Home Columnas “La estafa maestra”, una como muchas / Índice

“La estafa maestra”, una como muchas / Índice

“La estafa maestra”, una como muchas / Índice
0
0

+ Jaime Valls, otro de los implicados… 
+ La UNACH, una rayita más al tigre…
+ Desde Chiapas, más cómplices… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

MANUEL VELASCO, SU SIGNO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 13 de Agosto de 2019.- Sería una suerte que Chiapas no estuviera en el escenario de actos de corrupción como el de la llamada “Estafa Maestra” u otros ilícitos que se sucedieron con el sello maldito de la rapiña que imperó en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO.
El principal personaje de esta película de “bandidos y ladrones” es el GÜERO VELASCO y su cauda de “testaferros” y “cómplices” que se llevaron “la quinta y los mangos”, dejando una estela de pobreza y pobreza extrema, que pone a la entidad en el deshonroso primer lugar en este rubro social.
Solo que los índices de corrupción en el Estado vienen desde tiempos remotos de gobiernos priístas, pero que se extralimitaron desde la caída del imperio tricolor en el año 2000 y la llegada de VICENTE FOX QUESADA en la Presidencia de la República y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en Chiapas. Esos porcentajes de robo, rapiña, excesos y autoritarismo se exageraron cada vez más en la aldea, con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero con mayor énfasis en la administración de MANUEL VELASCO COELLO.
Por eso la “Estafa Maestra” –como la bautizó el portal “Animal Político”—es una de tantas. Es una broma comparado con lo que se llevaron de las arcas públicas de Chiapas, PABLO SALAZAR (con más de 11 mil millones de pesos); JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (entre los 16 mil millones de pesos con una deuda global de 40 mil millones de pesos) y MANUEL VELASCO COELLO que superó a sus dos antecesores, pues ordeñó la hacienda pública estatal; extinguió fideicomisos para quedarse con el dinero como el “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” que era de 82 millones de pesos, más el “Seguro de Mutuo de Vida” que se supone supera los 3 mil millones de pesos, entre otros.

ROSARIO ROBLES Y SUS ACHICHINCLES…
No me parece que a ROSARIO ROBLES BERLANGA la tengan “enchiquerada” cuando le dijeron que su delito “no es grave”. En México no es grave desviar, disponer o robarse 5 mil millones de pesos, cuando se trata de un “pez gordo” como el caso del ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que pudiera estar implicado en la succión para su propio peculio, de un caudal de miles de millones o billones de pesos, por lo que merece ser investigado y asegurado sus bienes.
Doña CHAYITO ROBLES es una mujer de tempestades y siempre ha estado metida en triquiñuelas como aquella del “cochinito”, sus relaciones tormentosas y financieras con el empresario argentino, CARLOS AHUMADA y el “Señor de las Ligas” RENÉ BEJARANO BARRIENTOS, todos ligados al “Círculo de la Esperanza” del ahora Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien la está llevando a la cárcel.
En el affaire de la “Estafa Maestra” están metidos varios y conocidos personajes de la política y la administración chiapaneca. Aparece en primera línea JAIME VALLS ESPONDA, ex Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez (2007-2010); rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (2007-2011) y actual Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, (ANUIES); pero también el chiapaneco que reclamaba “derecho de sangre” para ser candidato a gobernador del Estado, EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, quien fue Secretario General de Gobierno en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y Oficial Mayor en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con doña MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA.

JAIME VALLS ESPONDA; SU CURRÍCULA…
Hay que reconocer que JAIME VALLS ESPONDA es una persona de alta preparación académica y con visión de la administración pública. Pero en sus hojas de servicio hay datos que no le favorecen como en el caso del programa de bacheo cuando fue Alcalde de Tuxtla, que lo rebasó, no resolvió el problema y gastó más de 50 millones de pesos.
El asunto de los baches y las críticas a su programa fallido, provocó que el entonces Presidente Municipal JAIME VALLS ESPONDA amenazara a varios periodistas, así como demandarlos por difamación. Aunque todo terminó en un mitote y el enojo del Alcalde, al que también se le acusó de tener “negocios y participación” en la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA.
Le acusan de no haber planeado bien la obra del distribuidor vial en el libramiento norte oriente, desde la Torre Chiapas a la altura de la Fiscalía General de Justicia, por lo que “se fueron a la basura” más de 100 (cien) millones de pesos. El obstáculo fueron las torres de transmisión eléctrica de Comisión Federal de Electricidad, que no tomaron en cuenta que se tenían que mover.
También le achacan a JAIME VALLS que todos las obras promovidas por su administración municipal fueron caras y de mala calidad. Las pruebas están en el edificio sede de la Policía Municipal en la colonia “Las Torres” –frente al hospital “Gómez Maza”—que se está cayendo. Igual sucedió con el paso a desnivel del lado sur oriente, salida a Suchiapa, que en las primeras lluvias se inundó y se tuvo que invertir más dinero en la rehabilitación.
Ahora el hijo del fallecido Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, está en la carpeta de investigación de la “Estafa Maestra”, donde se persigue la ruta del dinero por más de 5 mil millones de pesos, de un convenio de la SEDESOL con la UNACH en 2013, cuando JAIME VALLS ESPONDA era el rector de la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”.
Hay que considerar que en este “ajo” de los convenios de la UNACH con SEDESOL y la SEDATU y ROSARIO ROBLES como titular y EMILIO ZABADÚA GONZÁLEZ como Oficial Mayor en cada una de esas dependencias federales, también aparece la sombría figura del ex Rector de la UNACH, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ –flamante coordinador de asesores del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN– quien todavía está en tela de juicio la transparencia de su administración en la Universidad Autónoma de Chiapas y su participación en la “Estafa Maestra”.
Todas estas redes de delincuencia y complicidades de la Universidad Autónoma de Chiapas y sus rectores, tienen que ver con la opacidad y corrupción que imperó en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y donde podrían estar vinculados a actos ilícitos, gentes del “círculo del poder verde”, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, ex Delegado de SEDESOL en Chiapas y SERGIO LOBATO GARCÍA, ex Delegado de la SEDATU, a quien se le investiga también desde el 2017, por otros “extraños” actos administrativos en esa dependencia.
La “Estafa Maestra” puede llevar a muchos caminos de la corrupción hasta llegar a “peces gordos” como el ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; pasando por la propia MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA que ya está en “prisión preventiva”; EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ que tiene un amparo tramitado y logrado en Chiapas y, JAIME VALLS ESPONDA, entre otros “que ya ha puesto sus barbas a remojar”…
COMENTARIOS AL MARGEN…
“Desarrollo Humano”.- Cuando en la oficialidad se habla de “Desarrollo Humano”, hay que referirse a: Derechos Humanos, Derecho a la Educación, a la Salud, a la Vivienda, el Empleo, la Cultura, el Deporte y la Alimentación. No es solo un juego de palabras o un discurso político para hacer presencia como lo hizo recientemente la diputada CAROLINA ELIZABETH SOLHE GÓMEZ, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, sino un asunto grave en Chiapas.
Se entiende que la diputada no sabe de lo que trata el “desarrollo humano” porque, casualmente en un comunicado donde se le acreditan sus dichos, “solo revuelca” el boletín y repite lo que un día antes había emitido Comunicación Social del Gobierno del Estado, con las palabras textuales del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que en mi columna del pasado lunes, hice referencia.
El boletín de la diputada SOLHE GÓMEZ repitió la frase difundida por el comunicado del Mandatario Chiapaneco en el sentido de que “El desarrollo de los chiapanecos demanda el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno”, que es una aseveración cierta, pero que no se ha cumplido, en ninguna de sus grandes exigencias sociales…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *