Home Columnas La escuela de López Obrador / Índice

La escuela de López Obrador / Índice

La escuela de López Obrador / Índice
0
0

+ Mi columna del 19 de abril de 2018…

+ “PIO LÓPEZ OBRADOR y sus trácalas”…

+ El vídeo que descubre al Presidente…

+ Lo que negaba el don Andrés Manuel…

Ruperto Portela Alvarado. 

                   EL HERMANO INCÓMODO DEL PEJE…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con el título: “Pío López Obrador y sus Trácalas”, publiqué mi columna ÍNDICE… del 19 de abril de 2018, donde hacía énfasis en las actividades poco regulares del llamado “Hermano Incómodo”del entonces candidato a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Fue una premonición de lo que ahora se está revelando en un vídeo, donde PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR recibe vario millones de pesos en diversas emisiones de manos de DAVID LEÓN ROMERO, asesor de confianza del otrora Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

         Decía entonces que, como en las películas de policías y ladrones, en el escenario político siempre hay un rufián que se quiere pasar de listo y sacar provecho de las situaciones cercanas a los familiares en el poder. Lo vimos en la administración de VICENTE FOX QUESADA en la que los hijos de su consorte MARTA SAHAGÚN se hicieron millonarios de la noche a la mañana quebrantando la ley y las riquezas de Petróleos Mexicanos en el tráfico del poder que detentaba el padrastro.

         Los ejemplos vienen desde el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI cuando acuñaron la frase del “hermano incómodo” a RAÚL SALINAS DE GORTARI y en la de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA a su cuñado IGNACIO ZAVALA y los amigos favoritos como CÉSAR NAVA VÁZQUEZ que fuera director jurídico de PEMEX y quien realizó el“peculado perfecto” por más de 120 millones de dólares, así como “favorito”, ahora en Morena, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES que fuera también como el anterior, dirigente nacional del PAN.

         Doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES es parte de esos amigos o correligionarios incómodos que se han valido del poder para hacerse millonarios, lo cual logró desde que CARLOS SALINAS la empoderó como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y luego exprimió literalmente dependencias como la Secretaría de Educación, la Lotería Nacional y el ISSSTE, con la anuencia de los presidentes, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. EL 26 de febrero de 2013, ENRIQUE PEÑA NIETO la metió a la cárcel, siguiendo su proceso judicial en un hospital de lujo y luego en su domicilio. Ahora ya está en libertad por la mano bendita del Presidente y “Su Majestad de Palacio Nacional”.

         Valga toda esta exposición verborreica para ejemplificar que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también tiene su“hermano incómodo” en la persona de PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, quien opera desde la obscuridad en el Estado de Chiapas, desde que MANUEL VELASCO COELLO asumió la gubernatura en la entidad.

         El último trabajo que se le sabe a PIÓ LORENZO LÓPEZ OBRADOR fue el de director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, CECyTECH, del que salió duramente cuestionado por desvió de recursos destinados a la educación y tuvo que andar tocando puertas –con bonche de documentos bajo el brazo–  en Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado para ser exonerado de los delitos que se le imputaban.

         Se sabe que PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR se alió con el GÜERO VELASCO para crear el equipo de béisbol profesional“Guacamayas de Palenque”, haciendo valida la frase de su hermano Presidente aquello de que: “lo que no es transparente suena metálico”. En ese proyecto de béisbol profesional, PÍO LORENZO traicionó inclusive la amistad de JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ, quien tenía a su cargo el equipo “Tucanes de Chiapas”que jugaba en la “Liga Invernal Veracruzana” y la “Liga Profesional Tabasqueña de Béisbol”, desapareciendo la novena por falta de subsidio que luego se le dieron al “hermano incómodo” para cumplir sus objetivos beisboleros y el negocio redondo.

         En esas fechas del 2018, en una nota que le acreditaban dolosamente a la amiga IRMA RAMÍREZ MOLINA, autora de la columna “Jaque con Dama”, se hacía referencia a un reparto de utilidades por parte del candidato de MORENA a la alcaldía de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, donde el principal beneficiario por más dediez millones de pesos era precisamente PIÓ LORENZO LÓPEZ OBRADOR, de donde se deduce que ese fue el precio de la candidatura y Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez entregada al “Modosito”.

         Partiendo de todas esas premisas, se confirma la inclinación del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues una de las conexiones hacia el “Peje-Partido” era PÍO LORENZO y por el otro lado, el “ex abuelo incómodo” FERNANDO COELLO PEDRERO. A eso hay que abonar la conexión de DAVID LEÓN ROMERO para la entrega directa de los apoyos económicos a la campaña del PEJE.

         No estaría de más pensar que la negociación para la inclusión de la “Chica Preferida”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y el “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a las candidaturas al senado de la república, estuvo a cargo de PÍO LORENZO como intermediario con el GÜERO VELASCO y los buenos oficios de amistad que tiene el abuelo FERNANDO COELLO con el entonces candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

         Entiendo que le pregunten al PEJE candidato “de qué vive” si no tiene propiedades, no trabaja, no posee empresas que le provean de sustento pero que a la vez sepan muchos que vive de prerrogativas que recibe y mucho tiempo de las aportaciones de aquellos que obtuvieron un cargo de representación popular con las siglas del PRD y luego con MORENA.

         Entonces la pregunta es: ¿de qué ha vivido por más de 20 años PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR si desde que fue relevado de la dirección general del CECyTECH, nunca más se le ha sabido de otro empleo?. Se la dejamos para el análisis… es lo que decía en esta columna del Jueves 19 de abril de 2018

                            ESTA ES OTRA HISTORIA DE PÍO…

         PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR es un personaje que ha vivido a la sombra de su hermano ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Su residencia la fincó en Chiapas desde hace muchos años y se supone que desde la incursión del PEJE en la dirección del Partido de la Revolución Democrática, PRD, ha hecho sus negocios y ahora con más razón con su carnal en Palacio Nacional.

         El tabasqueño denominado “Hermano Incómodo”, viene a tema por la ventaneada que le dieron ayer desde el programa“Latinus” de CARLOS LORET DE MOLA, donde aparece en un vídeo, recibiendo abultados sobres con varios millones de pesos en diversas ocasiones de parte de DAVID LEÓN RAMÍREZ, asesor de confianza del entonces Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

         Los vídeos se han puesto de moda desde que los hizo famoso CARLOS AHUMADA contra RENÉ BEJARANO BARRIENTOS, el llamado “Señor de las Ligas”. El lunes apareció uno en el que dos cercanos colaboradores de ex senadores panistas recibían pacas y maletas repletas de dinero, ocasionando un escándalo, como  también lo fue la filtración de la declaración del “presidiario consentido”, EMILIO LOZOYA AUSTIN, en el que involucra a tres ex Presidentes: SALINAS, PEÑA y CALDERÓN, así como otras catorce personalidades de la política nacional, nada confiables.

         Pero como dice la sabia profecía: “con la vara que mides, serás medido” o “el karma no perdona”. Ahora le dieron al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “una sopa de su propio chocolate” con la difusión del vídeo, donde su hermano PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR está recibiendo dinero de un personero del entonces gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el mismo que fuera hasta el 15 de agosto Director Nacional de Protección Civil y propuesto para ocupar la Coordinación de Administración y Distribución de Medicinas del Gobierno Federal, DAVID LEÓN ROMERO.

         Pero como LÓPEZ OBRADOR es un especialista en falacias y discursos de cinismo, justifica a su hermano porque no es la misma cantidad de los millones que se descubrieron en el otro vídeo de los panistas y además, porque, ese dinero era para defender el proyecto de la “Cuarta Transformación”. Es más, dice “El Jefe Supremo”, que él ya sabía de este vídeo y que se lo había informado días antes el coestelar de la película, DAVID LEÓN ROMERO. Cinismo puro y descaro a granel.

         Se entiende que PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR pudiera ser (¿?) un pillo, pero que bajen del pedestal de honesto, eficiente y responsable funcionario a DAVID LEÓN ROMERO, la carta fuerte y ponderada por el propio“Jefe Supremo”, ya es una afrenta y calamidad para la 4T. Pero seguramente habrá una“salida exitosa” para esta trampa, de parte del que “Todo lo Sabe y Todo lo Ve”, como diría HÉCTOR LAVOE.

         Podrá decir misa “El Gran Mesías” desde el púlpito de Palacio Nacional, pero esta cachetada que le asestó su archienemigo CARLOS LORET DE MOLA, “no se la va a quitar ni con agua bendita”. Con este vídeo, solo se viene a corroborar lo que ya todo mundo sabía: que PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR hacía o hace negocios al amparo del poder y a la sombra de su hermano, desde hace varios sexenio. La Pegó con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA; se peinó de raya en medio a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y arrasó las arcas a manos llenas con MANUEL VELASCO COELLO.

         Ahora la pregunta es: ¿quién grabó el acto?¿quién tuvo por mucho tiempo el vídeo y lo filtró a LORET DE MOLA?¿Qué tiene que ver en todo esto MANUEL VELASCO COELLO  y definitivamente, a quién beneficia el escándalo del “hermano incómodo” PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR?Las preguntas siguen dándose en el   teatro que el propio Presidente quería que se pusiera en escena cuando se solazaba por el vídeo contra los panistas.

         Hoy, lo que se ve se juzga, recordándole al Señor Presidente, don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que “cuando el perro nació, el garrote ya estaba ahí”… Salud y saludos… ¿Y Usted, que Opina?…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *