1. Home
  2. Columnas
  3. La importancia de las mujeres rurales en la alimentación

La importancia de las mujeres rurales en la alimentación

La importancia de las mujeres rurales en la alimentación
0

Luis Molina

En el mes de octubre, se celebran don fechas muy importantes en el mundo y por supuesto toma relevancia en México y Chiapas por los motivos de estas; 15 de octubre-día internacional de las mujeres rurales y 16-día mundial de la alimentación; dos fechas distintas, pero eventos íntimamente ligados; ya que ambos celebran el papel esencial de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, la agricultura y la seguridad alimentaria; Y para este 2025 los lemas de ambas fechas lo confirman:

Para el 15 de octubre; el lema se centrará en la importancia de las mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza, su papel en la construcción de resiliencia climática y cuidadoras de la biodiversidad. (Naciones Unidas).

Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores es el eslogan para este 16 de octubre, la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la alimentación y la agricultura) haciendo un llamado a la colaboración internacional para construir un futuro pacifico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria; además de celebrar su 80 aniversario y se imagina un mundo en el que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y de alta calidad que les permitan llevar vidas activas y sanas.

Hoy más que nunca, los sistemas agroalimentarios se enfrentan a desafíos sin precedentes; conflictos, los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, las crisis económicas y la creciente desigualdad ejercen una presión cada vez mayor sobre la tierra, el agua de la que dependemos y la biodiversidad que sustenta la vida.

En algunos lugares, la gravedad de la inseguridad alimentaria es abrumadora. Se estima que 673 millones de personas en el mundo viven con hambre; mientas que, en otros lugares, alrededor de 900 personas tienen obesidad y 35 millones de niñas y niños menores de cinco años tienen sobre peso, reflejo de un sistema desequilibrado, donde la abundancia y la escasez coexisten, a menudo una junto a la otra.

El concepto de derecho a la alimentación establecido en el artículo cuarto, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Esto significa que las personas no solo tengan acceso a alimentos seguros, nutritivos y culturalmente adecuados a sus contextos; sino también los medios para obtenerlos, permitiéndoles tener una vida sana y activa.

No obstante, de acuerdo a cifras de los resultados de la medición de la pobreza multidimensional 2024 (INEGI) en México más de 18 millones de personas presentaron carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, mientras que, en Chiapas, la cifra fue de 20.6%; es decir, Un millón 209 mil personas presentan un grado de inseguridad alimentaria o presentan limitación en el consumo de alimentos.

Las mujeres rurales desempeñan un papel clave en todas las etapas de la producción agrícola: desde la siembra y la cosecha hasta la transformación y la comercialización de los productos.

En México más de 14 millones de mujeres viven en localidades rurales, que significan el 21% de las mujeres en todo el país; y para 2022 se estimó que 8 millones 100 mil de mujeres rurales vivían en pobreza. Fuente: SIAP, Proyecciones de la Población del CONAPO y el Censo de Población y Vivienda 2020.
De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2018-2024, elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las mujeres representan el 15.2 por ciento (980 mil 951) de la fuerza laboral del sector primario del país, 84.9% en la agricultura, 12.5% en la ganadería, 0.9% en la pesca y 1.7% en otras actividades.

Además, ellas se encargan de la cría de ganado, la producción de lácteos y el procesamiento de alimentos en pequeña escala, trabajo doméstico, de cuidado, etc.; Sin embargo, su trabajo es poco reconocido con grandes desafíos que enfrentar que limitan su pleno desarrollo.

Las mujeres rurales son fundamento para lograr el “Hambre cero”. En el informe “El estado de la agricultura y la alimentación”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a insumos agrícolas que los hombres, la producción en los países en desarrollo podría aumentar entre 20 por ciento y 30 por ciento, lo que ayudaría a reducir el hambre de 12 a 17 por ciento alrededor del mundo.

Son tiempos de cambio; y estas fechas tan importantes no deben de quedarse en solo discursos; deben traducirse en acciones concretas con un enfoque integral, que contribuyan a reducir las brechas entre los territorios urbano y rural, entre las comunidades, hogares, mujeres y hombres…y se garantice el acceso a la tierra, financiamiento, tecnología, participación, organización y, de esta manera, reducir la pobreza rural, la brecha de género y mejorar la seguridad alimentaria en Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *