Home Columnas La estaca

La estaca

La estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.

Para hablar del tema de las Estancias Infantiles y el duro golpe que le propinó el gobierno de la cuarta transformación a los que estaban inscritos en ese programa, a los padres y madres de familia pero sobre todo a los niños hay que saber de lo que se trata.
Tengo (debo decir tenía) como vecinos a una familia que atendía una de ellas. La casa cumplió con las especificaciones de espacio y ubicación, luego se hicieron las adaptaciones, remodelaciones y reparaciones que ameritaba el destino que se le daría, se hizo una inversión calculada en 40 mil pesos lo menos. Durante el tiempo que funcionó vi llegar a los padres a dejar y a recoger a sus niños y a ellos salir contentos. La familia se dedicaba de lleno a asistir a las capacitaciones constantes y a cumplir con esmero todas las necesidades y responsabilidades concernientes.
Conozco a otra familia que decidió registrarse en el programa, para lo cual habilitó una propiedad a las especificaciones técnicas del caso. Las ventanas-por poner un ejemplo- deben ser de vidrio templado para proteger a los niños en caso de ruptura, y ese solo gastó fue de 20 mil pesos. Se invirtió en mobiliario seguro, juegos infantiles, material didáctico, baños para niños etc.
Además de esta inversión  personas que no contaban con una propiedad para establecer la estancia, realizaron  contratos de alquiler de costo elevado por el tamaño de los espacios  requeridos e incluso consiguieron un terreno y  construyeron la estancia. Siempre cubriendo los requisitos que fueron constantemente verificados por el DIF, Protección Civil, SEDESOL, Jurisdicción Sanitaria y apegados a los requisitos de las convocatorias emitidas a nivel nacional por SEDESOL:
Haciendo cuentas:
En Comitán hay  37 estancias infantiles registradas de lo que primero era una red y luego cambió a programa.
En ellas se reciben niños de 1 a 4 años de edad. La cuota que se maneja es de acuerdo a un estudio socio económico y fluctúa  entre los $ 200 y $ 500 pesos mensuales. La mayoría paga $200.
Reciben desayuno, colación, y comida.
Realizan actividades escolares, psicomotoras y recreativas.
Se establecen convenios con médicos y clínicas particulares para atender cualquier contingencia de salud o emergencia.
Hay estancias en las que las sexoservidoras encuentran un gran apoyo para la atención de óptima de sus hijos. Representan un oasis de tranquilidad para padres y madres- en algunos casos solteros- que requieren tiempo para desempeñar actividades laborales mientras sus hijos están bien atendidos. En general es un apoyo para la familia, esa institución social que se debe fortalecer.
El personal que cada estancia requiere es por lo menos:
EDUCADORA
COCINERA
ASISTENTE
PERSONAL DE LIMPIEZA
MAESTRO DE INGLES
MAESTRO DE MÚSICA
ADMINISTRADOR
Uno o más de cada uno de acuerdo al número de niños que atiende.
El Programa Estancias Infantiles está bien fundamentado, bien aplicado a la población, bien dirigido.
¿Sólo porque no lo hizo su gobierno no quiere decir que no sea útil e indispensable.
Para los de cuello blanco paz… para el pueblo ¡pas pas!

Las 37 Estancias registradas en el programa en Comitán son reconocidas entre sí. Igual que las de la región, por ejemplo de Las Margaritas, Comalapa, San Cristóbal, etc. Nunca se ha detectado alguna “fantasma”. La información de sus actividades y número de niños registrados y asistentes está a la vista de todas ellas y se comparten y verifican en las reuniones o capacitaciones a las que son convocados.
Sin embargo: >>Al abundar sobre la problemática de las estancias dijo (AMLO) que este fue un esquema utilizado por el régimen neoliberal que tendía a privatizar todo, estas estancias y las guarderías del IMSS y ya sabemos lo que desgraciadamente sucedió. No queremos eso, no se sabían. Existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad, no había normatividad, seguridad. Se trata de niños”. << (La Jornada).
No quiere reconocer que el fraude fue cupular y a nivel SEDESOL/DIF, y si hablamos del DIF en Chiapas sabemos en automático quien lo cometió.
Para que se cometan este tipo de injusticias sociales se necesita un órgano de protección a la niñéz y a la familia DESCABEZADO. ¿Es por eso que la señora de López prefirió no aceptar su cargo honorífico de primera dama y prefiere grabar canciones?

Han tocado todas las puertas.
Sin embargo pronto quedará en evidencia el verdadero meollo del tema, obviamente que la corrupción en la que basó AMLO su equivocada decisión de desaparecerlas se dio en otros niveles, en las cúpulas y ahí no quiere “enemistarse” con sus aliados políticos y prefiere propinar un daño social y económico  a las madres y padres que requieren del servicio, pero sobre todo a los niños como sujetos de Derecho, el interés superior de ellos, los derechos a la vida, supervivencia, desarrollo y oportunidad de aprendizaje preescolar que requieren de esos espacios para crecer en un medio seguro, sin hambre y donde su aprendizaje sea acompañado, además de los centenares que quedaran en el desempleo y los que perderán su inversión privada.

Ha surgido el interés personal de una funcionaria  morenista de  sustituir el programa abriendo un CENDI en ésta región, sin embargo ésta figura elitista solo acepta a niños de madres profesionistas beneficiarias del IMSS o del ISSSTE. El programa de Estancias Infantiles fue creado para cubrir una apremiante necesidad de los padres de familia que no tienen seguridad social, sus recursos económicos no son suficientes para cubrir un servicio particular y sobre todo porque el nuevo modelo económico requiere que los adultos de todos los extractos socioeconómicos  salgan al campo laboral en cualquier modalidad.
Este recorte de una región afectada por la suspensión del programa Estancias Infantiles, nos puede dar idea de la dimensión del daño de una mala decisión a nivel nacional. LAS 37 ESTANCIAS INFANTILES DE COMITAN TIENEN UN CENSO FLOTANTE DE DOS MIL NIÑOS ATENDIDOS.
SI…DOS MIL.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *