Home Columnas La ‘fake news’ del escolta del gobernador / De Primera Mano

La ‘fake news’ del escolta del gobernador / De Primera Mano

La ‘fake news’ del escolta del gobernador / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El viernes pasado, el periodista Ciro Gómez Leyva iba a iniciar su noticiario nocturno de televisión con la ‘noticia’ de que un escolta del gobernador Adán Augusto López Hernández había sido ejecutado por un comando, y presentaría las imágenes de una Suburban de color blanca que era atacada frente a una gasolinera por al menos seis hombres armados que viajaban en una camioneta cerrada.

Esos hechos, en realidad, habían ocurrido el miércoles anterior en el municipio de Macuspana, pero se trataba del asesinato de un sujeto de nacionalidad hondureña relacionado con el tráfico de indocumentados.

La ‘información’ que presentaría Gómez Leyva fue publicada el 11 de septiembre en un medio informativo de la capital del país, el cual sirvió de fuente para que otras publicaciones la retomaran con el título ‘Matan a escolta de gobernador de Tabasco’.

A diferencia de otras noticias falsas que inundan las redes sociales, la de esta vez adquirió otra connotación, pues primero la reprodujo un medio de comunicación establecido.

El equipo de Ciro tuvo el cuidado de confirmar la información, por lo que no la dio como la tenía programada.

Desde el viernes dicha ‘noticia’ se ha estado difundiendo en portales electrónicos de medios informativos.

El sábado, de diarios de la Ciudad de México se llamó a sus corresponsales en Tabasco para pedirles la supuesta nota de la ejecución del guardaespaldas.

Como antecedente, entre miércoles y viernes fueron ejecutadas al menos 21 personas en la entidad, lo que dio pauta para que medios capitalinos refirieran la ola de violencia en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto originó que el jueves, en la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera, abordara el tema desde el punto de vista político, ya que calificó de “gobierno fallido” al de López Hernández por los 14 ejecutados que registraron entre el miércoles y jueves.

“Tabasco es un lugar peligroso para vivir, todos los días la vida de los tabasqueños está en riesgo, el día de hoy nada más (hubo) cuatro ejecutados; vivimos con la incertidumbre de encontrarnos con una bala perdida de una ejecución”, dijo en la sesión del jueves.

Agregó que los tabasqueños se sienten inseguros, e hizo referencia a una encuesta en la que, según él, “se ubica a Tabasco como uno de los estados más inseguros del país”.

En síntesis, del miércoles al viernes se dieron casos sangrientos que se sacaron de contexto por la falsa noticia de que el ‘pollero’ acribillado en Macuspana era “escolta” del jefe del Ejecutivo local.

En ese ambiente fue que el PRI en el Congreso le hizo la imputación de “gobierno fallido” al que encabeza el mandatario morenista.

¿Los hechos criminales de esas 72 horas fueron casuales o estuvieron eslabonados por alguna fuerza que quiere presentar a Tabasco como una tierra sin ley?

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

¿EMPEZÓ YA SU campaña por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio? El fin de semana el ‘Colectivo estudiantil universitario de Tabasco AC’ manifestó su apoyo a Narváez, a quien consideró “el mejor funcionario del gabinete gubernamental 2019-2024”, por lo que “seguro será el mejor rector de la UJAT”. “Sus hechos, trayectoria y conocimientos lo avalan ampliamente”. El tacotalpense ha dicho que no aspira, aunque los hechos lo ubican como el favorito del régimen.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *