Home Columnas La enseñanza de 2018 / De Primera Mano

La enseñanza de 2018 / De Primera Mano

La enseñanza de 2018 / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Hoy que concluyan las campañas, la jornada electoral 2018 habrá dejado algunas enseñanza que ya pueden reseñarse, aunque el resultado sea inesperado como el proceso mismo. Aquí algunos puntos para la discusión pública que empezará el lunes que todo Tabasco conozca el nombre del relevo del gobernador Arturo Núñez Jiménez:

            1.- Por primera vez en la historia reciente se pone al descubierto que los números malos no se anidan en el político cuando se cambia de partido. Quien así lo ilustra es Evaristo Hernández Cruz, candidato de Morena a la alcaldía de Centro, que a su salida del PRI, en 2015, tenía un rechazo de casi del 40 por ciento.

            Mediciones recientes encontraron que los negativos del ex priísta se quedaron en su anterior instituto, pues ahora son más sus números buenos que los malos.

            Faltaría un estudio más a fondo para detectar si esa situación se presentó en todos los miembros del tricolor que se cambiaron al partido de Andrés Manuel López Obrador.

            2.- La preferencia electoral está dominada por lo que se conocer como efecto AMLO: hay plazas en las que se ha postulado a cada personaje que, sin embargo, se encuentran arriba de otros aspirantes con menor desgaste público; esto es, los potenciales electores no están prefiriendo la honestidad.

            Dicho en tabasqueño puro: políticos señalados de rateros ahora puntean tan solo por afiliarse al partido más nuevo de México y abrazar la religión del lopezobradorismo.

            3.- Una imagen fortalecida por no tener una trayectoria manchada por la corrupción resulta inmune a los ataques. Es el caso de Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, a quien sus adversarios no pudieron hacerla entrar en la guerra sucia a partir de actos venales denunciados en el pasado.

            Considerada la más seria de los aspirantes, así como la que tiene el temple y el carácter para gobernar el estado, la diputada federal ha tenido que batallar con el desprestigio que representa su marca, la cual es rechazada por ocho de cada diez mexicanos.

            4.- Un pronóstico que no se cumplió en esta jornada fue que el voto de castigo al régimen hundiría al contendiente del frente PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien, de acuerdo a mediciones hechas para el consumo de los hombres del poder, se encuentra en zona de competencia.

            El perredista de 37 años concentró su campaña en los municipios de la Chontalpa, en los que hay una reserva necesaria de votos para ganar la elección estatal: en la victoria de 2012, Centro solo aportó el 22 por ciento de los sufragios logrados por el sol azteca.

            5.- La maquinaria del PRD se encuentra en su mejor momento. Los cierres masivos en Cárdenas y Huimanguillo, entre otros, muestran que el poder de movilización de las estructuras oficiales no está disminuido, pese a que muchos aseguraban que el llamado perredismo duro se iría con López Obrador a Morena para dejar convertido al negriamarillo en un simple cascarón.

            Ese andamiaje sostiene la alta posibilidad de que el médico Jaime Mier y Terán Suárez mantenga la Plaza de la Revolución, a pesar de que en Centro ha aterrizado muy muy bien la cuantiosa popularidad de AMLO.

            6.- Por último, hará la diferencia en el resultado la capacidad de operación el día de las votaciones, así como cuidar los votos en las casillas, lo mismo que los nueve gobiernos municipales del partido en el poder.

             

 ESTRICTAMENTE PERSONAL

FALLECIÓ EN DÍAS pasados don Pascual Bellizia Castañeda, un tabasqueño ejemplar, que hizo mucho por su estado. Un abrazo solidario para Diego Bellizia Rosique.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *