+ Disposición que afecta la educación…
+ Cómo NO ser empleado de la UNACH…
+ El examen de oposición anulado…
+ Futuros médicos con 44 días sin clases…
Ruperto Portela Alvarado.
LOS ERRORES DEL RECTOR…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Caminando por umbrales de la soberbia y la egolatría, nada ni nadie podrá avanzar; menos en la dirección educativa que hoy está en plena decadencia en México y por consiguiente en Chiapas. Es el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, el ejemplo de lo que no se debe hacer y menos repetir en un círculo de errores.
Entiendo bien; hoy más que nunca, se denotan los agravios de quienes encargados de la conducción de instituciones educativas desde el nivel medio superior y superior han cometido en uso y abuso de su autoridad rebasando sus facultades hasta el desvío de los recursos económicos destinados a la educación. Los ejemplos están a la vista: COBACH, CECyTECH, ICATECH, Universidad Intercultural; UNICACH e inclusive la UNACH.Y lo más grave es que, han nadado en las lagunas de la impunidad.
Me refiero hoy a una institución llamada bien o mal, “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, la Universidad Autónoma de Chiapas, que desde su nacimiento en 1975, ha sido presa de confrontaciones, rapiña de su patrimonio y saqueo del presupuesto. No podría ser ahora la excepción con un Rector que presume un grado de doctorado sospechoso y cuestionado, además de sus vínculos con la política y políticos que impulsan su estancia en la Colina Universitaria. Me refiero a CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA.
Salido de la nada y hecho Rector por haber sido el comisionado por el entonces poderoso Presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a fin de coordinar los foros para la redacción de la “Nueva Constitución Soberana de Chiapas”, FAUSTINO NATARÉN, le apuesta a su reelección a pesar de haberse excedido en sus facultades al frente de la Universidad, pues para imponerse cesó a más de 200 empleados con hasta 15 o 20 años de antigüedad académica o administrativa.
Para eso, ha contado con la complicidad de los dirigentes de los sindicatos de trabajadores administrativos y de los académicos, PEDRO JIMÉNEZ PÉREZ y HÉCTOR DE LEÓN GALLEGOS, respectivamente, quienes inclusive, impulsan la reelección de CARLOS FAUSTINO. Además, en esa lista de errores, estos dirigentes, nunca se inconformaron por haber metido a la policía a las instalaciones de la UNACH.
En esa retahíla de abusos de autoridad que han dañado el proceso académico administrativo, se suma lo que FAUSTINO NATARÉN cree una nimiedad: que los estudiantes del 7º Semestre de la Carrera de Medicina Humana tengan 44 (cuarenta y cuatro) días sin clases en la materia de urología por no contar con el maestro de esa especialidad. Las irregularidades académicas en este sentido están obstaculizando el proceso de enseñanza de los futuros médicos chiapanecos.
Con fecha 19 de septiembre del año en curso, 26 jóvenes alumnos del “7º Semestre Grupo B” de la materia de urología dirigieron un oficio al Rector, donde le exigen la contratación de un catedrático de esa especialidad, mismo que no ha sido aceptado debido a una ley aprobada por el H. Consejo Universitario en la Tercera Sesión Extraordinaria apenas el 13 de julio de 2022 que no permite el ingreso de un nuevo trabajador si hubiese un pariente en funciones.
Ante tales condiciones de trabajo y la falta de un maestro de la especialidad de urología en la Facultad de Medicina Humana“Doctor Manuel Velasco Suárez” Campus II, los 26 demandantes agregan en el oficio:
“Ante tales hechos, nos encontramos con un requisito por demás extremo, toda vez que un catedrático para que imparta las clases, debe cumplir lo que refiere el Artículo 13, que al margen dice”:
“Deberán adjuntar carta bajo protesta firmada por la persona propuesta donde indique no tener alguna filial o parentesco consanguíneo hasta el tercer grado con algún trabajador de la Universidad Autónoma de Chiapas, pues de ser así, no podrá ser contratado”.
También, para demostrar su desacuerdo e incongruencia de esta “Ley Faustino”, los alumnos en cuestión le aclaran al Rector que: “De tal forma, que si nuestros tíos o bisabuelos (tercera generación) laboran en nuestra alma mater, no tenemos opción para ser contratados en el futuro, una vez que seamos profesionistas (nos cierran las puertas antes de abrirlas); pero volvamos a la urgencia actual que tenemos como estudiantes, donde amerita tomar una resolución inmediata para rescatar el semestre”.
Agrego lo que también me dijeron del porqué no tienen un maestro de la especialidad de urología, además de la disposición del Artículo 13 en referencia es debido el miserable salario de 3 mil pesos mensuales que le pagan a un profesional de la medicina que se aventura a impartir clases en el nivel educativo superior y “lo que le pagan no alcanza ni para los pasajes de la combi”, digo yo.
Debo concluir que el oficio firmado por los 26 alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, es respetuoso pero contundente cuando le dicen al Rector:
“Por otra parte, los profesores que se contratan ¨son eventuales¨, y esto mientras se consigue un catedrático que cumpla con los requisitos del citado Artículo 13 –que ya decíamos es un absurdo–, pues sí un catedrático tiene el perfil académico y obtiene su puesto por examen de oposición para impartir una cátedra, de ninguna manera debe ser rechazado, ya que equivale a no darle el derecho que le corresponde, por la simple disposición de que tiene un familiar laborando en la Universidad”.
Hasta el momento de redactar estos comentarios, no se había informado si el Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA había respondido a la petición de los alumnos, mientras que por otro lado, un grupo de trabajadores despedidos de la Universidad, se manifestaban y denunciaban las tropelías cometidas en su contra. Además, ya hay una mujer aspirante a la Rectoría de la UNACH. Dejo abierto el tema para próximas denuncias…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.