Home Columnas La están metiendo / La Feria

La están metiendo / La Feria

La están metiendo / La Feria
0
0

Sr. López

 

Contaba la abuela Elena, la de Autlán de la Grana, Jalisco, que cuando oía a su papá decir “está muy encapotado el cielo”, fuera de noche o de día, estuviera o no nublado, todos sabían que algo estaba grave y que se iba a resolver a tiro limpio… bueno, eran otros tiempos, allá a principios del siglo pasado.

 

El proceso electoral en curso, se está encapotando. Por un lado el chacoteo del Trife y la candidatura del señor Bronco, conocido por unos pocos como Jaime Rodríguez Calderón, que sí aparecerá como candidato a la presidencia de la república, aunque ayer mismo el INE aclaró que está denunciado ante la Fepade, a lo que la Fepade repuso que ellos nada más están esperando documentación complementaria para hacer la investigación como Dios manda… se ha de necesitar mucha averiguata para saber si siete mil difuntos salieron de su tumba, firmaron y se volvieron a morir (¡eso es civismo!), o si 266 mil registros duplicados corresponden a ciudadanos clonados (de uno salen dos, en el “Manual del buen mapache”).

 

Eso por un lado, pero simultáneamente, continúa el fomento masivo de que el Pejesús esta vez se trepa porque se trepa. El primer convencido es él. Ayer en Jerez, Zacatecas, dijo: “No es posible ya revertir resultados, porque estamos muy arriba, vamos a ganar por alrededor de 12 ó 15 millones de votos de ventaja, entonces no se va a decidir en el Instituto Nacional Electoral, ni en el Tribunal Electoral, por eso estoy bien y de buenas”… ¡ah, pues qué bueno!

 

Y cómo no va a sentir el Pejecutivo que ya trae la victoria de las mechas, si el Huffington Post de México (o sea, Televisa), publicó este 2 de abril que ya es “imparable”, con el 38% de preferencia electoral que arrojó la encuesta científico-demoscópica que realizó Parametría entre 800 ciudadanos… de un padrón de 86 millones, o sea: lo que opinó el 0.0009% del electorado permite asegurar que tendremos Pejecutivo Legítimo (¡ajúa!)

 

Parametría, dirigida por Francisco Abundis, es de las muy serias del ambiente nocturno nacional, es la misma que aseguró que el priista Héctor Yunes ganaría con 36% de los votos, y que Miguel Ángel Yunes, sería derrotado con el 32% (ahora despacha en Palacio allá en Xalapa, el que iba a perder).

 

Sí, hace bien el Pejesús en sentirse triunfante. Lo que es más: ya que se reserve, que se eche suavecito lo que queda de campaña, ¿para qué se desgasta? Parametría ya dijo que es imparable. Igual que en las elecciones de 2016, adelantó que en  Durango y Quintana Roo, ganaría el PRI (ganó el PAN), que los comicios en Tamaulipas estarían muy “cerrados” (“elección incierta”), pero Francisco García, ganó con más del 14.12% de muy holgada ventaja; igualito que en Chihuahua donde don Abundis también preveía una elección cerrada y resultó que Javier Corral ganó por casi 9% (8.94% por si es usted de los precisos).

 

Sí. Una encuesta de Parametría tranquiliza a cualquiera, en especial porque su fundador (en 2001), Francisco Abundis, ha advertido sin que nadie le haga caso, que ellos hacen “sondeos de opinión”, no pronostican resultados ni juegan a las adivinanzas, lo que le permite asegurar -en el portal oficial de su empresa-, que cuenta “con la estructura necesaria para realizar estudios a nivel local y nacional en México, Estados Unidos y algunos países de América Latina” (por si se ofrece algo); para ni mencionar que -también en su propio portal-, anuncie que se especializa en “Psicología social, Opinión pública y Comportamiento electoral”, y que ha sido profesor investigador del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.).

 

Sí, del CIDE, institución que cándidamente confiesa en su sitio de internet, que realizó un estudio para el gobierno de Guatemala (sobre su reforma educativa), que (sic): “(…) persigue identificar las áreas de apoyo estratégico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) -organismo que contrató la asesoría-, al área de la educación de Guatemala”.

 

O sea, ¡la USAID!, agencia del gobierno de los EUA de la que el influyente senador Patrick Leahy de la comisión de Asignaciones, afirmó muy enfático el jueves 3 de abril de 2014 que su proyecto era: -“Estúpido, estúpido, estúpido” –refiriéndose a la comparecencia del titular de la USAID, Rajiv Shah, ante la Comisión de Asignaciones del Senado de los EUA, para tratar el sabroso tema de las operaciones encubiertas de esa agencia que financia secretamente a medios de noticias y periodistas extranjeros (fue escandalazo en ese país). Y fue el entonces Secretario de Estado John Kerry, quien pidió la investigación del Congreso yanqui, nomás para darle una checadita a la legalidad de sus “programas para la promoción de la democracia de Estados Unidos”. Aunque, la verdad, entre la USAID y otras agencias yanquis financian el “desarrollo de los medios” en más de 70 países.

 

Dirá usted: ¿y a mí, qué?… no, nada, solo se le recuerda que el 31 de enero pasado, tres senadores de allá le mandaron una atenta cartita a Rex Tillerson (entonces Jefe del Departamento de Estado), solicitando que el gobierno de Trump otorgara “protección al proceso electoral mexicano ante la amenaza de una intervención rusa” (a mí no me crea, revíselo: https://www.menendez.senate.gov/imo/media/doc/Menendez-Rubio-Kaine-Letter-Tillerson-elections-Latin-America.pdf); literalmente dijeron: “estamos profundamente preocupados por noticias recientes de que se reporta que Rusia está usando tecnología sofisticada para entrometerse en las próximas elecciones de México”.

 

Suena a vacile y seguro lo es, pero agregaron los tres alegres senadores que según comentarios del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, existe “un esfuerzo sofisticado para polarizar a sociedades democráticas y confrontar comunidades dentro de esas sociedades”, y que señaló en particular la elección presidencial en México.

 

Es mentira y a Rusia le importa un pito la elección de acá, pero de que los yanquis están metiendo su cola, la están metiendo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *