Home Chiapas La entidad ocupa el primer lugar en retornos asistidos sin estar contemplada en el Programa de retorno voluntario

La entidad ocupa el primer lugar en retornos asistidos sin estar contemplada en el Programa de retorno voluntario

La entidad ocupa el primer lugar en retornos asistidos sin estar contemplada en el Programa de retorno voluntario
0
0

Carlos Álvarez

El pasado 2 de julio arrancó el Programa temporal de retorno voluntario a migrantes, desde Chihuahua salió el primer autobús con 69 retornados a Centro América; Chiapas, a pesar no ser contemplado para el programa, es el estado que registra más retornos asistidos con 15 mil 711 migrantes a los que se las atendido al solicitar el regreso a su país de origen.

De acuerdo al Boletín de Estadísticas del Instituto Nacional de Migración, la última actualización que contempla los primeros cinco meses del 2019 Chiapas es el estado que ha proporcionado mayor asistencia en sus retornos a los mirantes que la han solicitado. El total de extranjeros devueltos en Chiapas, hasta mayo de 2019 ha sido de 22 mil 535, con este número la entidad duplica al estado con el segundo lugar con mayores deportaciones, Veracruz con 11 mil 863.

De los 36 mil 482 extranjeros presentados ante las autoridades migratorias en Chiapas, una cifra que supera en solo cinco meses los promedios de las demás entidades federativas en el 2018, Chiapas también es el que más retornos asistidos realiza comparado al resto de las entidades del país, contemplando a Ciudad Juárez y Tijuana, las cuales son las primeras ciudades en las que se incursiona el Programa  temporal de retorno voluntario, además, con relación a Tapachula, quedan muy por debajo del municipio de Chiapas en cantidad de retornos asistidos.

Cabe destacar que recientemente elementos de la Policía Federal se unieron a las protestas en Chiapas, con contra de las medidas de traslación a la Guardia Nacional, en las que perderían beneficios. Policías federales se concentraron en Palenque y Tapachula; pese a la concentración los elementos, no se fueron a un “paro” total de labores, sino parcial pues continúan asistiendo los eventos en la frontera sur de México debido a la crisis migratoria.

Cabe destacar que los “Eventos de retorno asistido” implican el retorno de migrantes de estancia irregular de 18 años o más que hayan solicitado el beneficio de retorno asistido para ser devueltos a su país de origen, según lo previsto los artículos 111, 115, 118 y 119 de la Ley de Migración

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *