Juan Carlos Cal y Mayor
Es asombrosa la proclividad del presidente por fantasear e inventar post verdades distorsionando la realidad. Debiendo ser informado por los servicios de inteligencia -que parecen no existir- interpreta a su modo las cosas como si viviera en un vecindario. Me refiero a los eventos que dieron la nota periodística y se viralizaron durante la gira de la Doctora Sheinbaum en Chiapas.
Hay que reconocer que el candidato Eduardo Ramírez hizo su chamba en tanto que los mítines fueron muy concurridos en una gira que se organizó a toda velocidad. La idea de que visitara la sierra de Chiapas conllevaba sus riesgos, pero se intuye que se habrían tomado las previsiones necesarias para el caso. Chiapas y Tabasco son los dos estados donde Morena tiene las mayores preferencias electorales.
¿Qué fue lo que trascendió? Pues que un grupo de encapuchados detuvo el convoy al ingreso a Motozintla y en dos minutos le expresó su inconformidad por lo que está sucediendo en ese municipio donde han tomado la decisión de crear grupos de autodefensa por la amenaza que representa el vecino municipio de Frontera Comalapa que se ha convertido en una tierra sin ley. Le pidieron que interviniera porque las autoridades actuales no les han hecho caso y nada más.
Había en efecto reporteros de Latinus quienes ya narraron que su avanzada decidió esperar ahí el paso del convoy donde venía la candidata. No hay gato encerrado, lo que había era una nota periodística en potencia. El problema es que al parecer nadie puso en antecedentes a la candidata de que a la entrada y salida de ese municipio ya tiene rato que se han instalado grupos de personas que supervisan los accesos de personas. De hecho, durante el trayecto se dice que el convoy se detuvo 19 veces por personas que querían saludar o quizás entregarle solicitudes de apoyo a la candidata como sucede con frecuencia al presidente en sus giras. Por ahí se le ocurrió a alguien decir que estas personas eran parte de un cartel cuando en realidad no era así. De ahí todas las conjeturas y suspicacias que se dieron vuelo en las redes sociales y más cuando el presidente dijo para no variar que se trataba de un montaje.
El otro evento inesperado fue cuando la candidata preguntó por los servicios de salud y para su sorpresa le contestaron que estaban mal y más aún que les faltaba todo. Eso también se convirtió en nota nacional y ha dado pie a una serie de críticas porque dejaron en evidencia la precariedad de los servicios de salud. Más allá de eso, la señora Sheinbaum se va quizás confiada en que nuestro estado le dará el mayor número de votos posible, pero no los mismos que a Eduardo, se lo aseguro.
CARRO INCOMPLETO
Circulan ahora los resultados de dos encuestadoras, una de México Elige y las otras de Massive Caller, donde se refleja que las elecciones para elegir gobernador en nueve entidades se están cerrando a nivel de un empate en al menos siete de ellas. Atrás quedó el discurso del carro completo que tanto pregonaba Mario Delgado el dirigente nacional de Morena. Y es que no por mucho madrugar se amanece más temprano. El hecho de haber iniciado las campañas de Morena dos años antes se había reflejado en una clara ventaja porque no había competidores. Agréguele el hecho de ya con candidatos la cosa es diferente.
Difícilmente los candidatos de Morena van a sacar más porcentaje del que ya habían alcanzado. Quienes por el contrario tienen todo para crecer son los opositores y eso es lo que se está reflejando ahora en las encuestas. Se dice que caballo que alcanza gana, veremos si sucede. Cuando menos es predecible que las elecciones van a ser las más competidas desde la transición política hasta nuestros días. Todo indica que en el gobierno y en Morena ya lo saben y por eso andan tan irritables que no pueden ocultarlo.
DESAMPARO
Las reformas a la ley de amparo aprobadas por Morena y sus aliadas representan un duro golpe a la máxima figura para la protección de los derechos del ciudadano contra los abusos de la autoridad. El amparo pierde toda su esencia porque la reforma atenta contra su propia naturaleza jurídica. A partir de ahora ya no se podrá solicitar la suspensión de un acto de autoridad en tanto se analiza si violenta o no las garantías individuales y colectivas. La suspensión que concede la autoridad judicial es una medida cautelar que tiene como principal objeto paralizar los efectos de los actos reclamados o restablecer provisionalmente los derechos afectados mientras se decide el juicio de amparo. Una vez entrado en materia el estudio del caso permite establecer si se violan o no derechos o si se trata de actos que contravienen a la propia constitución. Siendo que la ley se declara inconstitucional y resulta inaplicable para efectos generales. Es eso lo que nuestros “representantes populares” acaban de aprobar. Usted dirá…