Home Cultura La Flor de Cuchunuc, Ingrediente Tradicional en la Gastonomía Zoque

La Flor de Cuchunuc, Ingrediente Tradicional en la Gastonomía Zoque

La Flor de Cuchunuc, Ingrediente Tradicional en la Gastonomía Zoque
0
0
  • A pesar de ser una planta tóxica, la flor es comestible tras pasar por un meticuloso proceso de desintoxicación.

Noé Juan Farrera Garzón

La flor del árbol de cuchunuc, también conocido como “mata ratón” o “madre cacao”, es un elemento esencial en la gastronomía Zoque, sobre todo en el estado de Chiapas. A pesar de ser una planta tóxica, la flor es comestible tras pasar por un meticuloso proceso de desintoxicación.

Los Zoques, tienen la tradición de cocinarla “a dos aguas”, lo que implica hervirla dos veces para eliminar completamente su toxicidad.

El nombre cuchunuc en lengua zoque significa “guajolote”, debido a la semejanza de su flor con el apéndice colgante que caracteriza a esta ave. En la cocina, la flor de cuchunuc puede encontrarse en empanadas, tamales, revuelta con huevo, ensaladas, panes e incluso en mermeladas, lo que demuestra su versatilidad culinaria.

El árbol de cuchunuc ofrece sus flores por temporada y no solo es relevante en la gastronomía, sino que también tiene una importante función espiritual y medicinal dentro de la cultura Zoque. Sus ramas son utilizadas en rituales de curación conocidos como “rameadas” o “curar de espanto”, donde las ramas se golpean suavemente contra el cuerpo de una persona tras haber sido soplada con aguardiente.

Asimismo, su corteza ha sido usada tradicionalmente como un repelente natural para plagas, secándola y moliéndola para mezclarla con masa y ofrecerla como alimento a los ratones, de ahí uno de sus nombres, “matarratón”. Por otro lado, el nombre “madre cacao” se refiere a su función como árbol protector de plantaciones de cacao, proporcionando sombra y protección a las plantas más pequeñas frente al sol.

La flor de cuchunuc sigue siendo un emblema de la cultura y tradición Zoque, mostrando cómo, esta comunidad ha integrado los recursos naturales a su vida diaria tanto en lo gastronómico como en lo espiritual y para algunos hasta medicinal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *