Home Columnas La feria / Cínicos y marrulleros

La feria / Cínicos y marrulleros

La feria / Cínicos y marrulleros
0
0

Sr. López


Algo le he contado de la temiblemente claridosa tía Victoria, que a principios de los años 20 del siglo pasado, inició una larga carrera genésico-amatoria, dando muchos escándalos (¡en Toluca!), pues tuvo más colchones que la cadena Sheraton International. Bueno, pues ya vieja (y a decir de ella, ‘semiretirada’), llegó a casa de una prima de ella, tía Elena, que le estaba metiendo una bronca de doble yema a Elenita, su hija mayor, por haber salido sin chaperón con el novio y (ya injustificable), por haber regresado a las once de la noche. En un respiro que se tomó tía Elena, dijo a tía Victoria que la ayudara a que su hija entendiera lo grave de sus actos y le respondió (eso contaban): -… deja en paz a esta niña y acuérdate que la tuviste a los cinco meses de casada, chula –casi se cae la fachada de esa casa. Era cierto.

 

La senadores del PRI, ayer, exhortaron a la PGR a investigar los delitos cometidos por la ingenua señora Eva Cadena Sandoval, excandidata de Morena a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz,; sí, esa que filmaron recibiendo 500 mil pesos para que se los entregara al Pejehová (que dice la doña Cadena, luego los devolvió; ha de ser).

 

La PGR informó que ya investiga a la señora (a Eva Cadena, no, no Karime Macías, esa es de otro pelaje), y que le pueden tocar entre cinco y 15 años de prisión. Por su lado, el que manda en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, cuya cara aguanta marro y súper bomba gringa (digo, para decir que se dedica a perseguir delitos electorales en este país, se necesita cachaza), afirmó que ya inició la respectiva ‘carpeta de investigación’. ¡Todo el peso de la ley!, ¡lumbre!

 

Otro señor con cara a prueba de misiles Tomahawk, el mayordomo de don Peña Nieto al frente del PRI, Enrique Ochoa, ‘subió’ a las redes un video pidiendo al Pejehová que se retire de la política, que renuncie a Morena porque lo de la señora Cadena ‘comprueba’ que es un corrupto y un hipócrita (sí, que se meta de monje).

 

Olvida don Ochoa que él se autoliquidó en la CFE un millón 200 mil pesos, por los dos años y 155 días que fue su titular (aunque nada más le tocaban 230 mil… total, qué es un millón más o menos). El mismo Ochoa en su declaración patrimonial dijo tener una flotilla de 109 taxis y ‘tres obras Frida 2007’ (o sea: exitoso, es). Bueno, pues este modelo de buena fortuna, está que le da el soponcio por el medio millón de doña Cadena.

 

Por supuesto no cree este López que el Pejehová vaya a ser canonizado (ni haciendo el milagro de llegar a Presidente de la república), pero sí llama la atención que la Rompecatres y la Tumbahombres estén con un sofocón porque vieron a un señor con la bragueta abierta. Por favor: el neoPRI, este, el peñanietista, es el último partido que puede ponerse a dar lecciones de moral. El más casto silencio corresponde a un partido con tantos correligionarios prófugos, sujetos a proceso, en investigación, bajo sospecha o presos.

 

Ahora mismo están moviendo cielo, mar, tierra y erario para ganar el gobierno del Estado de México, y les viene al pelo este escandalete de niños chiquitos, porque no es de presumir su candidatazo, Alfredo del Mazo Maza (digo, espérese nomás a que desde Brasil nos llegue la información de los sobornos de la Odebrecht, desde Madrid los de la OHL… y falta Grupo Higa).

 

Sí, don Alfredo del Mazo, hijo y nieto de los exgobernadores del Estado de México (todos de nombre Alfredo del Mazo), fue director de Banobras del 6 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2015, cuando se fue de diputado federal. En esos dos años y un mes, Fredo (no, no es de los Corleone… parecida la familia, pero más pesada), se gastó 2 mil 605 millones 810 mil 431 pesos en fiestas, abogados, publicidad y babosadas. Mire si no:

 

Pago de entrenadores (de ajedrez, yoga, tenis, boliche, etc.): 832 mil 997 pesos; renta de dos canchas de cristal para ‘squash’: 66 mil pesos; compra de palmas y cuidarlas dos meses: 210 mil pesos. Ropa con el logotipo de Banobras y el lema “Mover a México”: un millón 221 mil. Fiestas y regalos al personal: 6 millones 654 mil pesos. Playeras de la Selección Mexicana (Mundial Brasil 2014): 243 mil pesos. ¡Qué bonito es lo bonito!

 

Transportación aérea para Fredo: 10 millones 700 mil (con Eolo Plus, filial de Grupo Higa; aparte, renta de avión usado Bombardier: 19 millones 500 mil). Automóviles, camionetas y gasolina: 21 millones 53 mil.

 

Contratos de publicidad, 48 millones 800 mil pesos (entre otros con, Grupo Radiofónico del Estado de México, 729 mil pesos; Televisa, 1 millón 803 mil; Radiotelevisión Veracruz, un  millón 200 mil pesos). En abogados externos, 54 millones (¿y como para qué tiene abogados en nómina el banco?). Etc., etc. hasta los dos mil 605 millones. Pobre uno que nació encuerado.

 

Aparte son los 1,900 millones que Banobras dirigido por Fredo, perdió con Rodisa, a la que prestó 99.4 millones de dólares con fianzas de garantía falsas (averiguación previa UEIORPIFAM/AP/260/2014); dinero que se esfumó: el 5 de diciembre de 2013 ya estaba vacía la cuenta de Rodisa (la 6290-4-27546 de ‘Bank of America’), y el Fredo, se tardó en denunciar ante la PGR, casi 11 meses (el 21 de noviembre de 2014)… y nada tiene que ver que un señor Óscar Fernández Luque, hoy prófugo, ex director de Desarrollo Social de Huixquilucan cuando Fredo era el alcalde, sea dueño del 50% de Rodisa. No sea mal pensado.

 

Pero en el PRI están escandalizados por el pecado de Oyuki Cadena.

 

Bueno, está bien, alguna vez iban a empezar a corregir el rumbo. Luego, que se sigan con los 22 gobernadores priístas que en este sexenio de don Peña Nieto han desviado, dice la ASF, 258 mil 829 millones 185 mil pesos, algunos ya con denuncias penales… y ¿sabe qué don Ochoa?: eso es 517 mil veces más que el medio milloncete de la Cadena. Y ¿sabe qué más?: a lo mejor el Pejeremías sí es todo lo que usted dijo, pero usted y algunos de su banda, son medalla de oro en el campeonato mundial de cínicos y marrulleros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *