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La estrategia nacional de turismo / A Estribor

La estrategia nacional de turismo / A Estribor
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Juan Carlos Cal y Mayor Franco

 

El Secretario de Turismo hizo recién la presentación de la estrategia nacional de Turismo en Cancún, Quintana Roo. De acuerdo al diagnostico del sector México ocupa el 7 lugar a nivel mundial con 41.5 millones de habitantes con una percepción de divisas de 22,500 millones de dólares. México ocupa el lugar número 40 en gasto per cápita con un promedio de 490 dólares, así como el lugar número 15 en captación de divisas.

 

Miguel Torruco enfatizó que el turismo no se debe medir en cuanto al número de turistas y sino en la divisas captadas. La tasa de crecimiento fue del 2.9 % en el último año por encima del promedio nacional.  El turismo genera mas 4 de millones empleos directos. Mientras que la mayoría de los visitantes extranjeros proceden principalmente de Estados Unidos y Canadá en un 67.6%. Toda esa derrama económica se concentra en cinco destinos con un 84.7%.  Cancún y la Riviera Maya son el principal destino y le siguen la Ciudad México, Cabo y Puerto Vallarta.

 

El secretario de turismo señaló que los beneficios de carácter social en los paraísos turísticos contrastan con el “infierno” de marginación con un  26% en situación de pobreza.  Por eso dice que la nueva política estará enfocada al beneficio de la población local. Y aquí cabe preguntar ¿No son acaso un beneficio a millones los fuentes de empleo? ¿O es culpa de los gobiernos estatales que no canalizan recursos para mejorar las condiciones de vida de las personas?

 

Más allá del diagnostico que resulta bastante positivo y se debe a los gobiernos anteriores, el tema es como pretenden mejorar la derrama económica en el sector. El turismo de playa parece seguir siendo el gran receptor de turismo y aunque se habló de regionalizar la oferta e invertir en proyectos de infraestructura no se especificó en que consiste. Se destacó el Tren Maya pero sin abundar específicamente sobre que beneficios directos puede traer. Sobre todo cual va ser la relación costo beneficio ya se habla de unos 150 mil millones de pesos. Para tener una referencia, el aeropuerto de Palenque, tuvo un costo de 1,200 millones de pesos.

Seguimos sin saber cuantos pasajeros se estiman mover el año y si el tren esta destinado a turismo VIP o incluso servirá como transporte popular o de mercancías, porque se habla ambas opciones. Parece que mas allá del trazo no se ha calculado el costo beneficio que puede representar. Los dos trenes que se ofertan actualmente, el Chepe en Chihuahua y la Ruta del Tequila en Jalisco son productos para el turismo VIP.

 

Por otra parte nada se dijo de la cancelación de NAIM. Torruco se mantuvo al margen de toda esa discusión y le dejó la carga a Jiménez Sprieu. El daño para el país es enorme. Seguimos sin tener un proyecto para Santa Lucía y los mejoramientos para Toluca y el actual AICM que se encuentra saturado desde del 2014.

 

Por lo demás el Plan no presenta acciones realmente efectivas. Eso si Torruco anunció que gravaran con impuestos a Airbnb la plataforma de alquiler más grande del mundo. Eso corresponde a una petición del sector hotelero.

 

Nada mencionó sobre la seguridad y los bloqueos que merman la actividad turística. Tampoco sobre como enfrentar el grave problema del sargazo que ha reportado pérdidas multimillonarias en sector sin una respuesta efectiva y contundente del gobierno.

 

Torruco fue un asiduo crítico del gobierno y el manejo del turismo. Le ofreció a AMLO las perlas de la vida. Así que ahora estará en el ojo del huracán. Las mediciones que se realizan año con año permitirán evaluar las cifras con las que arranca el nuevo gobierno. El crecimiento ha sido ascendente y la puesta en marcha del NAIM hubiese sido un detonante. Ahora, como en todo lo demás, no queda más que otorgar el beneficio de la duda.

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