Home Chiapas La dieta del chiapaneco se basa principalmente en alimentos que ocasionan alteración metabólica

La dieta del chiapaneco se basa principalmente en alimentos que ocasionan alteración metabólica

La dieta del chiapaneco se basa principalmente en alimentos que ocasionan alteración metabólica
0
0

Esteban León 

 

Chiapas ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional en obesidad infantil, con cifras que ubican a siete de cada 10 niños o niñas con esta problemática; Tuxtla Gutiérrez presenta el índice más alto a nivel estatal con esta problemática, según datos de “Sin Obesidad México”.

Con base a informes de dicha organización, la dieta del chiapaneco se basa principalmente en alimentos que ocasionan alteración metabólica, como la lactosa y comida rápida, además de que familias destinan más recursos para el consumo de bebidas gaseosas que en la compra de frutas y verduras, esto se puede ver en la alimentación que tienen jóvenes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, sin mencionar que la mayoría de alimentos de en las escuelas son refrescos embotellados, sabritas, galletas o comida con altos índices de glucosa y grasas saturadas.

Estos alimentos aumentan potencialmente la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, debido a los altos grados de carbohidratos; está enfermedad ha sido señalada como una de las principales causas de muerte en México y en Chiapas.

Cuando se comen alimentos que contienen carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azúcares y los almidones y los convierte en la glucosa. La glucosa es una de las formas más simples de azúcar. Luego la glucosa ingresa en el torrente sanguíneo desde el tracto digestivo y eleva los niveles de glucosa en la sangre. 

El abuso de alimentos ricos en carbohidratos o  azúcares trae como consecuencia que el páncreas se agote y produzca menos insulina.

Por culpa de la obesidad mueren al día 456 personas y 160 mil al año, en el país, una cifra que indica que ningún otro problema ocasiona tanta mortalidad.

Otro factor fundamental es la falta de ejercicio en infantes. Actualmente la mayoría de los niños entre 12-18 años ya tienen teléfonos inteligentes, en donde se la pasan jugando, viendo videos, o hablando entre ellos, lo que fomenta el sedentarismo. Por ello el presidente de la fundación “Sin Obesidad, México”, Roberto González Chamé, dijo que es de vital importancia realizar ejercicio durante mínimo media hora  ya que previene la obesidad, fortalece huesos, articulaciones y músculos, lo que aumenta la calidad de vida.

Cabe destacar que en Chiapas sólo 3 de cada 10 adultos realizan alguna actividad física, mientras que solo 5 de cada 10 jóvenes lo hacen, por lo que falta de ejercicio es uno de los principales factores para la aparición del sobrepeso y otras enfermedades, reveló.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *