Home Chiapas La economía de Chiapas decreció 2.1%

La economía de Chiapas decreció 2.1%

La economía de Chiapas decreció 2.1%
0
0

Carlos Álvarez

De acuerdo a los resultados de la Confederación Patronal de la República Mexicana, a través del indicador #UnaSolaEconomía, Chiapas se encuentra dentro de los estados con decrecimiento de su economía formal: Tabasco es el primero con un decrecimiento del 8.5%, Zacatecas con 3.0% y Chiapas con 2.1%.  Conforme al indicador, el decrecimiento se pronunciaría en el primer trimestre de la actual administración de estatal.

Mientras que estados como Sinaloa con 4.4%, Nuevo León con 2.6%, Yucatán con 2.5% y Colima con 2.2%, la tasa de crecimiento formal en estados como Chiapas, contemplando desde el inicio de la actual administración, la tasa es la más baja desde el 2009.

En el primer trimestre de 2009, cuando ocurrió una crisis económica a nivel mundial, el decrecimiento de la economía formal a nivel nacional fue de 4.1%. Chiapas, por su parte, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero fue el único estado que en 2009 obtuvo una tasa positiva de crecimiento del 1.8%.

Desde el 2010 el crecimiento había sido constante, pero no es sino hasta el segundo trimestre de 2012 cuando se presentó un decrecimiento de 0.2%, en el primer trimestre de 2013 de 2.7%, y no se recuperaría hasta mediados de 2014 y 2016. Sin embargo, en la presenta administración solo se han registrado decrecimientos desde el primer trimestre de 2019.

Chiapas no figuraba entre los estados en los que se contemplaba un decrecimiento en el último trimestre de 2018, en los que aparecían Zacatecas, Colima, Morelos y Tlaxcala.

Mientras el presidente del Consejo Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero y el secretario de Economía y Trabajo, Yamil Melgar Bravo, han destacado durante la inauguración de la sucursal Citibanamex y la agencia Toyota en Tapachula, que existe una enorme confianza en el sector empresarial para la generación de empleos dignos, la Coparmex, sin contar a Campeche y Tabasco, Chiapas es de los estados con el promedio de confianza empresarial cercanos a los más bajos con 51.34%.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *