Home Columnas La falacia de los partidos políticos / Índice

La falacia de los partidos políticos / Índice

La falacia de los partidos políticos / Índice
0
0

+ PRI, PAN, PRD y los negocios sucios electorales…

+ Se vendieron al poder de Pablo, Juan y Manuel…

+ Las ruinas del priismo, panismo y perredismo…

+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado

                        TIEMPOS DE REINVENCIÓN…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La historia reciente de los partidos políticos, desde que el PRI perdió el poder a nivel nacional y en Chiapas en el año 2000, es desastrosa. Los dirigentes se vendieron por migajas o fueron meras oficinas de trámites que ya nadie tomaba en serio, por lo que la militancia los abandonó y fueron desapareciendo del escenario.

         La primera etapa de este proceso de “evaporación” del poder que alguna vez tuvieron el PRI durante 71 años; el PAN e inclusive el PRD, de manera efímera, fue durante la campaña de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien aglutinó a ocho partidos políticos incluyendo a priístas trasnochados, a los panistas negociadores y a los perredistas arrastrados. Fueron satélites que giraban alrededor del mundo de los gobernantes en turno.  

         Esa misma fórmula aplicó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a los dirigentes de partidos, quien todo lo aplacaba con dinero. Así le puso el pie en el pescuezo al dirigente del PAN, CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, solo que no fue de a gratis, sino por dinero y prebendas que negoció muy bien. Y tan bien negoció con SABINES, que es por segunda ocasión dirigente de “los pitufos” desde el 11 de marzo de 2019. No menos arrastrados fueron los dirigentes del PRD, que JUAN SABINES los hizo suyo poniendo en la dirigencia a sus achichincles como JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ para rematar con el ex priísta, LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO.

         En los nuevos tiempos de MANUEL VELASCO COELLO, el PRD no existe en la dirigencia de CÉSAR ESPINOSA MORALES, el que se vendió a su cuñado“Zanja Negra”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, entonces Secretario General de Gobierno y luego omnipotente diputado local y Presidente del Congreso del Estado por dos años, más la dirigencia del Verde Ecologista de Chiapas que cambió por la candidatura a senador con las siglas de Morena y hoy es el flamante Presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Mientras, JOSÉ ANTONIO VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, “El Camarón”, vino a reemplazar –desde el pasado 23 de agosto– a“La Cesarona”, el inútil CÉSAR ESPINOSA MORALES, quien desmanteló y se benefició de las prerrogativas económicas del partido Sol Azteca, donde también obtuvo sus ganancias su hermana OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, quien está severamente cuestionada por asuntos de corrupción durante su gestión como directora general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, CECyTECH, por varios millones de pesos.

         También el PT se vendió con PABLO SALAZAR y el negociante fue el eterno dirigente“moral y real”, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS, quien se entregó por una diputación local y el premio de ser Presidente de la recién creada Comisión de Régimen Interno y otras ganancias en efectivo o especie. Se supone que a nivel nacional, el Partido del Trabajo han resurgido –después de haber perdido su registro en la elección del 2018–  mediante una treta irregular con el apoyo del PRI y el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

         El Partido Verde Ecologista que a nivel nacional ha sido un parásito del poder, en Chiapas vivió sus mejores tiempos durante la gubernatura de MANUEL VELASCO COELLO, pero actualmente es un fantasma que recorre el Estado en busca de militantes y adherentes. La dirigencia ha pasado por muchas manos, entre ellas las de EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, ROBERTO RUBIO MONTEJO y ahora en las de una diputada marioneta llamada VALERIA SANTIAGO BARRIENTOS, quien no es más que el títere que responde a muchos órdenes de mando. 

                            PRI, EL MUERTO QUE QUIEREN REVIVIR…

         No menos penosa es la situación que vive el PRI a nivel nacional, que siendo oposición, no tiene presencia en ningún escenario político y menos electoral. Es un partido donde sus dirigentes y representantes en el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados se han replegado, dejado que el nuevo gobierno de la “Cuarta Transformación” haga lo que se le pegue la gana y viole las normas, reglamentos y hasta la propia Constitución.

         El PRI “es un muerto de tres días”, diría mi compadre FLORENCIO NARCÍA LÓPEZ, el popular “Shá de San Roque”. Aunque dicen que “en política no hay cadáveres”. Y como dije ayer en mi columna “Los Nuevos Aires del PRI en Chiapas”, solo sacando de sus sarcófagos a sus ex dirigentes, renombrados liderazgos del pasado y reconciliando a la militancia olvidada por casi 20 años, podrían volver a brillar en sociedad.

         También mencioné a muchos ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, que pueden ser ejes de una buena redirección del partido, al que debieran revivir en agradecimiento de todo lo que las siglas del Revolucionario Institucional les dieron en tiempos de gloria. Me faltó mencionar al maestro ARTURO MORALES URIOSTE y JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO que también fueron dirigentes del PRI; gentes tan leales al tricolor como  JOSÉ ANTONIO SANTIAGO ZENTENO; TONY AGUILAR, el eterno priísta y el ícono tricolor, JUAN JOSÉ RUEDA AGUILAR, entre otros. 

         Pero retomo la llamada de atención de doña JUANITA ALBARRÁN, quien me dice que no mencioné a ninguna mujer. Sí, me vi muy misógino y eso no me lo perdono ni me lo perdonarán las mujeres que contribuyeron en mucho a lo que fue el PRI. Me debo remitir a la ex dirigente SONIA RINCÓN CHANONA quien por intereses o amistad con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES se fue al Partido Alianza Nacional (PANAL).

         Entre esas mujeres priístas a las que el dirigente actual del Revolucionario Institucional, HÉCTOR AURELIO RÓBELO BÁEZ, debe convocar al unísono, son: MARTHA DÍAZ CARREÓN, YESMÍN LIMA ADAM, HERMISENDA PANIAGUA HERRERA, quien cambió de piel y color partidista; la misma doña JUANITA ALBARRÁN que ha sido leal a su partido; RITA BALBOA, ex dirigente de la OMPRI; las y los dirigentes de barrios y colonias y, doña ILSE SARMIENTO, quien nunca ha abandonado el barco, aun en estos tiempos de hundimiento. 

         Hay que reconocer que el PRI es el único partido que tiene estructura consolidada, pero también dirigentes endebles o corruptos; indecisos, soberbios, que se olvidaron de sus reales liderazgo y abandonaron a la militancia. Ahora es un reto del tamaño del mundo, tratar de revivir a un muerto que se niega a bajar a la tumba.

No veo a su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “Amlito” haciendo el trabajo requerido y en Chiapas a HÉCTOR AURELIO RÓBELO BÁEZ, ahora sí que tratando de oxigenar al partido con nuevos y viejos liderazgos; donde deben estar los jóvenes, hombres, mujeres, sectores: CTM, CNOP, CNC, Movimiento Territorial, la OMPRI y demás interesados en la resucitación. 

Pero a estas alturas del partido y el inicio del proceso electoral 2021, no vemos al PRI resolver su existencia y por supuesto el registro que puede perder en las próximas elecciones sino aplican una estrategia de triunfo y ganar, ganar… Pero ahí lo ven, si tienen tele… 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                   EL ROBO DEL SIGLO O AUTOROBO…    

         La suerte del poderoso “Jefe Supremo” está en un nuevo escándalo de presunta mentira y corrupción, que por sí mismo puede tener repercusión internacional. Es el asunto delrobo de 35 o 38 mil medicamentos de una bodega custodiada por la Guardia Nacional y Militares que ya trascendió en los medios a nivel nacional y el Presidente –como es su costumbre— lo minimizó   desde su púlpito de la mañanera.

         ¡Pero cómo!, un robo de esa magnitud y frente a una gran barrera de vigilantes, ¡es increíble!. No se ha dicho exactamente de qué tipo de medicinas se trata, pero se informa que eran abasto para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que el representante de los niños con cáncer y sus familias, ISRAEL RIVAS, no creen la versión del robo. Se especula un auto robo o que las medicinas nunca se comprarony utilizaron el dinero para otros fines no muy transparentes.  

         ¿Quién pudiera sustraer un lote de 35 o 38 mil medicamentos que estaban guardados en una bodega y resguardados por la Guardia Nacional y los Militares? ¿Por qué almacenarlos cuando se necesitaban en clínicas y hospitales y no se distribuían?. El asunto es sospechoso y hasta puede ser otro acto de corrupción al interior del gobierno de la 4T, como sucede en el seno del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o las compras a sobre precio del IMSS, que no son las únicas. Queda el dato para su análisis y comentario…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS… A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *