interno se pagaba a $134.9 dólares las 100 libras y en el mercado internacional se cotizaba en $174.3 dólares, es decir $40 dólares más que el precio dentro de nuestro país.
C). EL CONSUMO DE CAFÉ Y PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES EN MEXICO:
Existen tres tipos destacables de café que se consumen (demandan) en nuestro país:
1.- El café soluble que se consume el 53% principalmente en los centros educativos en instituciones en general.
2.- El café molido, las oficinas de gobierno y en el sector privado son los principales clientes, ya que representa el 52% del consumo de café en promedio.
3.- El café tostado, los hoteles son el principal consumidor de este café, y lo utilizan con varios fines.
4. El consumo doméstico en México ha aumentado desde el 2005, y se prevé que seguirá en aumento en nuestro país y en todo el mundo por los años venideros.
5. En nuestro país existen 12 estados productores de café que son: Veracruz, Puebla, Colima, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco y nuestro estado Chiapas que ocupa el primer lugar.
6.- Chiapas aporta a la cafeticultora mexicana el 40% de la producción total de café.
7.- Oaxaca el 10%.
8.- Puebla el 21%.
9.- Veracruz el 20%.
10.- Y el resto de los estados productores de café el 9%.
Finalmente podemos señalar del café que: El gusto del consumidor mexicano de café se está refinando, la producción de café aumentara en los próximos años, el fomento del consumo interno de café es fundamental para los productos, consumidores y en general para toda la cadena productiva de la actividad cafeticola, para coadyuvar a desarrollar la economía de nuestro país, es necesario una mayor educación de consumo al demandante, es de suma importancia una mejor innovación en las presentaciones de la bebida de café, ya que darán campo adicional para incrementar el consumo interno principalmente.
FUENTES DE REFERENCIAS:
1.- “La importancia del cultivo del café en el desarrollo socioeconómico de Chiapas”, Revista Este-sur No. 268, Año 2000, Pags.24-26.
2.- “La baja del precio internacional del café y su impacto en la economía de Chiapas”, Revista Este-sur No. 290, Año 2001, Pags.29-34.
3.- “Devastador para Chiapas la baja del precio internacional del café”, Revista Sucesos: una realidad No. 13, Año 2001, Pags.14-18.
4.- “La globalización neoliberal en Chiapas” Jorge López Arévalo, UNACH, 1992.
5.- “La cafeticultora mexicana después de la OIC” Colmex, 2016.
*Economista por la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UNACH, Campus III, San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Actualmente es Coordinador y Enlace Institucional en el CEDES-UNACH del programa federal: Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación.