Home Columnas La Esquina Rota / Los Jaguares que nunca fueron de Chiapas

La Esquina Rota / Los Jaguares que nunca fueron de Chiapas

La Esquina Rota / Los Jaguares que nunca fueron de Chiapas
0
0

Francisco Félix Durán
@fcofelixd

LOS JAGUARES QUE NUNCA FUERON DE CHIAPAS
Cuando los Jaguares de Chiapas pasaron de la primera división a la liga de ascenso, sentí que estaba viendo la segunda temporada de Club de Cuervos, pues además de descender quedaba pendiente el tema de los pagos atrasados a los jugadores, pero a diferencia de Isabel Iglesias, Carlos López Chargoy, no mostró angustia alguna por lo ocurrido y mucho menos interés para que los Jaguares volvieran a rugir en el estado.
Para López Chargoy los Jaguares eran solo un negocio, algo que resulta lastimoso para toda la afición que cada que jugaban de locales asistía al estadio Víctor Manuel Reina y créanme que aguantar el sol en nuestro estado durante 90 minutos, es el mayor ejemplo de amor a la camiseta de los aficionados.
En ese sentido ayer nos enteramos que los Jaguares no tendrán una tercera temporada como Club de Cuervos, pues el máximo organismo del balompié en nuestro país la Federación Mexicana de Futbol, tomó la decisión de borrar a los felinos del mapa futbolístico desafiliándolos, esto por no cubrir los pagos salariales correspondientes a los jugadores y personal administrativo que ascienden a los 72 millones de pesos, pero aquí no termina todo dado que Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, aseguró que los adeudos deberán ser cubiertos en tiempo y forma conforme el reglamento; asimismo que los jugadores serán puestos en la liga de ascenso para buscarles una nueva oportunidad.
Lo anterior está bien para los jugadores de no ser porque existen rumores sobre que el dueño del equipo se declarará en bancarrota para salir librado del asunto, pero ¿Para la afición qué? La afición no debe estar triste puesto que a partir del inicio del torneo de clausura 2016, el final era inevitable, los resultados eran tan bajos que aquellos tiempos en donde el equipo clasificaba a las liguillas parecían solo un sueño.
Asimismo nunca brillaron figuras chiapanecas, ni siquiera hubo algún canterano que pudiese ser una promesa para el futbol nacional y es que en realidad los Jaguares nunca fueron de Chiapas, no olvidemos que en el 2002 el Irapuato no pudo permanecer en Veracruz por el ascenso de los Tiburones Rojos, por ello tuvieron que buscar una nueva sede siendo esta Tuxtla Gutiérrez, desde entonces cambió de dueños dos veces y finalmente en el 2013 otro equipo que buscaba una sede llegó a Chiapas, en esta ocasión era el San Luis que pasó a llamarse Chiapas Futbol Club. Es así como comprobamos que en realidad no perdimos nada, solo dejamos ir un negocio que no nos beneficiaba en nada, ni siquiera en la emoción de alguna victoria que siempre estuvieron escasas.

APOYOS PARA LA CONSERVACIÓN
Los primeros guardianes de las selvas son su misma gente. Por ello, aquí en Chiapas, Manuel Velasco Coello les apoya con programas y proyectos de conservación y preservación de las reservas naturales. Esa es una forma de reconocer su labor ambientalista.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, se les entregó a la comunidad lacandona, allá en Frontera Corozal recursos por 91 millones de pesos para ejecutar 250 proyectos. Estos apoyos económicos es un incentivo para conservación y preservación de las reservas naturales.
#OtraUna
Bien por el caricaturista Enrique Alfaro, que fue condecorado con el “Reconocimiento Nacional a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2017”, por parte de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y la Comisión de Medios de Comunicación, Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, durante la IV Entrega de la Medalla al Mérito Periodístico.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *