Home Chiapas La fuerza del “Rayo Rojo” se celebra en las fiestas patronales de San Bartolomé

La fuerza del “Rayo Rojo” se celebra en las fiestas patronales de San Bartolomé

La fuerza del “Rayo Rojo” se celebra en las fiestas patronales de San Bartolomé
0
0
  • La Sagrada Caballería honra a San Bartolomé en Venustiano Carranza

Noé Juan Farrera Garzón

Los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol, en el municipio de Venustiano Carranza, del estado sureño de Chiapas, son una rica muestra de cultura y tradición que se celebran del 22 al 24 de agosto. Estos días de celebración, inician con el corte de la flor del coyolillo y la juncia, utilizadas para decorar los espacios sagrados.

Este miércoles 21 de agosto de 2024, se dio la marca de inicio a los preparativos, con la recepción de la juncia y el coyolillo en la casa de don Diego Vázquez, del barrio El Convento. El jueves 22 de agosto, alrededor de las 3:00 de la tarde, partió la tradicional “Entrada de Flores, Velas y Juncia” desde la casa de don Diego Vázquez, hacia el templo parroquial de San Bartolomé Apóstol.

Ese mismo día, los señores y jóvenes carrerantes, recorren siete templos en oración, encendiendo velas en un acto de devoción, para que la carrera se desarrolle sin contratiempos.

El viernes 23 de agosto, es considerado como el día más significativo, pues desde temprano, “los carburantes” se reúnen en el templo del Señor del Pozo y luego en la casa del Bak’in y del Larinero, antes de trasladarse al templo de San Bartolomé Apóstol. Alrededor de las 10:00 de la mañana, la carrera dio inicio desde el templo de San Pedro Mártir.

Después de esta primera etapa, los carrerantes regresan al templo parroquial y más tarde, al templo de San Sebastián Mártir para continuar con la segunda parte de la carrera a las 12:00 del día, finalizando con una comida tradicional a las 2:00 de la tarde.

El sábado 24 de agosto, el día grande de la antigua San Bartolomé de los Llanos, continúan las festividades con una misa a las 6:00 de la mañana y una procesión con la imagen de San Bartolomé Apóstol. Durante todo el día, las alabanzas son interpretadas por los “cantoles” y la música tradicional resuena por toda la comunidad.

Los “carrerantes”, son el corazón de esta tradición, son conocidos en lengua tsotsil como la “Ch’ul Kaballería” o “Sagrada Caballería”, y representan a los ejércitos de San Bartolomé, San Pedro Mártir y San Sebastián en su combate contra el mal. Ataviados con pantalones, chaquetines rojos y sombreros.

Los caballos, son adornados con pecheras de cascabeles dan un sonido característico mientras galopan, evocando el espíritu de la batalla sagrada.

San Bartolomé es un símbolo de gran importancia en Venustiano Carranza, considerado como el “Rayo Rojo” o “Tsajal Chavuk” por los principales de la comunidad. Según la creencia, remover la imagen original del santo de su lugar en el altar mayor de la iglesia podría desencadenar tormentas y vientos destructivos, por lo que se le reverencia con cuidado y respeto. Durante los festejos, los cohetes y las cámaras imitan el sonido del rayo, un elemento esencial de la tradición, así lo asegura Juan Martín Coronel Lara, historiador e investigador de V. Carranza.

Esta rica tradición es un hermoso reflejo de la cultura viva de Chiapas y el compromiso de la comunidad con su legado ancestral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *