Home Columnas La Estaca / Las casas políticas de Chiapas

La Estaca / Las casas políticas de Chiapas

La Estaca / Las casas políticas de Chiapas
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.
DUELO COBACHENSE.
Lamentable noticia recibí estando en el  Hospital de Comalapa, cuando ingresaron dos heridos de bala y alcanzaron a mencionar que habían quedado  tres muertos en el lugar donde fueron emboscados. En territorio de Guatemala, en un camino de extravío fueron interceptados por sujetos que los rociaron a balazos y les dieron el tiro de gracia. A los sobrevivientes los dieron  muertos. Me estremeció escuchar entre los presentes que al parecer  uno de ellos era alumno de COBACH. Y si, hace unos momentos confirme el deceso de Alan Rafael Castro Hidalgo, recién egresado del plantel Juan Sabines del municipio de La Trinitaria. Descanse en paz. No se que hacia en ese momento y en ese lugar, pero quienes lo conocieron lo recuerdan como concursante en los deportivos Sur Sureste y alumno de alto rendimiento académico.
LAS CASAS POLITICAS DE CHIAPAS.
Recuerdo cuando los peñistas chilangos, poblanos, norteños  y veracruzanos  invadieron Chiapas meses antes de las elecciones en las que resultó “electo”  EPN visitando secretarías, institutos, instituciones y demás oficinas públicas para “escoger” donde querían establecer sus dominios una vez tomará protesta su gallo.
Ahora vemos por aquí a una pandilla de panistas haciendo lo propio, sin el menor empacho y sin la menor vergüenza. Hasta Vicente Fox y Martha Sahagún  se vinieron a mostrar, sin importarles que la gente los rechazara abiertamente.  Margarita  Zavala, empecinada en hacer un papelón donde la han humillado e incluso agredido verbalmente llamándola asesina, viene en un camión morado y además se comporta majadera con la prensa local, que podría hacerle el favor de una nota.  Moreno Valle con su egolibro en mano  y respaldado por la comuna aldeana del partido. Y es que “ya se vieron”, ya están montados en el tren presidencial.  No se como le vayan a hacer en medio de su guerra interna en la que ya se despellejan para encabezar el “proyecto de nación”.  Hay uno muy calladito, que no ha entrado al desgreñe público, pero  si a las zancadillas disimuladas y  a la hora sacará la cabeza, se llama Roberto Gil Zuarth y bueno, por lo menos él si es chiapaneco. Falta que venga a mostrarse el niño caprichoso Ricardo  Anaya Cortés, presidente nacional del  partido en un espacio que le de el ir y venir al extranjero a visitar a su familia.
En la casa de enfrente, el policontundido por la prensa local, senador Roberto Albores Gleasson cierra las filas de su partido y deja afuera a Willy Ochoa Gallegos quien con toda intención se presentó tarde a la convocatoria de asamblea de su partido. No es de extrañarse, la puntualidad no es su fuerte. Basta recordar que como diputado local por el distrito Tuxtla Poniente el ausentismo ha sido su carta de presentación. También hay que recordar que en todo momento   bandeó al presidente estatal de su partido y se fue a México a buscar apoyo de Manlio Fabio Beltrones Rivera de manera directa, motivo por lo que no cumplió con su encargo como diputado priista. Su ausencia en Chiapas ha sido notoria y aunque su hermano le cante “El rey” al gobernador hay fondos y formas con las que se tiene que cumplir para estar en el ánimo de los chiapanecos y en la cúpula partidista. Su campaña personal regalando pantalones no la integró al trabajo partidista, por lo que ya tenia previsto el tema y estaba preparado con su lona para dar conferencia de prensa al respecto.
El partido Verde “Ecologista” por su parte, cae víctima de su propia guerra interna, de su ambición desmedida y del poco respeto a los derechos humanos de los chiapanecos. Varios municipios quedaron heridos debido a sus imposiciones y en la quiebra por el desvío de las recaudaciones fiscales para sus fines de eterna campaña política. Ninguno de sus representantes ha dado beneficios para Chiapas en los cargos públicos que se sirvieron con cuchara grande. Ahora buscan encabezar la lianza Pri- Verde o de plano alguno de los otros partidos que están metiendo al bloque opositor. ¿Opositor a que?  A morena y a PRI.
En ese tenor morena sigue haciendo camino, sigiloso, un tanto desordenado pero  a pesar de la pseudo derrota de la maestra Delfina en EDOMEX presentándose como una fuerza a la que hay que tenerle respeto. Y por eso se juntan, se encaraman, se amontonan ´para poder derrotarla pero por otro lado sueñan con ser candidato de ese partido.
EL MURO
Entiendo porqué Donald Trump quiere hacer un muro divisorio entre su país y México. Por momentos quisiera que se construyera uno en la frontera con Centro América al ver la invasión de gentes de aquellos países que vienen a quedarse y a trasgredir la ley, como las decenas de familias centroamericanas que fueron desalojadas  por los habitantes del ejido Pashtón, en Comitán debido a  la cantidad de abusos que cometen diariamente. Ahora se pasean en el pueblo, robando comercios, prostituyéndose en la vía pública y causando pánico en la población. Un llamado a las autoridades migratorias y consulados para que regulen ésta situación migratoria y garanticen la seguridad de los mexicanos y a las autoridades de seguridad pública para que no les tengan consideraciones especiales. Es nuestra casa, ellos son fuereños.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *